Hola, compañeras y
compañeros.
El equipo multiprofesional del Servicio Psicopedagógico Municipal en el que estoy llevando a cabo mis prácticas está compuesto por: el alcalde del municipio, la concejala de educación, la concejala de servicios sociales, el servicio comunitario y el servicio psicopedagógico el cual, a su vez, está compuesto por la psicóloga y profesor de educación.
Seguidamente
expondré una breve descripción de cada uno de los componentes:
El Alcalde del municipio es Justo Delgado, Ingeniero Técnico Industrial y profesor de Formación Profesional.
La Concejala de Educación es Francisca Mateos, Técnica superior de Turismo y Administrativa, la cual tiene funciones delegadas en Educación.
La Concejala de Servicios Sociales es María Dolores Romero, licenciada en Historia del Arte y Técnica en Administrativo, la cual tiene funciones delegadas en el ámbito de servicios sociales.
El profesor en educación es Víctor, licenciado en magisterio.
La psicología y coordinadora del servicio es Agustina Folk, licenciada en psicología.
El servicio comunitario está formado por un grupo de personas que son trabajadores/as sociales.
El
objetivo que se persigue desde este Servicio Pedagógico Municipal en el cual colaboran
cada uno de los componentes, citados anteriormente, es garantizar la impartición
de una educación compensatoria en los centros educativos del municipio,
facilitar la inclusión del alumnado inmigrante en el sistema educativo y
prevenir el absentismo y por tanto el fracaso escolar del alunado del
municipio. En general, desde este departamento se pretende ofrecer a los centros
un servicio psicopedagógico con una perspectiva comunitaria y social, teniendo
en cuenta no solo las necesidades académicas sino también las sociales.
En
cuanto a los proyectos llevados a cabo por este servicio psicopedagógico del
ayuntamiento son múltiples, la mayoría de ellos dirigidos a los centros de
Educación Primaria, por ello, me centraré en aquellos proyectos en los que voy a
participar durante el desarrollo de mis prácticas curriculares.
Las visitas escolares al ayuntamiento. En primer lugar, se facilitará al alumnado unos cuadernillos explicativos los cuales se complementarán con una visita por las instalaciones del ayuntamiento y sus distintos departamentos, que este año se realizará digitalmente mediante la grabación de un video. Para finalizar, se hará una puesta en común en las aulas para analizar lo aprendido con el cuadernillo y la visita.
Tránsito a secundaria. En este programa se le administrará unos cuestionarios al alumnado de 6º de Primaria para identificar cuales son las ideas previas que tiene sobre la E.S.O. Además, se llevarán a cabo una serie de charlas, unas visitas al centro (este curso de grabará un video para enseñar las instalaciones) y se ofrecerá formación en técnicas de estudios con el objetivo de facilitar una mejor adaptación a la nueva etapa educativa.
Desarrollo de un proyecto sobre acoso escolar para ponerlo en práctica en el próximo curso académico.
Jornadas de prevención para el absentismo escolar, mediante este programa se pretende realizar un estudio sobre el nivel de absentismo que existe en el municipio con el objetivo de solventarlo y prevenir el absentismo futuro del alumnado.
Educación Vial. En este proyecto colaboraremos con la policía local con el objetivo de ofrecer al alumnado una formación en Educación Vial, para ello, se montará unas pistas en el patio de recreo de los centros para ofrecer una formación práctica.
Ruta a pie cultural con perspectiva de género. Con este programa se pretende enseñar a los alumnos/as hábitos saludables, mostrarles los diferentes monumentos y lugares culturales de Santiponce, además de, añadirle una perspectiva de género para visibilizar a las mujeres que han jugado un papel importante en el municipio.
Hola Mª Carmen, al final parece que todo va perfecto. Me gustaría que aclararas con quien trabajas tú directamente. O es que colaboras con todos los integrantes del equipo.
ResponderEliminarSaludos