¡Buenas compañeros! En el post de hoy os voy a comentar cómo son las relaciones entre los diferentes miembros que participan en el centro, centrándome en el Departamento de Orientación en el que se desarrolla nuestra participación la mayoría del tiempo.
En primer lugar, comentaros que la jerarquía que se sigue en el centro es la siguiente:
DIRECTORA |
JEFA DE ESTUDIOS - SECRETARÍA |
EQUIPO DE ORIENTACIÓN (incluyendo a las alumnas de prácticas) |
A su vez, cada una de las responsables trabaja en relación con docentes, dicentes y familias atendiendo a su labor en el centro. El equipo directivo está encabezado por Mónica que es la directora, además de orientadora, y trabaja directamente con Hanne, jefa de estudios, se coordinan para trabajar temas de planificación, protocolo, comunicación con instituciones externas… todo ello atendiendo a las competencias que cada una de ellas deben desarrollar y poseer. Entre ellas, el clima es muy bueno, se coordinan muy bien y mantienen organizadas cada tarea a realizar. Del mismo modo, se encuentran en relación con el equipo administrativo que es el que se encarga de proveer los documentos necesarios del centro requeridos por el equipo directivo entre otros.
Seguidamente, el equipo de orientación está formado por cuatro profesionales que trabajan de forma coordinada y colaborativa, ellas son Nieves, Montse, Elena y Mónica. Tal y como indica el plan del departamento, se llevan a cabo diversas reuniones a lo largo del curso escolar y durante los tres trimestres del mismo una vez a la semana, trabajando en relación con los tutores de la ESO y con el profesor de Pedagogía Terapéutica para tratar temas sobre el clima en las aulas y como solventar los problemas que surjan en las mismas entre otros temas. En la relación con los estudiantes, se mantiene abierto el Departamento de Orientación durante todos los recreos además de poder acudir con cita previa en horario lectivo y con permiso del docente para consultar cualquier aspecto de su interés con el fin de que puedan solventar dificultades ante las que se encuentren. Las orientadoras mantienen relación directa con los estudiantes y su familia, además de colaborar con equipos psicopedagógicos externos para obtener información de los estudiantes y poder elaborar acciones e informes específicos y adaptados individualmente a cada uno de ellos. Tanto con los estudiantes como con sus familias se genera un clima bastante cercano, siendo empáticos en cada una de las circunstancias que se plantean y aportando confianza a los involucrados. Las estudiantes de prácticas lo percibimos de manera directa porque solemos participar en estos momentos con familias y alumnos, siempre y cuando estos estén de acuerdo generando así un ambiente muy respetuoso entre todos. Al ser estudiantes de prácticas nos adaptamos a las tareas que se llevan a cabo desde el departamento de orientación y dirección.
Desde el equipo directivo y el de orientación, se mantiene una relación directa con las familias a través de citas presenciales en el centro o vía telemática debido a la situación actual de pandemia. A través del AMPA y la madre representante, encargada se transferir información de relevancia a las familias, se elaboran actividades para que puedan desarrollarlas desde el centro. Como indiqué en el post anterior, con el programa PROA+ se pretende llevar a cabo un programa de mejora de relación entre el centro y la familia mediante un plan de orientación académica y profesional adaptada a las necesidades y propuestas de las familias.
En cuanto a estos dos principales equipos, así como se recoge en Plan de Orientación, a su vez se encuentran en relación directa con:
- Servicios Sociales, Centro de Salud, Instituto de la Mujer…
- Reuniones trimestrales con el EOE de la zona para el traspaso de información
del alumnado de primaria que va a ingresar en secundaria, así como documentos o información con la orientación de la persona.
- Reuniones con otros IES de la zona para llevar a cabo posibles coordinaciones
de proyectos.
- Colaborar activamente en la organización y funcionamiento del proyecto
“Forma Joven” que es llevado a cabo por los profesionales del Centro de Salud.
- Plan de actividades desde del Ayuntamiento.
Hola Andrea, muchas gracias por presentarnos las tareas y relaciones del equipo.
ResponderEliminarUn saludo.