miércoles, 14 de abril de 2021

Séptima Semana: Propuesta de mejora.

 

PROPUESTA INNOVADORA Y DE MEJORA

Hola a todo/as soy Carmen Bocanegra García y a continuación os presento mi esquema sobre mi propuesta de mejora. Os recuero que realizo mis prácticas en la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Utrera. Un saludo!!

1.       ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE PARTIDA:

FORTALEZAS

        -   Regulación de emociones.                        

       -    Autogestión de la conducta.

        -    Asistencia a clase.

 

OPORTUNIDADES

     - Un futuro mejor.

     - Metas.

     -    Mejora la calidad de vida.

DEBILIDADES

     -    Escaso conocimiento del profesorado.

     - Falta de tiempo.

     -    Falta de compromiso.

 

OBSTÁCULOS

      -  Desplazamiento al centro por parte de los especialistas por el COVID-19.

     -    No realización de reuniones grupales.

     -  Al ser menores hay que tener el consentimiento de los padres y no siempre es posible.

 

2.       TEMÁTICA:

Fomentar las Habilidades Sociales en estudiantes de secundaria.

3.       JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE MEJORA:

En los centros educativos de secundaria de la localidad de Utrera, se producen muchos casos de absentismo escolar. Estos son producidos por diferentes situaciones ya sean personales, sociales y familiares. Todos estos adolescentes carecen de habilidades sociales, y es por ello que considero que una buena propuesta innovadora y de mejora es realizar un proyecto para trabajar las habilidades sociales desde varios aspectos. Con ello ayudaría a estos jóvenes y se disminuirá los casos de absentismo escolar de la localidad.

4.       LOCALIZACIÓN Y DESTINATARIOS:

El proyecto estaría dirigido a los jóvenes de 1º y 2º de la ESO de los centros de secundaria de Utrera, ya que en esos cursos es donde más se produce este problema.

5.       OBJETIVOS:

-          Dotar a los adolescentes de un repertorio de habilidades sociales y competencias necesarias que puedan utilizar para mejorar la calidad de vida y con ello resolver o prevenir problemas o dificultades en todos los ámbitos de su vida.

-          Apoyar y orientar al profesorado y a las familias estrategias para hacer frente a los problemas conductuales del alumnado.

 

6.       METODOLOGÍA:

La metodología utiliza es “el aprendizaje por experiencia”, el cual consiste en que los jóvenes analizan sus interacciones sociales correspondientes a situaciones reales y se ofrecen alternativas de respuesta a través de una serie de actividades para mejorar la situación en la que viven.

 

7.       ACTIVIDADES:

Trabajaremos 5 bloques en los cuales realizaremos 2 actividades en cada uno:

1.       Bloque 1 “habilidades alternativas a la agresión”

2.       Bloque 2 “solución de problemas”

3.       Bloque 3 “influencia del grupo de iguales”

4.       Bloque 4 “escucha activa”

5.       Bloque 5 “autoestima”

 

8.       AGRUPAMIENTOS:

Este proyecto se realizará de forma individual según las necesidades de cada persona.

9.       RECURSOS:

Para ello se utilizarán recursos didácticos y económicos

10.   EQUIPO TÉCNICO:

Para llevar a cabo este proyecto se necesita a un Pedagogo/a para llevarlo a cabo, además del profesorado y la familia ya que todos deben trabajar de forma coordinada.

11.   TEMPORALIZACIÓN:

Este proyecto tendrá una duración de 5 semanas entre los meses de febrero y marzo.

12.   EVALUACIÓN:

Para la evaluación del proyecto utilizaremos un cuestionario que se le pasará a los adolescentes.

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Hola Carmen. Trabajar las habilidades sociales en adolescentes me parece un tema muy importante. Además, si el objetivo es disminuir el absentismo escolar es muy buena idea trabajar en los dos primeros cursos de la ESO, ya que es en esos cursos donde el alumnado comienza a faltar y dejar los estudios.
    El cuatrimestre pasado trabajé junto a mis compañeras el absentismo escolar y te recomiendo que las actividades que propongas sean lo más dinámicas posible y que impliquen a los estudiantes, como se ve que las tienes planteadas, ya que si en un taller o proyecto se les propone clases magistrales, como están acostumbrados en el colegio y en el instituto, no van a querer asistir o no les va a impactar tanto. Los bloques que has propuesto parecen muy interesantes para trabajar con el alumnado, seguro que te salen actividades súper interesantes.
    ¡Mucho ánimo en las semanas que quedan!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, gracias por la propuesta, puede que muy amplia,esperamos ver la propuesta desarrollada, un saludo.

    ResponderEliminar