Hola buenas tardes, os presento esta propuesta de mejora para el centro en el que estoy realizando las prácticas CEIP. Juan de Mesa.
PROPUESTA DE MEJORA: Mejorar las
relaciones sociales de los alumnos/as en el tiempo del recreo.
♦ FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES:
-
Fomenta el aprendizaje de habilidades
sociales y comunicativas (empatía, asertividad) a través del juego.
-
Estimula un buen clima en el recreo, evitando
los conflictos entre
los propios alumnos.
♦ DEBILIDADES Y OBSTÁCULOS:
-
Es difícil
hacer comprender a los
estudiantes una nueva alternativa a
resolver los conflictos.
-
Debe haber
una coordinación con la enseñanza que reciben por parte de la propia familia.
♦ TEMÁTICA: Habilidades sociales y comunicativas.
♦ JUSTIFICACIÓN:
♦ DESTINATARIOS: Los alumnos del centro de 3º y 6º de
Educación Primaria.
♦ OBJETIVOS DE MEJORA:
-
Conocer
conceptos claves en relación
con las habilidades sociales y comunicativas.
-
Asimilar y aplicar este aprendizaje en la realidad.
-
Promover una mejora en la relación
entre los propios alumnos del centro.
-
Favorecer un desarrollo integral de los estudiantes.
-
Impulsar el diálogo en la resolución de conflictos.
-
Diseñar estrategias que favorezcan la resolución de conflictos.
♦ METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES:
METODOLOGÍA: ACTIVIDADES PRÁCTICAS: A través de las actividades lúdicas, se implementa la teoría
dada.
ACTIVIDADES; Para comenzar y partiendo de las ideas previas de los alumnos/as, se les presentará a los escolares un soporte visual, donde se les especificará los conceptos claves: estilos verbales, asertividad, empatía y estrategias de resolución de conflictos.
Una vez resuelto este proceso teórico, se
llevará a cabo la metodología de actividades prácticas con juegos como “policías y ladrones”, “la búsqueda del
tesoro”, “el pañuelito”,” la cadena”,” la fruta prohibida”, “gavilán y paloma” etc. Durante el desarrollo de estas
actividades lúdicas, los escolares tendrán que resolver los conflictos con los conceptos claves que han adquirido en las
clases teoría. Asimismo, en cada conflicto surgido se reforzará que se empleen
estos términos asociados
a las habilidades sociales y comunicativas.
Al
terminar los distintos juegos, se realizaría una asamblea, donde los alumnos
pudieran explicar cómo se han sentido y cómo les ha servido
o no emplear las estrategias de resolución de conflictos. Esto
servirá para que los propios alumnos/as evalúen la actividad y las estrategias
de resolución de conflictos.
Asimismo,
se llevará a cabo una lista de control, donde a través de la observación, se
podrá comprobar la evolución de los escolares.
♦ AGRUPAMIENTOS: Grupo/
Asamblea
♦
RECURSOS: Proyector, soporte
visual y material lúdico (telas, bolsa de plástico, etc.)
♦
EVALUACIÓN:
INDICADORES |
SI |
NO |
¿Se ha percibido que el alumnos/a conoce los conceptos claves
asociados a las
habilidades sociales y comunicativas? |
|
|
¿Ha aplicado estos conocimientos a la realidad? |
|
|
¿Se ha impulsado el
diálogo en la resolución de
conflictos? |
|
|
¿Ha colaborado en el diseño de estrategias de
resolución de conflictos? |
|
|
¿Ha mejorado sus
habilidades a la hora de socializar? |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario