martes, 23 de marzo de 2021

QUINTA ENTRADA: RECURSOS

Semana 5 (22/03-28/03)

¡Buenos días! Como sabéis, en el I.E.S Al-Guadaira estamos trabajando dentro del departamento de orientación. Este cuenta con una serie de recursos materiales, como son los test estandarizados que utilizan para las evaluaciones psicopedagógicas. El centro cuenta con los siguientes, aunque tiene pensado renovarlos e invertir parte del presupuesto del departamento en test más actualizados, ya que pueden llegar a ser muy caros:

Nombre del test

Qué evalúa

Para más información

WISC-R

Mide la comprensión verbal, la organización perceptiva y la independencia a la distracción a través de dos escalas: escala verbal y escala manipulativa. Este test resulta algo más difícil de interpretar sus resultados, aunque resulta muy útil para detectar a estudiantes con altas capacidades.

https://psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/wiscrwisciv/index.php 

Raven

Mide la inteligencia en términos de razonamiento abstracto y razonamiento lógico. Es un test que no mide tantas facetas como el anterior, pero resulta más atractivo de realizar, en especial para estudiantes más desmotivados.

https://stimuluspro.com/blog/test-de-raven/ 

BADyG

Mide los siguientes aspectos: comprensión verbal, razonamiento verbal, comprensión numérica, razonamiento numérico, razonamiento espacial, giros y encajes espaciales, memoria auditiva, memoria visual ortográfica y la atención. 

https://dintest.es/evaluacion/badyg/ 

Además, cada orientadora cuenta con un despacho propio en el que poder atender a los estudiantes, pasar los test, tener reuniones con las familias, etc. Finalmente, en algunas ocasiones es la PT del centro (Judith) la encargada de pasar estas pruebas estandarizadas a alumnado NEAE que suela frecuentar el aula PT, en la que también tiene sus propios recursos materiales como libros de textos y/o fichas fotocopiadas para trabajar diferentes áreas (comprensión lectora, razonamiento matemático, entre otras.).

Por otra parte, para la función de orientación vocacional las orientadoras cuentan con una sala especializada para reunir a estudiantes, un aula conocida como SUM (Salón de Usos Múltiples), que cuenta con una pizarra tradicional, una pizarra digital y numerosos asientos para albergar a más estudiantes de los que cabrían en un aula ordinaria.

Por último, el departamento de orientación cuenta con un apartado en el blog del instituto, en el que se recoge una serie de presentaciones que clarifican aspectos sobre formación profesional, pruebas de acceso a grados medios y grados superiores, pruebas libres de la E.S.O para mayores de 18 años, información sobre la organización de cuarto de E.S.O y de Bachillerato, así como de la PEVAU. Además de estos materiales, mi compañera y yo hemos estado elaborando otros con aplicaciones como Genially y Canva para subirlo en el blog y usarlo cuando intervenimos en algunas clases.

Aquí os dejo el enlace al apartado del blog que he mencionado por si queréis echarle un vistazo: https://www.iesalguadaira.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=10&Itemid=114

6 comentarios:

  1. Buenas Bárbara! Qué bien estructurada la entrada, y qué interesante todo lo que cuentas, sobre todo lo referente a los test. Se agradece la explicación de los mismos. Un saludo, y suerte con la semana!

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Antonio, queda muy bien estructurada la entrada y sobre todo en referencia a los tests estandarizados. En mi caso también hago las prácticas en un IES pero no he tenido tanto acceso a los test: no conozco los nombres ni sus funciones. Por tanto echarle un vistazo a tu entrada me ha venido de perlas.
    Cuando volvamos de las vacaciones ojearé los que hay en el Departamento de Orientación de mi centro.
    Buena entrada, espero que te vaya bien en esta semana, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por los comentarios :). Espero que tengáis la oportunidad de probar este tipo de pruebas y poder familiarizaros por ellos, porque tienen su complejidad y pueden ser un instrumento muy útil, aunque no el único, para las evaluaciones psicopedagógicas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Barbara, me ha parecido muy interesante tu entrada sobre todo lo de los test estandarizados para las evaluaciones piscopedagogicas ya que en mi centro también los usan, pero todavía no hemos podido saber mas sobre ellos así que te agradezco que hayas detallado ademas de su función su estructura.
    Creo que estas muy contenta y que tienes suerte de contar con un centro con un departamento de orientación tan completo y preparado, me alegro mucho de ello.
    Que disfrutes de las vacaciones, Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bárbara, has presentado de forma muy clarificadora los test. Agradecemos los enlaces ya que ayudan mucho a conocer los recursos. Gracias por la información, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bárbara, he entrado en el enlace del blog y no he logrado localizar los test que estais elaborando con aplicaciones como Genially y Canva para subirlo en el blog y usarlo cuando intervenimos en algunas clases.

    ResponderEliminar