Semana 1 (22/02 - 28/02)
Buenas tardes a todos, mi nombre es Ismael Gago Fuentes, soy estudiante de 4º y este año realizaré las prácticas en el IES. Luca de Tena de aquí, de Sevilla.
El año pasado realicé dichas prácticas en un CEIP y tras ver que, el ámbito educativo es el ámbito que más me llama la atención dentro de la rama de la pedagogía, he decidido dar el paso de realizar mis prácticas en un IES para poder seguir conociendo la actividad profesional del pedagogo en este ámbito.
Aunque estoy nervioso por ver qué depara estas prácticas curriculares, juego con ventaja con respecto a mis compañeros/as de 3º ya que tengo algo de experiencia tras el mes de prácticas del curso pasado. Aunque fue poca experiencia, porque las prácticas pasaron a online y no pude trabajar más con el centro. Aun así, tengo mucho menos miedo en esta ocasión.
Mis expectativas iniciales son altas, pues busco poder aplicar y dar uso a todo lo aprendido a lo largo de estos cuatros años en la vida real, ponerlo en práctica. Además, desconozco bastante lo que es el día a día de un pedagogo en un instituto, por lo tanto, todo lo que viva serán seguro lecciones valiosas para mí.
Para esclarecer mis ideas, os adjunto una tabla que organiza tanto mis expectativas iniciales, inquietudes, intereses y dudas para las próximas 10 semanas:
Expectativas iniciales |
Inquietudes y dudas |
Intereses personales |
- Que las prácticas me permitan poder desarrollar en el ámbito laboral. - Que el IES me asigne un papel adecuado a mi perfil profesional, y no me asignen (como a otros muchos compañeros/as les ha ocurrido) un papel inadecuado durante diez semanas. - Poder disfrutar de la experiencia y sacar provecho al máximo de ésta. - Poder conocer el funcionamiento y la organización de un IES desde dentro. - Tengo que poder afrontar todos aquellos retos que se me presenten dentro de las prácticas |
- ¿Cuál es el papel fundamental de un pedagogo en un instituto? - ¿Cumplen las mismas funciones un pedagogo en un IES que en un CEIP? - ¿Afectará la pandemia de la COVID-19 a mis prácticas en gran medida? - ¿Me otorgarán un papel adecuado en el centro? - ¿Tendré que tomar decisiones? ¿Seguiré órdenes y mandatos? - ¿Tendré que presentar proyectos al centro? - ¿Cómo trabajarán en el centro todo aquello relacionado con el asesoramiento y la orientación escolar? - ¿Habré aprendido lo suficiente durante la carrera para poder desenvolverme como corresponde o se espera de mí? - ¿Cumpliré con mis propias expectativas personales? |
- Mejorar mi perfil como profesional pedagogo - Entender de manera clara el funcionamiento y la organización de un IES desde dentro. - Adquirir el mayor número de conocimientos, procedimientos y actitudes de un pedagogo en un IES, más concretamente en el ámbito orientativo. - Desarrollar actitudes y aptitudes que me sirvan para esta profesión y mi día a día. |
En definitiva, aprovechar este tiempo para que en futuro poder ejercer como se espera de un pedagogo profesional. ¡A ver que nos deparan estas semanas!
Espero que tus expectativas e intereses se cumplan y tus dudas se vayan encauzando y resolviendo.
ResponderEliminarUna pequeña observación a tu aportación: decir que "el ámbito educativo es el ámbito que más me llama la atención dentro de la rama de la pedagogía", no es muy correcto. Imagino que te refieres al ámbito educativo formal (el ámbito de actuación del pedagogo, siempre es el educativo).
Gracias por tu aportación.
Tienes razón Mayte, me he expresado mal. Toda actuación pedagógica es educativa. Quería hacer alusión al ámbito educativo formal, a la educación reglada, a colegios e institutos.
ResponderEliminarGracias a ti por la corrección, un saludo.