SEMANA 8.
PROPUESTA DE MEJORA DESARROLLADA.
Buenas tardes a todos , soy Marisol Alba y espero que hayáis llevado bien
esta semanita y que hayáis disfrutado mucho. Esta semana nos toca hablar de una
propuesta de mejora y yo os voy a mostrar la que creo que puede sacarle
rendimiento tanto al colegio como a los alumnos de mi centro que como ya sabéis
estoy en el CEIP Hipólito Lobato (Coria Del Río). Por tanto no me enrollo más y
os muestro mi propuesta.
PROPUESTA DE MEJORA: ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
Lo primero es aclarar y fomentar entre el alumnado y sus familias es que las
actividades extraescolares y complementarias forman parte del proceso de
enseñanza y aprendizaje de los niños y que no es un simple pasatiempo.
JUSTIFICACIÓN:
La escuela es un lugar importantísimo para nuestros alumnos a la hora de
aprender y formarse como personas, pero no es lo único. Es importante que el
alumno no vea el aula como un sitio aburrido, por ello considero importante el
diseño de actividades fuera del aula y del horario lectivo y que enlacen con la
vida cotidiana de los alumnos. Dichas actividades tienen el fin de potenciar la
apertura del centro al entorno que lo rodea para procurar una formación
integral del alumnado y un estrechamiento entre los dos pilares fundamentales
de los niños (familia y escuela).
OBJETIVOS DE MEJORA:
- Educar a los alumnos en la participación e igualdad.
- Organizar, dinamizar y evaluar actividades en el tiempo libre educativo
infantil y juvenil.
- Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las
características evolutivas de la infancia y juventud.
- Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre
- Desarrollar las habilidades comunicativas y sociales.
- Fomentar la autonomía de los alumnos.
- Analizar las inquietudes, demandas, carencias... de los alumnos en un
entorno que no se asocie solo a las horas lectivas.
OBJETIVO GENERAL DE MEJORA:
-
Organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo
libre educativo dirigidas a la infancia con NEAE (Necesidades Específicas de
Apoyo Educativo), en el marco de la programación general de una organización,
aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo
explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de
seguridad y prevención de riesgos.
METODOLOGÍA:
La metodología que usaremos se guiará por las estrategias para la
integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil, se
realizará un análisis de causas que dificultan la integración social. Para la
cual usaremos técnicas y recursos básicos de prevención y detección de
conductas asociales, racistas y/o xenófobas.
Utilizaremos las distintas técnicas de:
- Observación e intervención.
- Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad,
características y orientaciones.
- Estrategias y técnicas de
intervención para la educación intercultural
- Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad,
intimidad…
- Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y
grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades
sociales, género, etc.
- Participación activa.
- Aprendizaje colaborativo.
- Aprendizaje cooperativo.
- Aprendizaje significativo.
ACTIVIDADES:
Las actividades hay que programarlas teniendo en cuenta tanto los rangos de
edad como los diferentes tipos de NEAE que tenga el alumnado, por lo que
tendremos que trabajar codo con codo con los bloques específicos de los
programas de los alumnos.
Es importante recalcar a las familias
que este tipo de actividades no se deben usar como premio o castigo para los
niños, sino que es también parte de su proceso de enseñanza- aprendizaje y como
tal necesita también de un periodo de adaptación, para que el alumno decida de
forma autónoma si le gusta o no. Fomentando de esta forma la toma de decisiones
y asumir responsabilidades adecuadas a su edad.
Como ejemplo pondré una batería de actividades que están orientadas a
trabajar la percepción lateral y
dentro de la percepción lateral se trabaja lo que sería:
-
Discriminar la izquierda y derecha en uno mismo.
-
Discriminar la izquierda y derecha en los demás.
-
Seguir pautas para escribir correctamente (márgenes,
renglones…)
Estos objetivos son ejemplos de entre otros de los que se encuentran dentro
de un plan específico de un alumno con Dislexia.
JUEGOS
DE PERCEPCIÓN LATERAL.
NOMBRE: |
GAVILÁN
. |
ORGANIZACIÓN: |
UNO
EN MEDIO DE LA PISTA PARA PILLAR, EL RESTO DE COMPAÑEROS AL FINAL DE ESTA EN
FILA. |
DESARROLLO: |
UN
COMPAÑERO LA QUEDA EN MEDIO Y ES EL ENCARGADO DE DECIR “GAVILÁN” PARA QUE SUS
COMPAÑEROS CORRAN Y PODER PASAR AL CAMPO CONTRARIO. AL QUE PILLE DEBERÁ
UNIRSE AL GAVILÁN PARA PILLAR JUNTO A SU COMPAÑERO. |
MATERIAL: |
NINGUNO. |
VARIANTES: |
EL
GAVILÁN PODRÁ DECIR POR DONDE DEBEN PASAR SUS COMPAÑEROS, SI POR SU IZQUIERA
O SU DERECHA. CUANDO PILLE A UN COMPAÑERO PODRÁ CAMBIAR EL ROL CON EL NUEVO
PILLADO O UNIRSE HASTA FORMAR UNA CADENA DE GAVILANES. SE
PUEDE JUGAR POR PAREJAS O CADA UNO LIBRE. |
NOMBRE: |
DE LADO A LADO. |
ORGANIZACIÓN: |
UNO QUE DIRIJE , EL RESTO ANDANDO EN
CÍRCULOS. |
DESARROLLO: |
UNO LA QUEDA, QUE ES EL QUE DIRIJE EL
SENTIDO DE LA MARCHA Y DICE DONDE SE TIENEN QUE SENTAR LOS COMPAÑEROS. EL
RESTO TENDRÁ QUE IR ANDANDO O CORRIENDO RODEANDO UN CIRCULO DE CONOS EN EL
SENTIDO QUE DIGA EL QUE LA QUEDA. EL QUE LA QUEDA TIENE QUE DECIR IZQUIERDA O
DERECHA Y CUANDO ESTE DIGA “YA” SUS COMPAÑEROS DEBERÁN CORRER A SENTARSE EN
EL LADO DEL CONO QUE SE HA DICHO ANTERIORMENTE. EL ÚLTIMO EN SENTARSE LA
QUEDARÁ CAMBIANDO EL ROL CON EL QUE ANTERIORMENTE ESTABA. |
MATERIAL: |
CONOS O AROS PARA HACER EL CÍRCULO. |
VARIANTES: |
SI EL GRUPO ES GRANDE EN LUGAR DE HACER UN
CIRCULO CON MATERIAL SE PUEDE DIVIDIR EN DOS SUBGRUPOS, UNO QUE ESTARÁ
SENTADO MIENTRAS EL OTRO CAMINA A SU ALREDEDOR Y SIGUE LAS INDICACIONES DEL
QUE LA QUEDA. |
NOMBRE: |
EL
ESPEJO. |
ORGANIZACIÓN: |
POR
PAREJAS. |
DESARROLLO: |
SE
TRATA DE COLOCAR A LOS ALUMNOS POR PAREJAS, UN MIEMBRO FRENTE AL OTRO Y
PRIMERO UNO REALIZA ACCIONES Y EL OTRO LAS IMITA. DESPUÉS ESTOS CAMBIAN LOS
ROLES. |
MATERIAL: |
NINGUNO
O CUALQUIER TIPO DE MATERIAL LÚDICO PARA QUE PUEDAN HACER EL ESPEJO CON
TEMATICAS. |
VARIANTES: |
CABE
LA POSIBILIDAD DE NO METER MATERIAL ALGUNO PARA TRABAJAR DE FORMA MÁS DIRECTA
LA LATERALIDAD O PUEDEN METER CUALQUIER TIPO DE MATERIAL LÚDICO O DEPORTIVO
PARA QUE SE PUEDA TENER UN DESARROLLO MÁS INTEGRO DE LA ACTIVIDAD Y APRENDAN
LA LATERALIDAD A TRAVÉS DEL JUEGO SIMBÓLICO O CON MATERIAL DEPORTIVO PARA
POTENCIAR EL DESARROLLO MOTRIZ. |
NOMBRE: |
PATATA
CALIENTE. |
ORGANIZACIÓN: |
UNO
LA QUEDA Y EL RESTO LO RODEA. |
DESARROLLO: |
LOS
COMPAÑEROS HACEN UN CÍRCULO DE PIE Y UNO LA QUEDA EN MEDIO CON LOS OJOS
CERRADOS. MIENTRAS EL DEL CENTRO CUENTA HASTA 20, LOS COMPAÑEROS DEBEN
PASARSE UNA PELOTA EN EL SENTIDO QUE DIGA EL QUE ESTÁ CONTANDO. CUANDO ESTE
ACABE SDE CONTAR DEBERÁ DECIR “PATATA” Y QUIEN TENGA LA PELOTA EN LAS MANOS
PASA A SER EL QUE CUENTA. |
MATERIAL: |
UNA
PELOTA. |
VARIANTES: |
PARA
CAMBIAR EL SENTIDO DE LA MARCHA EN LUGAR DE DECIR IZQUIERDA O DERECHA PUEDE
REFERIRSE A ESTAS CON CUALQUIER TEMÁTICA. POR EJEMPLO: MELÓN (IZQUIERDA) Y
SANDÍA (DERECHA). OTRA
VARIANTE ES QUE AL QUE LE PILLE CON LA PELOTA EN LAS MANOS EN LUGAR DE
INTERCAMBIAR EL ROL CON EL QUE CUENTA ES QUE VA DIRECTAMENTE A LA ZONA DE
ELIMINADOS. |
NOMBRE: |
EL
PROFE DICE… |
ORGANIZACIÓN: |
EL
PROFESOR EN MEDIO DE LA PISTA Y LOS NIÑOS MOVIENDOSE LIBREMENTE POR ELLA. |
DESARROLLO: |
EL
PROFESOR SE COLOCA EN EL CENTRO DE LA PISTA Y LOS ALUMNOS PODRÁN MOVERSE
LIBREMENTE POR ELLA, CUANDO EL PROFESOR DIGA “EL PROFE DICE QUE …” Y UNA
ACCIÓN LOS NIÑOS TENDRÁN QUE REALIZARLA. POR EJEMPLO “EL PROFE DICE QUE
PONGAMOS LA MANO DEREECHA EN EL HOMBRO IZQUIERDO DE UN COMPAÑERO” |
MATERIAL: |
NINGUNO
O MATERIAL DEPORTIVO. |
VARIANTES: |
PODEMOS
METER MATERIAL DEPORTIVO PARA QUE LOS NIÑOS EJECUTEN LAS ORDENES CON DICHOS
MATERIALES POR EJEMPLO “ EL PROFE DICE QUE OS COLOQUEIS EN EL LADO DERECHO
DEL ARO ROJO” “EL PROFE DICE QUE VAYAIS CORRIENDO CON EL BRAZO IZQUIERDO
LEVANTADO Y LLEVEIS UN CONO EN LA CABEZA SIN QUE SE OS CAIGA” |
EVALUACIÓN:
Para la evaluación se tendrá en
cuenta la pedagogía del juego y su valor educativo, las funciones del juego en
el desarrollo personal y el análisis del valor social y cultural del juego en
la actividad lúdica.
Otros aspectos a tener en cuenta en
la evaluación serán los análisis de la interrelación entre juegos y
juguetes, la valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y
características.
Métodos de adaptación, transformación y creación de juegos, análisis y
gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes, análisis de los
juegos físico-deportivo: deportes tradicionales, tipos, características y
funciones. Organización según el contexto sociocultural. La sistemática para la
organización de juegos físicos y deportivos en diversos contextos: objetivos,
materiales, reglas, condiciones… y finalmente el análisis y gestión de las
fuentes de información sobre actividades de predominio físico-deportivo.
Como técnica para evaluar estos
aspectos mencionados nos encontramos con:
- Escala de observación.
-Práctica docente.
- Observación activa.
Y como instrumento de evaluación
contaremos con:
-
Registro anecdótico.
-
Diario de clase.
-
Listas de cotejo.
-
Rubricas.
-
Entrevistas.
-
Cuestionarios.
AGRUPACIONES:
Los alumnos se agruparán de forma que estén divididos por rango de edad y
nivel de destreza que tengan según la actividad extraescolar
seleccionada.
RECURSOS:
ESPÁCIALES: se usarán las instalaciones del centro tanto interiores
(aulas, sala de ordenadores, comedor...) como exteriores ( patio de ambos
colegios).
MATERIALES: tanto material deportivo (balones, aros, red, raquetas,
patines...) , artístico (pinturas, ceras, lienzos...) informático (ordenadores,
tablets, pizarras inteligentes...)
DIDÁCTICOS: programas específicos, juegos interactivos, de apoyo , refuerzo
de habilidades cognitivas, psicomotrices, emocionales...
EQUIPO TÉCNICO:
Las ocupaciones y puestos de trabajo
relevante serán:
- Monitores de educación y tiempo libre.
- Monitor/a de tiempo libre educativo infantil.
- Monitor/a de campamentos, de
albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas y
escuelas de naturaleza.
-Monitor/a de actividades en el marco escolar
- Pedagoga Terapéutica del centro.
- Monitores de ciencias de la actividad física y del deporte.
Para poder trabajar es necesaria la posesión de la acreditación establecida
por la Administración competente, con su duración de la formación asociada a
310 horas. Ya que este requisito se encuentra recogido en la “Disposición 19358
del BOE núm.297 de 2011.”
TEMPORALIZACIÓN:
Las actividades extraescolares finalizarán en el mes de mayo y arrancarán a
principios del mes de octubre.
LOCALIZACIÓN Y DESTINATARIOS:
Estas actividades están pensadas para que se realicen en las instalaciones
del centro y para el alumnado de este.
Esta es mi propuesta de mejora, espero que os guste.
Graciasss y a disfrutar que ya queda menos.
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