miércoles, 19 de mayo de 2021

SEMANA 8 PROPUESTA DE MEJORA DESARROLLADA (PROBLEMAS AL SUBIRLO)

 


SEMANA 8.

PROPUESTA DE MEJORA DESARROLLADA.

 

Buenas tardes a todos , soy Marisol Alba y espero que hayáis llevado bien esta semanita y que hayáis disfrutado mucho. Esta semana nos toca hablar de una propuesta de mejora y yo os voy a mostrar la que creo que puede sacarle rendimiento tanto al colegio como a los alumnos de mi centro que como ya sabéis estoy en el CEIP Hipólito Lobato (Coria Del Río). Por tanto no me enrollo más y os muestro mi propuesta. 

PROPUESTA DE MEJORA: ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. 

Lo primero es aclarar y fomentar entre el alumnado y sus familias es que las actividades extraescolares y complementarias forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y que no es un simple pasatiempo. 

JUSTIFICACIÓN: 

La escuela es un lugar importantísimo para nuestros alumnos a la hora de aprender y formarse como personas, pero no es lo único. Es importante que el alumno no vea el aula como un sitio aburrido, por ello considero importante el diseño de actividades fuera del aula y del horario lectivo y que enlacen con la vida cotidiana de los alumnos. Dichas actividades tienen el fin de potenciar la apertura del centro al entorno que lo rodea para procurar una formación integral del alumnado y un estrechamiento entre los dos pilares fundamentales de los niños (familia y escuela). 

OBJETIVOS DE MEJORA: 

 

- Educar a los alumnos en la participación e igualdad.

- Organizar, dinamizar y evaluar actividades en el tiempo libre educativo infantil y juvenil.

- Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud.

- Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre

- Desarrollar las habilidades comunicativas y sociales.

- Fomentar la autonomía de los alumnos.

- Analizar las inquietudes, demandas, carencias... de los alumnos en un entorno que no se asocie solo a las horas lectivas.

 

OBJETIVO GENERAL DE MEJORA:

-        Organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), en el marco de la programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos. 

METODOLOGÍA: 

La metodología que usaremos se guiará por las estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil, se realizará un análisis de causas que dificultan la integración social. Para la cual usaremos técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas y/o xenófobas.

Utilizaremos las distintas técnicas de:

- Observación e intervención.

- Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones.

 - Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural

- Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad…

- Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales, género, etc.

- Participación activa.

- Aprendizaje colaborativo.

- Aprendizaje cooperativo. 

- Aprendizaje significativo.

ACTIVIDADES: 

Las actividades hay que programarlas teniendo en cuenta tanto los rangos de edad como los diferentes tipos de NEAE que tenga el alumnado, por lo que tendremos que trabajar codo con codo con los bloques específicos de los programas de los alumnos.

 Es importante recalcar a las familias que este tipo de actividades no se deben usar como premio o castigo para los niños, sino que es también parte de su proceso de enseñanza- aprendizaje y como tal necesita también de un periodo de adaptación, para que el alumno decida de forma autónoma si le gusta o no. Fomentando de esta forma la toma de decisiones y asumir responsabilidades adecuadas a su edad. 

Como ejemplo pondré una batería de actividades que están orientadas a trabajar la percepción lateral y dentro de la percepción lateral se trabaja lo que sería:

-        Discriminar la izquierda y derecha en uno mismo.

-        Discriminar la izquierda y derecha en los demás.

-        Seguir pautas para escribir correctamente (márgenes, renglones…)

Estos objetivos son ejemplos de entre otros de los que se encuentran dentro de un plan específico de un alumno con Dislexia.

JUEGOS DE PERCEPCIÓN LATERAL.

NOMBRE:

GAVILÁN .

ORGANIZACIÓN:

UNO EN MEDIO DE LA PISTA PARA PILLAR, EL RESTO DE COMPAÑEROS AL FINAL DE ESTA EN FILA.

DESARROLLO:

UN COMPAÑERO LA QUEDA EN MEDIO Y ES EL ENCARGADO DE DECIR “GAVILÁN” PARA QUE SUS COMPAÑEROS CORRAN Y PODER PASAR AL CAMPO CONTRARIO. AL QUE PILLE DEBERÁ UNIRSE AL GAVILÁN PARA PILLAR JUNTO A SU COMPAÑERO.

MATERIAL:

NINGUNO.

VARIANTES:

EL GAVILÁN PODRÁ DECIR POR DONDE DEBEN PASAR SUS COMPAÑEROS, SI POR SU IZQUIERA O SU DERECHA. CUANDO PILLE A UN COMPAÑERO PODRÁ CAMBIAR EL ROL CON EL NUEVO PILLADO O UNIRSE HASTA FORMAR UNA CADENA DE GAVILANES.

SE PUEDE JUGAR POR PAREJAS O CADA UNO LIBRE.

 

 

 

 

 

 

NOMBRE:

DE LADO A LADO.

ORGANIZACIÓN:

UNO QUE DIRIJE , EL RESTO ANDANDO EN CÍRCULOS.

DESARROLLO:

UNO LA QUEDA, QUE ES EL QUE DIRIJE EL SENTIDO DE LA MARCHA Y DICE DONDE SE TIENEN QUE SENTAR LOS COMPAÑEROS. EL RESTO TENDRÁ QUE IR ANDANDO O CORRIENDO RODEANDO UN CIRCULO DE CONOS EN EL SENTIDO QUE DIGA EL QUE LA QUEDA. EL QUE LA QUEDA TIENE QUE DECIR IZQUIERDA O DERECHA Y CUANDO ESTE DIGA “YA” SUS COMPAÑEROS DEBERÁN CORRER A SENTARSE EN EL LADO DEL CONO QUE SE HA DICHO ANTERIORMENTE. EL ÚLTIMO EN SENTARSE LA QUEDARÁ CAMBIANDO EL ROL CON EL QUE ANTERIORMENTE ESTABA. 

MATERIAL:

CONOS O AROS PARA HACER EL CÍRCULO.

VARIANTES:

SI EL GRUPO ES GRANDE EN LUGAR DE HACER UN CIRCULO CON MATERIAL SE PUEDE DIVIDIR EN DOS SUBGRUPOS, UNO QUE ESTARÁ SENTADO MIENTRAS EL OTRO CAMINA A SU ALREDEDOR Y SIGUE LAS INDICACIONES DEL QUE LA QUEDA.

 

 

NOMBRE:

EL ESPEJO.

ORGANIZACIÓN:

POR PAREJAS.

DESARROLLO:

SE TRATA DE COLOCAR A LOS ALUMNOS POR PAREJAS, UN MIEMBRO FRENTE AL OTRO Y PRIMERO UNO REALIZA ACCIONES Y EL OTRO LAS IMITA. DESPUÉS ESTOS CAMBIAN LOS ROLES.

MATERIAL:

NINGUNO O CUALQUIER TIPO DE MATERIAL LÚDICO PARA QUE PUEDAN HACER EL ESPEJO CON TEMATICAS.

VARIANTES:

CABE LA POSIBILIDAD DE NO METER MATERIAL ALGUNO PARA TRABAJAR DE FORMA MÁS DIRECTA LA LATERALIDAD O PUEDEN METER CUALQUIER TIPO DE MATERIAL LÚDICO O DEPORTIVO PARA QUE SE PUEDA TENER UN DESARROLLO MÁS INTEGRO DE LA ACTIVIDAD Y APRENDAN LA LATERALIDAD A TRAVÉS DEL JUEGO SIMBÓLICO O CON MATERIAL DEPORTIVO PARA POTENCIAR EL DESARROLLO MOTRIZ. 

 

NOMBRE:

PATATA CALIENTE.

ORGANIZACIÓN:

UNO LA QUEDA Y EL RESTO LO RODEA.

DESARROLLO:

LOS COMPAÑEROS HACEN UN CÍRCULO DE PIE Y UNO LA QUEDA EN MEDIO CON LOS OJOS CERRADOS. MIENTRAS EL DEL CENTRO CUENTA HASTA 20, LOS COMPAÑEROS DEBEN PASARSE UNA PELOTA EN EL SENTIDO QUE DIGA EL QUE ESTÁ CONTANDO. CUANDO ESTE ACABE SDE CONTAR DEBERÁ DECIR “PATATA” Y QUIEN TENGA LA PELOTA EN LAS MANOS PASA A SER EL QUE CUENTA.

MATERIAL:

UNA PELOTA.

VARIANTES:

PARA CAMBIAR EL SENTIDO DE LA MARCHA EN LUGAR DE DECIR IZQUIERDA O DERECHA PUEDE REFERIRSE A ESTAS CON CUALQUIER TEMÁTICA. POR EJEMPLO: MELÓN (IZQUIERDA) Y SANDÍA (DERECHA).

OTRA VARIANTE ES QUE AL QUE LE PILLE CON LA PELOTA EN LAS MANOS EN LUGAR DE INTERCAMBIAR EL ROL CON EL QUE CUENTA ES QUE VA DIRECTAMENTE A LA ZONA DE ELIMINADOS.

 

 

NOMBRE:

EL PROFE DICE…

ORGANIZACIÓN:

EL PROFESOR EN MEDIO DE LA PISTA Y LOS NIÑOS MOVIENDOSE LIBREMENTE POR ELLA.

DESARROLLO:

EL PROFESOR SE COLOCA EN EL CENTRO DE LA PISTA Y LOS ALUMNOS PODRÁN MOVERSE LIBREMENTE POR ELLA, CUANDO EL PROFESOR DIGA “EL PROFE DICE QUE …” Y UNA ACCIÓN LOS NIÑOS TENDRÁN QUE REALIZARLA. POR EJEMPLO “EL PROFE DICE QUE PONGAMOS LA MANO DEREECHA EN EL HOMBRO IZQUIERDO DE UN COMPAÑERO”

MATERIAL:

NINGUNO O MATERIAL DEPORTIVO.

VARIANTES:

PODEMOS METER MATERIAL DEPORTIVO PARA QUE LOS NIÑOS EJECUTEN LAS ORDENES CON DICHOS MATERIALES POR EJEMPLO “ EL PROFE DICE QUE OS COLOQUEIS EN EL LADO DERECHO DEL ARO ROJO” “EL PROFE DICE QUE VAYAIS CORRIENDO CON EL BRAZO IZQUIERDO LEVANTADO Y LLEVEIS UN CONO EN LA CABEZA SIN QUE SE OS CAIGA”

 

 

EVALUACIÓN: 

Para la evaluación se tendrá en cuenta la pedagogía del juego y su valor educativo, las funciones del juego en el desarrollo personal y el análisis del valor social y cultural del juego en la actividad lúdica.

Otros aspectos a tener en cuenta en la evaluación serán los análisis de la interrelación entre juegos y juguetes, la valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características.

Métodos de adaptación, transformación y creación de juegos, análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes, análisis de los juegos físico-deportivo: deportes tradicionales, tipos, características y funciones. Organización según el contexto sociocultural. La sistemática para la organización de juegos físicos y deportivos en diversos contextos: objetivos, materiales, reglas, condiciones… y finalmente el análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de predominio físico-deportivo.

Como técnica para evaluar estos aspectos mencionados nos encontramos con:

Escala de observación.

-Práctica docente.

- Observación activa. 

Y como instrumento de evaluación contaremos con:

-        Registro anecdótico.

-        Diario de clase.

-        Listas de cotejo.

-        Rubricas.

-        Entrevistas.

-        Cuestionarios.

 

 

 

AGRUPACIONES: 

Los alumnos se agruparán de forma que estén divididos por rango de edad y nivel de destreza que tengan según la actividad extraescolar seleccionada. 

 

 

RECURSOS: 

ESPÁCIALES:  se usarán las instalaciones del centro tanto interiores (aulas, sala de ordenadores, comedor...) como exteriores ( patio de ambos colegios). 

MATERIALES: tanto material deportivo (balones, aros, red, raquetas, patines...) , artístico (pinturas, ceras, lienzos...) informático (ordenadores, tablets, pizarras inteligentes...) 

DIDÁCTICOS: programas específicos, juegos interactivos, de apoyo , refuerzo de habilidades cognitivas, psicomotrices, emocionales...

EQUIPO TÉCNICO: 

 Las ocupaciones y puestos de trabajo relevante serán:

- Monitores de educación y tiempo libre.

- Monitor/a de tiempo libre educativo infantil.

 - Monitor/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas y escuelas de naturaleza.

-Monitor/a de actividades en el marco escolar

Pedagoga Terapéutica  del centro. 

- Monitores de ciencias de la actividad física y del deporte.

Para poder trabajar es necesaria la posesión de la acreditación establecida por la Administración competente, con su duración de la formación asociada a 310 horas. Ya que este requisito se encuentra recogido en la “Disposición 19358 del BOE núm.297 de 2011.”

TEMPORALIZACIÓN: 

Las actividades extraescolares finalizarán en el mes de mayo y arrancarán a principios del mes de octubre.

LOCALIZACIÓN Y DESTINATARIOS: 

Estas actividades están pensadas para que se realicen en las instalaciones del centro y para el alumnado de este. 

 

Esta es mi propuesta de mejora, espero que os guste. 

Graciasss y a disfrutar que ya queda menos. 

 

 


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