|
EXPECTATIVAS |
LOGROS |
||||||||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
|
Trabajar con los compañeros y profesionales de
forma colaborativa |
|
|
|
|
x |
|
|
|
|
x |
|
|
Tener la capacidad de responder a los retos que se
presenten o soliciten la institución y/o usuarios |
|
|
|
|
x |
|
|
x |
|
|
|
|
Crecer profesionalmente y desarrollar las tareas
propias de mi profesión |
x |
|
|
|
|
|
|
|
x |
|
|
|
Encontrar un buen clima de trabajo y recibir ayuda
en lo profesional |
|
|
x |
|
|
|
|
|
|
x |
|
|
Aprender a la vez que los usuarios |
|
x |
|
|
|
|
|
x |
|
|
|
|
Conocer el contexto y aprender de él (familias,
entorno social…) |
x |
|
|
|
|
|
|
|
x |
|
|
|
Disfrutar con las prácticas |
x |
|
|
|
|
|
|
x |
|
|
|
|
Llevar a la práctica la teoría aprendida en la
carrera |
x |
|
|
|
|
|
|
|
|
x |
|
|
Saber gestionar los propios agobios y frustraciones |
|
|
|
x |
|
|
|
x |
|
|
|
|
Saber comunicar iniciativas y poder llevarlas a
cabo |
|
|
x |
|
|
|
x |
|
|
|
|
|
Buena coordinación entre la US y el centro |
x |
|
|
|
|
|
x |
|
|
|
|
|
Programar y evaluar proyectos o actividades
educativas |
|
|
|
x |
|
|
x |
|
|
|
|
|
Enseñar y aprender de forma dinámica, colaborativa
y divertida |
|
x |
|
|
|
|
x |
|
|
|
|
|
Conseguir en los usuarios motivación por aprender y
un aprendizaje práctico y transferible |
|
|
x |
|
|
|
x |
|
|
|
|
|
Trabajar y saber dar respuesta a la diversidad de
usuarios |
|
x |
|
|
|
|
|
x |
|
|
|
|
Conectar afectivamente con los usuarios |
|
|
x |
|
|
|
x |
|
|
|
|
|
Conocer las funciones y/o tareas de personas y
órganos de la institución |
x |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x |
|
¡Buenas! En la entrada de esta semana realizaré una comparativa de las expectativas iniciales que
mostré ante el inicio de las prácticas con los logros alcanzados a lo largo de
estas semanas.
Para
comenzar, recordaré un poco por encima mis labores en el centro durante estas
semanas de prácticas: Durante las dos primeras semanas estuve en el aula de
integración con niños NEAE y un día en el “aula azul” con los niños con
necesidades especiales; posteriormente se me asignó realizar un Proyecto de
Enriquecimiento para los niños de Altas Capacidades (PECAI) es por ello por lo
que durante dos semanas estuve en la sala de profesores creando dicho proyecto;
una vez terminado comencé a llevarlo a cabo y aún estoy implicándolo.
Al principio mis expectativas eran un poco negativas ya que no sabía muy bien cuales iban a ser mis labores en el centro por lo que tenía cierta incertidumbre, ni si iba a saber llevar correctamente a cabo las tareas que se me mandase, o si iba a estar cómoda tanto en el centro como con mis compañeros/as de prácticas. A día de hoy puedo decir que toda esa negatividad es positividad ahora y muchas de mis expectativas son grandes logros ahora.
Basándome en los ítems de la tabla anterior, decir que la única vez que he trabajado junto con profesionales fue en mis dos semanas en el aula de integración junto con la pedagoga y que con mis compañeras no he hecho ninguna actividad de forma colaborativa.
Como he dicho
anteriormente pensaba que no iba a saber responder a los retos que se me
presentaran, pero sin embargo he podido cumplirlos a la perfección, creciendo
profesionalmente al desarrollar dichas tareas propias a mi profesión lo cual sí
lo tenía como una alta expectativa.
Por otro lado, aunque he
encontrado un buen clima de trabajo ya que todos los profesores me han tratado
genial, no he recibido ayuda profesional quitando las dos primeras semanas en
las que Aurora (la pedagoga) me decía que tenía que hacer con los niños/as NEAE
siendo así este logro un poco bajo.
A pesar de ello he
aprendido muchísimo de los usuarios ya que he podido trabajar tanto con niños
con necesidades específicas, como con niños de altas capacidades, tratando así la
diversidad de todo tipo de usuarios y sabiendo dar respuestas a cada dificultad
y fortaleza; y lo más importante conectando afectivamente con muchos de ellos,
en los cuales he conseguido que tengan motivación por aprender lo cual no me
esperaba ni pensaba lograrlo.
Enseñándoles a la vez que
yo aprendo de manera dinámica, colaborativa y divertida, mediante la
elaboración del PECAI; actividad la cual me ha sorprendido realizar ya que
nunca en la Universidad la he trabajado y no me esperaba tener que hacerla en
las prácticas, lo cual ha sido un gran logro.
Otro reto que me hubiese
gustado adquirir ya que tenía grandes expectativas al comienzo, era el de
conocer las funciones de personas y órganos de la institución, pues quitando a
la pedagoga o profesores PTE, no he sabido más allá. A pesar de esta falta, la
comunicación con el equipo directivo ha sido adecuada y si hemos tenido algún
problema nos hemos sabido comunicar con ellos, explicándoles nuestras
preferencias, además de que existía una buena coordinación con la US por su
parte.
Por todo ello estoy
disfrutando de mis prácticas, aunque sí es verdad que quizás me esperaba un
poco más, pero siento que he crecido mucho tanto profesionalmente como
personalmente ya que en los momentos “malos” he sabido gestionar mis frustraciones,
expectativa que tenía bastante baja al principio ya que normalmente me suelo agobiar
con facilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario