miércoles, 17 de marzo de 2021

Cuarta semana: relaciones

 

¡Hola chicos y chicas! Os sitúo de nuevo, soy Ismael y estoy realizando mis prácticas en el IES Luca de Tena aquí en Sevilla, en plena Buhaira. Os voy a dividir en varios puntos los principales puntos a tratar para no perdernos.

-> La situación de la dirección escolar 

Antes de hablar de las relaciones existentes entre el equipo de trabajo con el que estoy realizando mis prácticas tengo que comentaros la situación excepcional que están viviendo en el centro: tanto el director, como el vicedirector, al igual que el jefe de estudios, están de baja. Por tanto, la única persona del equipo directivo que queda y que sigue remando es el secretario, Manuel, que es mi tutor de prácticas. Por tanto, el peso mayor de las decisiones que se están tomando en el centro pasan por Manuel, que aunque no es el director, hace como tal.

En mi caso, estoy con él en la jornada escolar y veo el desarrollo total de la vida del centro: la cantidad de cuentas que se llevan, las numerosas personas que no son docentes que intervienen en el desarrollo del centro, la de conflictos que surgen día a día, cómo resolverlos, y un largo etcétera. 

En definitiva, la jerarquía principal del centro (director > vicedirector > jefe de estudios > secretario) se reúne de forma momentánea en una sola persona.  Hay que mencionar que las relaciones entre los miembros del equipo directivo son del tipo horizontal más que vertical, aunque con respecto al resto de docentes si hay una diferenciación más notoria.  El nexo que encontramos entre equipo y docentes son los departamentos, a través de los jefes de departamento.

A esta situación se le unen otros problemas relacionados con la COVID-19 y los típicos de la vida de un centro entre alumnado y profesorado, pero todos se resuelven pasando en última instancia y si así se reclama por la dirección del centro. Si algún problema trasciende de importancia es cuando aparece el servicio de inspección de la Delegación. 

-> El departamento de orientación

Haciendo un “zoom” en el departamento de orientación, donde llevó a cabo la mayoría de mis funciones, podemos hacer mención a varios aspectos. Principalmente el equipo de trabajo lo forman, como mencioné la semana pasada entre Manuel (secretario y pedagogo terapéutico) y José Miguel (orientador del centro). Ambos trabajan a la par y cumplen con sus funciones intentando siempre no solparse y teniendo la misma dirección. El resto de personal del departamento trabaja codo con codo para que todo funcione.  

Y aunque cuando surgen problemas, se suele acudir a Manuel en casi todos los asuntos, cuando son temas relacionados exclusivamente con la orientación escolar y/o educativa es Jose Miguel quien se encarga.

-> El clima de trabajo y las familias 

Acogedor, cercano, trabajador, agradable, profesional. Todas estas características definen el clima de trabajo que se da a nivel general en todo el centro (desde el equipo directivo hasta los docentes y profesional no docente). En el tiempo que he estado no ha habido ejemplo que muestre lo contrario salvo incidencias puntuales. El clima profesional es el óptimo y se siguen los mecanismos necesarios para resolver los problemas que vayan originando.

En cuanto a las familias los mecanismos de comunicación con el centro fluyen de manera correcta. Las facilidades que oferta la herramienta SÉNECA y PASEN son amplias y permiten poder tratar los diferentes conflictos que se vayan produciendo. Solo mencionar que a día de hoy no he visto ninguna actuación del AMPA, espero ver como intervienen en el centro en las próximas semanas. 

->Los alumnos de prácticas

Finalmente y en cuanto a los alumnos en prácticas en el centro (que somos 3) estamos totalmente integrados y llevando a cabo las labores correspondientes a nuestra actividad profesional. Nos han acogido muy bien y nos sentimos muy cómodos, tenemos toda la libertad del mundo para estar en cualquier parte del centro sin que ello supongan un problema para nadie. De igual manera, los alumnos también nos han acogido muy bien e incluso estamos trabajando de forma autónoma con alguno de ellos para atender sus necesidades educativas o para asesoramiento y orientación.

Estoy muy contento de cómo se están desarrollando mis prácticas, espero que vosotros las estéis aprovechando tanto como yo, ¡un saludo!

5 comentarios:

  1. Buenas, encuentro super interesante tu entrada y refleja todos los aspecto a tratar en la semana, mucha suerte y animo para la semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Regla María, ¡suerte a ti también con la semana! Seguro que todo sale genial

      Eliminar
  2. Hola Ismael, tras leer tu entrada queda súper claro como son las relaciones que existen en tu centro de prácticas. Espero que sigas aprendiendo mucho, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Maricruz,¡gracias por tu comentario! Espero que tu también estés aprovechando la experiencia, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aportación.
    Intenta ir haciendo algún tipo de reflexión/análisis argumentado en próximas entradas.

    ResponderEliminar