Tareas - Estudiantes

Las tareas que desarrollarán los estudiantes durante el periodo de prácticas serán las que detallamos a continuación (descargar):

a) Realizar 7 entradas-post al blog (además de la asistencia a las tres videoconferencias) para desarrollar cada semana las temáticas marcadas. El contenido de cada entrada tendrá una extensión máxima de 700 palabras y podrá enriquecerse incluyendo los elementos gráficos (textos, gráficos y/o imágenes), audiovisuales (podcast-audios y/o vídeos) y telemáticos (enlaces-sitios web) que cada estudiante considere necesario para completarla. Éstas se abordarán cronológicamente atendiendo a la siguiente planificación:

  • Semana 1 (22/02-28/02): Narración de las expectativas iniciales, inquietudes, intereses, dudas, proyectos, etc. ante el inicio de las prácticas académicas externas. 
  • Semana 2 (01/03-07/03): A través de los grupos establecidos, se presentará la institución. Para desarrollar esta tarea se programará-organizará una sesión por videoconferencia (Blackboard Collaborate Ultra).
  • Semana 3 (08/03-14/03): Tareas y/o proyectos que desarrolla el equipo multiprofesional con el que trabajas. Si dicho equipo posee varias líneas/secciones de trabajo, elegir en la que vas a intervenir en mayor medida.
  • Semana 4 (15/03-21/03): Relaciones existentes entre el equipo de trabajo que realiza su labor en la institución o centro docente. Dicha descripción incluiría a los profesionales, a los alumnos de prácticas, voluntariado, familias... Comentar cómo se desarrolla el trabajo en equipo, el clima profesional, las jerarquías existentes en la toma de decisiones, dificultades que surgen y mecanismos desarrollados para solventarlos, etc.
  • Semana 5 (22/03-28/03): Recursos materiales que posee la institución para llevar a cabo su labor. Nombrar los utilizados por cada estudiante y concretar su uso.
  • Semana 6 (05/04-11/04): Evaluación. Se analizan los distintos tipos de evaluación inicial, formativa o sumativa; criterios e instrumentos de evaluación, así como las implicaciones/consecuencias de las evaluaciones.
  • Semana 7 (12/04-18/04): Definir una Propuesta Innovadora y de Mejora sobre alguno de los siguientes elementos: organizativo, curricular o relacional. Para desarrollar esta tarea se programará-organizará una sesión por videoconferencia (Blackboard Collaborate Ultra).
  • Semana 8 (19/04-25/05): Presentar un esquema de trabajo sobre el elemento organizativo, curricular o relacional elegido de la Propuesta Innovadora y de Mejora.
  • Semana 9 (26/04-02/05): Análisis comparativo. Tabla de análisis comparativo de las expectativas iniciales y finales, transcurridas las prácticas.
  • Semana 10 (03/05-09/05): Valoración general de las prácticas que incluya una autoevaluación. Para desarrollar esta tarea se programará-organizará una sesión por videoconferencia (Blackboard Collaborate Ultra), además de cumplimentar un cuestionario.

En el título de cada entrada-post se identificará tanto la semana de trabajo en la que nos encontremos como su temática marcada correspondiente. Por ejemplo:

  • Semana 1 (22/02-28/02): Expectativas iniciales”.
  • Semana 2 (01/03-07/03): Institución”. 
  • Semana 3 (08/03-14/03): Equipo multiprofesional”.

Una vez redactado el contenido de cada entrada-post semanal se etiquetará tanto al tutor/a académico/a como a la temática marcada que corresponda.

El estudiante dispondrá de la semana completa para realizar, tanto la entrada-post semanal como el/los comentario/s. El plazo de entrega finalizará el séptimo día de cada semana.


b) Realizar, al menos, 7 comentarios a compañeros (1 semanal) para exponer ideas y sugerencias, además de realizar análisis y valoraciones reflexivas sobre el contenido de la entrada-post seleccionada.

c) Tres reuniones de mentoría. Para cada una de ellas se programará-organizará una sesión por videoconferencia (Blackboard Collaborate Ultra), además de grabar su desarrollo-contenido.

d) Cumplimentar un cuestionario de evaluación online, una vez terminado el periodo de prácticas.

Como alternativa a la propuesta de trabajo descrita, aquellos estudiantes que así lo consideren podrán desarrollar la asignatura siguiendo la metodología tradicional. Para ello deberán redactar una memoria de prácticas que se estructurará atendiendo tanto a las indicaciones generales del programa de la asignatura, como a las características específicas que determine su tutor/a académico/a correspondiente.

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