domingo, 14 de marzo de 2021

TERCERA SEMANA: EQUIPO MULTIPROFESIONAL

 

¡Hola a todos y a todas! En primer lugar espero que estéis disfrutando y aprendido mucho de vuestras prácticas. A continuación me dispongo a presentar el equipo multiprofesional de mi entidad, llamado EQUMA terapias ecuestres. Al ser un entidad privada y que lleva 8 años en funcionamiento, dicho equipo es bastante reducido.

  • Ana Vargas Moreno de Cala (tutora profesional): es la directora de la entidad y psicóloga neuróloga. Es la encargada de realizar todas las terapias psicológicas tanto con los caballos como en sala.

  • Amor y Zahara: ambas son fisioterapeutas, se encargan de todas las terapias físicas de aquellos casos en los que son necesario rehabilitación física y desarrollo de la motricidad fina y gruesa.



Aquí es donde Ana guarda todos los juegos y materiales con los que se realizan las terapias. Dependiendo de la necesidad que tengo el/la niño/a se usarán un tipo de material u otro. 

Aquí abajo os dejo un ejemplo de una actividad realizada esta semana en una terapia



Este juego se lo realizamos a una niña, llamada Mónica. Ella tiene el Síndrome  de Rubinstein. Mónica padece dificultades tanto físicas como psicológicas. Ella sabe montar a caballo, de este modo suele llevar las riendas en casi todas las terapias. En esta actividad Mónica tenia que ir consiguiendo parejas de cartas, intentando memorizar donde estaban cada una, puesto que dichas cartas estaba hacia abajo. Cuando conseguía una pareja, se tenía que fijar en el dibujo que tenía y hacer la función que tiene destinada dicho dibujo.
Los objetivos que nos hemos planteado con ella son los siguientes:
  • Atención.
  • Memoria de trabajo.
  • Flexibilidad cognitiva.
  • Secuenciación.
  • Planificación.
  • Autonomía y funcionalidad cotidiana. 

 Esta actividad ayuda a mejorar la flexibilidad cognitiva, la secuenciación, planificación y memoria de trabajo. 


Y hasta aquí por hoy, mucho ánimo en esta nueva semana. ¡ÁNIMO!😊



1 comentario:

  1. Hola Mª Ángeles, me parece super bien que tengan materiales tangibles y con colores llamativos ya que así pueden experimentar de manera más sensorial ya que así pueden tocar y mejoran el desarrollo cognitivo y motor.

    ResponderEliminar