martes, 23 de marzo de 2021

Quinta semana: Recursos

 ¡Muy buenas a todos! Ya estamos en la quinta semana de nuestras prácticas, en la que voy a comentar los recursos de los que disponemos en la institución. 

Como ya sabéis, estoy realizando las prácticas en el Ayuntamiento de Alcalá del Río,  en Servicios Sociales. El ayuntamiento dispone de unas instalaciones expresamente dedicadas a este menester. 

En ellas, encontramos 6 grandes despachos, en los que se distribuyen las distintas trabajadoras que mencioné en las entradas anteriores, así como una trabajadora de la delegación de Igualdad y Mayores, delegación que en muchas ocasiones trabaja de la mano de la de Bienestar social, en la que yo estoy.

Algunos despachos son compartidos, encontrando una mesa equipada con su ordenador y teléfono para cada trabajadora, todo ello por disposición del ayuntamiento. Además, por la situación sanitaria del momento, cada mesa dispone de una pantalla protectora, con el fin de separar alguna visita de usuario que puntualmente se puedan dar, ya que cuando es necesario reunirlos presencialmente se hace en una sala más grande, con el fin de guardar la distancia de seguridad. Por supuesto, los despachos están equipados con todo lo necesario para desinfectar mesas, sillas, manos etc.

Algunos de los despachos disponen de grandes archivadores, en los que se guardan los expedientes de los diferentes casos a los que se atiende, además de una sala expresamente dedicada a guardar los expedientes más antiguos.

Encontramos también otros materiales que se suelen utilizar en casos puntuales, como es el caso de un proyector o portátiles, usados por si hay que exponer algo en algunas de las reuniones con las familias. Además, todos los ordenadores están conectados a la impresora que se encuentra en la sala más grande, que también puede escanear, por lo que es bastante cómodo realizar estas cosas y que con un solo "clic" aparezca en los ordenadores.

En mi caso, tengo acceso al ordenador e impresora, pudiendo trabajar con los archivos si las trabajadoras me lo solicitan, con el fin de obtener datos para justificar ayudas que reciben las familias, por ejemplo registrando el dinero de la ayuda que gastan en adquirir comida y productos de primera necesidad. Esto último, por ejemplo, tengo que recogerlo en un documento word, donde se especifican los gastos por meses y el dinero total que ha gastado de la ayuda económica.

Encontramos otros materiales dentro del equipo de familia, como son los cuestionarios llamados "Valórame". Se debe realizar un cuestionario por cada menor con el que se trabaje, en el que se recoge la situación de la vivienda, las relaciones que se dan entre los familiares, si hay casos de violencia, mala higiene etc. Además, encontramos diversas guías sobre maltrato infantil o los procedimientos de coordinación para la atención de menores víctimas de malos tratos.

Siguiendo con los documentos, encontramos también los formularios para los programas de empleo, que los usuarios interesados deben rellenar y entregar en el ayuntamiento cuando se convoca esta ayuda. 

También encontramos todo lo relacionado con la escuela de verano, como puede ser las bases de la convocatoria y los contratos menores para las diferentes empresas, además de un programa de actividades que se ofrecen a los telecentros de las pedanías para entregarlas a los chicos y chicas que habiten en las mismas. A mi me han encomendado realizar las actividades del nuevo programa, ya que los telecentros han decidido seguir con el proyecto debido al buen resultado que ha ofrecido.

Respecto al absentismo, se cuenta con el protocolo elaborado por el ayuntamiento y los centros educativos, así como con los informes que de manera mensual las instituciones envían a servicios sociales con las faltas del alumnado.

Como materiales nuevos, encontramos las diversas guías formativas dirigidas a los usuarios que he realizado, como puede ser la de expedición de diferentes certificados, portales de empleo y empresas de trabajo temporal, o la de elaborar el currículum.

Espero que os vaya genial la semana y la aprovechéis al máximo. ¡Un saludo y a seguir disfrutando!



3 comentarios:

  1. ¡Hola Antonio! Me ha parecido muy completa tu entrada, ya que creo que has mencionado todo lo que hay y no se te ha escapado nada. Me parece bien que te dejen a disposición los mismos recursos que el resto de trabajadores utilizan porque así te sientes como uno más. Espero que te vaya muy bien en las próximas semanas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, gracias por describir los puestos de trabajos, pero no poseen materiales más específicos además de los puestos de ordenador?.
    No te has detenido mucho en describir qué materiales utilizas tú, cómo y para qué. Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rosario. Ya he completado la información, creo que no había entendido del todo lo que había que recoger en la entrada. Espero que ahora esté más completo. Un. saludo.

      Eliminar