Semana 3 (8/03/2021 - 14/03/2020).
¡Buenas tardes! En el post de esta semana, Miriam Combet y yo os vamos a presentar a modo de preguntas y respuestas al equipo Multiprofesional del instituto en el que estamos realizando nuestras prácticas, el IES Galileo Galilei.
En primer lugar, yo os voy a contar quién forma este equipo:
¿Quién forma el equipo multiprofesional? ¿Cuál es su formación?
En el Instituto Galileo Galilei el equipo multiprofesional dentro del departamento de orientación lo forman:
- Nuria Cascales Siles, que es la Orientadora del centro. Es Licenciada en Psicopedagogía.
Alfonso, que es el Profesor de Pedagogía Terapéutica. Es maestro de Educación Especial y Licenciado en Pedagogía.
2. Rol y tarea que asumen en el centro.
Nuria. Rol → Orientadora
Tareas:
- Organizar tutorías
- Evaluación psicopedagógica
- Tomar decisiones sobre los alumnos
- Seguimiento del alumno
- Programa forma joven (departamento de convivencia)
- Charlas a los alumnos en el departamento
- Acción tutorial
- Reunión con los tutores, equipo educativo y equipo directivo
- Charlas a los alumnos (sobretodo a los alumnos de 4 de la E.S.O) para asesorarlos sobre opciones educativas y orientación profesional (bachillerato y ciclo formativo)
- Tutoría (una hora tanto los Martes como los viernes) y seguimiento cotutorizacion (significa que las tutorías son tanto de su tutor como de la orientadora) en las clases de 2 y 3 de PMAR (Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento)
- Guardia (como cualquier otro profesor)
Alfonso. Rol → Profesor de Apoyo
Tareas:
- Apoyo con algunos alumnos/as con capacidades educativas.
- Refuerzo a los alumnos/as que tienen algunas capacidades ya sea alumnos/as que solo lo necesitan para un refuerzo o alumnos/as que presentan más de un refuerzo.
- Alumnos con necesidades específicas para solventar esa necesidad.
- Sesiones semanales.
- Reunión de departamentos.
- Colabora con la biblioteca escribiendo libros.
- Guardia (como cualquier otro profesor).
- La media de sus clases de apoyo son 1 hora a la semana, si algún alumno/a necesita más, se le da más.
Tanto Nuria como Alfonso están continuamente comunicados para ver el seguimiento de los alumnos, además sus despachos están uno al lado del otro.
Que guay, estoy siguiendo mucho las funciones del pedagogo en un instituto, por que me hubiese gustado mucho realizarlas ahí, pero por el temas del COVID no he podido compaginarlas en un centro educativo de secundaria. Estoy leyendo todos los post de las compañeras que están en institutos y la verdad que es como si estuviera haciéndola yo, ya que lo explicáis todo super bien y al detalle. Mucha suerte en esta experiencia, un saludo.
ResponderEliminarBuenas Sandra, me parece súper interesante las diferentes funciones que pueden tener los orientadores/as de un centro educativo. En cuestión, la tarea más significativa y que me llama la atención es la evaluación psicopedagogica. Gracias por compartir y ánimo.
ResponderEliminarHola Sandra, son súper interesantes las tareas que llevan a cabo tanto la orientadora Nuria como el profesor de apoyo Alfonso. Deseo que tanto tú como tu compañera aprendáis mucho de estos profesionales. Ánimo Sandra y ¡suerte!.
ResponderEliminarGracias Sandra por coordinarte en la presentación de la información con tu compañera y presentar de forma tan clara el equipo, rol y tareas.
ResponderEliminarNos clarifica mucho el trabajo que desarrolla un equipo de orientación en un IES. Seguiremos atentos a vuestras actuaciones.
Gracias, un saludo