¡Buenas tardes! Soy Andrea Cruz y esta semana voy a presentar al Equipo Multiprofesional del instituto IES Al-Guadaira en el que realizo las prácticas. Este centro es un centro bastante grande, situado en una zona ERACIS, que alberga a una gran cantidad de alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos de Grado Medio y Superior. Mi compañera Bárbara y yo estamos trabajando desde el Departamento de Orientación del centro, acompañando a las cuatro orientadoras que se encuentran en el mismo. Las personas que trabajan en él se encargan de detectar necesidades educativas en el alumnado, el asesoramiento a los estudiantes y sus familias, propuestas de programas para mejorar la calidad educativa, trabajar en las relaciones interpersonales de los participantes del centro, elaborar informes psicopedagógicos, etcétera.
En este departamento se encuentran:
- Mónica López: Psicóloga. Es la directora del centro y una de las orientadoras Se encarga de la coordinación, planificación, control y dirección de las actividades educativas y administrativas del centro, así como, de la orientación a estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato.
- Carmen: Psicóloga. Es orientadora en el centro, aunque en estos momentos no se encuentra presente en el mismo porque esta de baja.
- Montserrat: Psicóloga. Es una orientadora encargada de orientar a los estudiantes de 2º y 4º de la ESO, además tiene una tutoría en 2º de la ESO de PMAR.
- Nieves: Pedagoga. Es sustituta de Carmen en el departamento de orientación y se encarga de los estudiantes y familias de 1º y 3º de la ESO. En este caso, Nieves se encarga de tutorizar a 3º de la ESO de PMAR.
- Elena: Psicóloga. Ella es orientadora y pertenece al Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA+), con ello el centro cuenta con apoyo extra en orientación, concretamente se encarga del diseño de un Plan de Acogida para estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2021/2022 , así como, de la orientación académica y profesional destinada a los padres de los estudiantes, mejorando la relación del centro con la familia y su implicación en las actividades de aprendizaje de su alumnado.
Además, desde el mismo departamento se desarrollan una serie de intervenciones propias de la especialidad de orientación educativa, tal y como se indica en nuestro proyecto formativo, conforme a los tres grandes ámbitos:
· Aula PT
· Plan de Acción Tutorial: A través del cual se lleva a cabo la intervención directa en sesiones de tutoría, según el calendario del Plan de Acción tutorial. Así como, la participación en reuniones de coordinación de orientación y tutores/as y la participación en asesoramiento a alumnado, familias y profesorado.
· Orientación Profesional: La participación en el diseño y desarrollo de sesiones relacionadas con el programa de orientación vocacional.
· Atención a la Diversidad: Se basa en la colaboración en las evaluaciones pedagógicas y la observación y participación en el aula de apoyo a la integración.
Hola Andrea, es muy interesante tu blog esta semana, ya que, ha sido bastante aclaratorio para conocer la función orientadora en un IES, ya que lo podré comparar y analizar con las que se desarrolla en un centro de primaria e infantil, ya que como he podido comprobar está más dirigida a la evaluación psicopedagógica de las NEAE.
ResponderEliminarBuenas tardes Andrea, gracias por presentar el equipo y las tareas que desarrollan, sería interesante que explicarais en cuáles os estáis involucrando vosotras.
ResponderEliminarGracias, un saludo.