jueves, 18 de marzo de 2021

CUARTA SEMANA- RELACIONES

 

RELACIONES.

Buenas 😊, una semana más, en esta explicaré las relaciones que tenemos en el centro, tanto los profesores como los profesores con las alumnas de prácticas y con los demás trabajadores del centro.

Como he comentado en entradas anteriores, estoy realizando mis prácticas en SEP Bormujos, la semana anterior comenté como era el equipo multiprofesional del centro, y en esta hablaré de las relaciones.

Antes de explicar esto, os mostraré un esquema de cómo es la jerarquía del centro.


Los contenidos que se imparten en este centro provienen en primer lugar, de la conserjería de educación, donde se muestra una programación en la orden del 28 de diciembre de 2017, la cuál incluye todos los contenidos a impartir, en ello se basan los profesores del IES Rodrigo Caro de Coria del Río (Sevilla), que trasladan la información a este centro, para que el equipo multiprofesional formen a los alumnos que estén matriculados en la obtención del títulos de Educación Secundaria Obligatoria, como mencioné anteriormente estos son Pedro, Luisa y M.ª. Carmen.

Con respecto a las relaciones de este centro, utilizan el trabajo cooperativo, es decir, todos trabajan y se ayudan mutuamente, porque comparten alumnos y porque las dificultades de algún profesor las puede solucionar otro, sin ningún tipo de problema. El clima en este centro es muy agradable, por lo que he dicho antes, muestran su ayuda para lo que necesites, te resuelven todo tipo de dudas y te dejan al alcance todo su material para que así no tengamos carencias de nada. 

Por otro lado, la relación familia-escuela no está muy presente, por que al no ser un centro de educación obligatoria no existe AMPA. En algunas clases, si están presente las familias porque en TIC, hay dos matrimonios que están en el mismo aula y dan clase juntos. Las profesoras de clases de inglés si tienen más relación con los padres de los alumnos, ya que al ser una actividad extraescolar, la cuál forma a los niños, deben mantenerse informados del progreso que éstos tienen. 

Con respecto a la relación con mi compañera de prácticas Silvia, es bastante buena, nos ayudamos y compenetramos muy bien en el trabajo en equipo, a la hora de realizar las tareas que tenemos asignadas y siempre nos ponemos de acuerdo para trabajar alguna dificultad que presenten algunos de los alumnos. 

Mi relación más cercana, aparte de mi compañera Silvia, es con Pedro, mi tutor, ya que también nos ayudamos entre los dos, tanto el a mi en algunos aspectos que yo no conozco, como yo a él, proponiéndole actividades de repaso más dinámicas para que los alumnos repasen lo que han dado en la clase anterior sin que se muestren aburridos, de apoyo en las clases de TIC con una alumna que presenta necesidades educativas especiales.

A modo de gracia 😆, tanto mi compañera Silvia como yo, hemos hecho amistad con la señora que está de conserje por las tardes, nos hace pasar el tiempo más ameno y nos alienta para que consigamos nuestros objetivos.

En conclusión, aquí hay un clima muy agradable y trabajador, todos nos ayudamos muchísimo y nos dejamos ayudar, de vez en cuando también nos reímos mucho, ya que dentro de la mala situación que pasamos, ¡falta nos hace!

Hasta la próxima semana! 💓


1 comentario:

  1. Hola María, se agradece el organigrama que has realizado para que podamos entender más fácilmente la jerarquía del equipo multiprofesional del SEP Bormujos. Es un buen aprendizaje para Silvia y para ti el que se trabaje de forma cooperativa en el centro, las soluciones se tomen de forma colegiada y que el clima de centro y trabajo sea positivo. Un saludo, Margarita

    ResponderEliminar