¡Buenas tardes chicos y chicas!. Estamos cerca del final, me da muchísima pena pero bueno hay que quedarse con lo positivo y para mí esta experiencia ha sido única, espero que para cada uno/a de vosotros/as también. Ya casi al final de la semana nueve me toca contaros sobre las expectativas iniciales y los logros.
Antes de comenzar me gustaría comentar qué valores tiene cada uno de los números: 1 (muy alta), 2 (alta), 3 (media), 4 (baja), 5 (muy baja) y 6 (no procede).
Ahora sí, aquí tenéis mi tabla comparativa y posteriormente os encontraréis con el análisis comparativo desarrollado:
Mis expectativas iniciales eran bajas, sobretodo antes de comenzar, debido a la asignación de centros. Como conté la primera semana, yo quiero dedicarme en un futuro a la educación infantil o primaria, y que me tocara un centro de adultos no entraba en mis planes, era algo que no conocía, por lo tanto estaba desilusionada y llena de dudas.
Una vez comencé estuve un par de semanas de observadora en las clases de mi tutora Mari Carmen y no entendía muy bien cual era mi función y me preocupaba el hecho de estar así todas las prácticas, sin poder llevar a cabo y ofrecer mis conocimientos sobre la Orientación y la Pedagogía. Para solventar esto, memoria puse en contacto con mi tutora quien habló con los profesionales de aquí. Desde ese momento todo fue hacia arriba.
Ahora os contaré un poco lo que he estado haciendo. Ya resuelto este "problemita" comencé a trabajar desde la sala de profesores junto a mi compañera María, elaborando actividades educativas que servían de apoyo para algunas clases o facilitaban la enseñanza, en este caso a un alumna con dificultades de aprendizaje. Nos propusieron por el Día de la Mujer a hacer carteles para decorar el centro, al igual que para el día de San Patricio, decoramos la entrada del colegio, hemos hecho también carteles con biografía de mujeres importantes, marcapáginas por el día del libro... También nos pidieron que elaborásemos un power Point para explicar las posibles salidas al acabar la secundaria o la prueba de acceso a la universidad para personas mayores de 45 años, también llevar a cabo dinámicas de juegos con los alumnos de secundaria para así repasar el temario... y esto son algunos de los trabajitos que hemos hecho.
A partir de la semana seis-siete aproximadamente nos comentaron la posibilidad de comenzar un taller de compresión lectora con una alumna con dificultades, y estamos muy contentas, vemos mejoría. Y hace dos semanas comencé con mi tutora a entrar en las clases de Español para Extranjeros donde estoy dando apoyo.
En resumen, mi experiencia comenzó regular, un tanto desilusionada pensando que no estaba sacándole provecho a mis prácticas y conforme ha pasado el tiempo todo lo contrario, estoy muy asusto, hay un ambiente súper bueno y acogedor, he aprendido muchísimo y mi compañera María me lo ha puesto todo mucho más fácil, al igual que los docentes de la SEP de Bormujos.
Y por último, haciendo alusión a lo que he dicho al principio, para nada me siento desilusionada y con dudas en estos momentos. Esta experiencia ha sido y sigue siendo una aventura, poder trabajar con personas adultas ha sido todo un descubrimiento, se puede decir que me ha ayudado a abrir los ojos.
Y hasta aquí, buen finde, buenas prácticas, ¡suerte y hasta la próxima!.
¡Hola Silvia! Me alegro muchísimo de que finalmente estés disfrutando de esta gran experiencia. Fue un gran acierto por tu parte el hecho de comunicarle a tu tutora lo que estaba sucediendo para así poder solucionarlo y que pudieras ejercer tu profesión de la forma adecuada. Me parece muy interesante las actividades que te han propuesto en el centro, espero que sigáis así de bien y disfrutéis mucho de estos últimos días!
ResponderEliminarMe alegro mucho de que tu experiencia este siendo buena y que estés disfrutando de estar allí incluso con los pequeños percances, ojalá que termines muy bien la ultima semana!!!
ResponderEliminarHola Silvia, menos mal que, como tu dices, se solucionó el problemilla y todo marcha sobre ruedas. Nos alegra saber que estás muy integrada, junto con María, en el SEP y que os consideran dos profesionales más del centro. Un aspecto positivo que podemos extraer de estas prácticas es que no sabías que trabajar con personas adultas iba a ser todo un descubrimiento y que te iba a ayudar a pensar sobre realidades educativas que, quizá, nunca habías reflexionado. Un saludo y feliz semana, Margarita
ResponderEliminar