domingo, 2 de mayo de 2021

SEMANA NUEVE: ANALISIS COMPARATIVO

 ¡Buenas compañerxs! Por aquí os dejo la tabla comparativa sobre las expectativas iniciales y los logros conseguidos en este periodo de prácticas en el IES Al-Guadaira.

 

EXPECTATIVAS

LOGROS

1

2

3

4

5

6

1

2

3

4

5

6

Trabajar con los compañeros y profesionales de forma colaborativa

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Tener la capacidad de responder a los retos que se presenten o soliciten la institución y/o usuarios

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Crecer profesionalmente y desarrollar las tareas propias de mi profesión

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Encontrar un buen clima de trabajo y recibir ayuda en lo profesional

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Aprender a la vez que los usuarios

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Conocer el contexto y aprender de él (familias, entorno social…)

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Disfrutar con las prácticas

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Llevar a la práctica la teoría aprendida en la carrera

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Saber gestionar los propios agobios y frustraciones

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Saber comunicar iniciativas y poder llevarlas a cabo

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Buena coordinación entre la US y el centro

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Programar y evaluar proyectos o actividades educativas

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Enseñar y aprender de forma dinámica, colaborativa y divertida

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Conseguir en los usuarios motivación por aprender y un aprendizaje práctico y transferible

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Trabajar y saber dar respuesta a la diversidad de usuarios

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Conectar afectivamente con los usuarios

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Conocer las funciones y/o tareas de personas y órganos de la institución

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 


Como se puede observar en la tabla, mis expectativas eran bastante altas y en la mayoría de ocasiones se han superado. Uno de mis objetivos principales al comienzo de las prácticas, siendo una gran expectativa, era el poder aprender y adquirir nuevos conocimientos que quizá no se podrían obtener de manera teórica en la universidad. Tras haber pasado estas semanas de prácticas en el instituto he podido aprender muchísimo y he podido comparar los contenidos que se dan en la universidad con el trabajo diario de un orientador en un centro. Participar en el departamento de orientación del instituto no solo me ha enseñado a aplicar los conocimientos teóricos que tenía sino que también he podido conocer en parte como es el día a día en un centro educativo y como trabajan todas las partes que lo componen combinándose entre ellas.

En cuanto al trabajo que hemos realizado en el centro es cierto que me ha sorprendido que nos dejen realizar actividades de manera bastante autónoma e independiente, como por ejemplo las tutorías que preparamos para los estudiantes de PMAR. Del mismo modo han acogido cada una de las propuestas que hemos presentando adaptándola a cada curso educativo e incluso pidiéndonos consejo en algunas actividades que se iban a realizar en el centro. El centro contaba con algunas actividades que se solían realizar en cada uno de los cursos y a las que nosotras le hemos aportado algo más de novedad. Hemos podido trabajar con grupos de ESO y Bachillerato lo cual nos ha dado la oportunidad de conocer diferentes perfiles y la gran diversidad de alumnado que puede haber en un centro.


Es muy gratificante que el equipo de orientación, las familias y los estudiantes nos hayan dejado participar en las entrevistas que se han llevado a cabo con ellos.  Gracias a ello he podido descubrir que el trabajo de un orientador no solamente se basa en detectar necesidades educativas, rellenar informes psicopedagógicos o trabajar en tareas estrictamente académicas, sino que también se tratan temas personales que de manera indirecta afectan negativamente al rendimiento académico de los estudiantes y también que se puede trabajar con la familia de manera conjunta y así poder solucionar todos aquellos conflictos, necesidades o problemas que puedan surgir en los estudiantes.

 

En cuanto al clima de trabajo que hemos tenido, he de decir que tanto los profesionales del centro como el resto de compañeras de prácticas que he tenido han hecho que la experiencia de estas prácticas haya sido mucho mejor de lo que esperaba. Nos hemos coordinado increíblemente bien y hemos trabajado de manera colaborativa para así ayudarnos unas a otras, aprender de todas y poder ayudar a todos los estudiantes que nos necesitasen. Considero que esa unión grupal nos ha hecho acercarnos aún más a los alumnos porque, en primer lugar, somos “caras nuevas” y la novedad y, en segundo lugar, crean un vinculo más cercano ya que piensan que por ser aun estudiantes les entendemos mucho mejor.

 

Finalmente diría que al comienzo de este periodo de prácticas estaba un poco más estresada porque no sabía si iba a ser capaz de afrontar los retos que se nos plantearían, pero con el paso de los días y semanas, adquieres más confianza en ti misma, te ves capaz de realizar la tarea que te asignan y en ningún momento te encuentras sola porque siempre tienes a todo el equipo apoyándote y esto también se debe al buen clima de trabajo que se tiene.

2 comentarios:

  1. Hola Andrea, felicidades por tu trabajo y aprendizajes, ha sido gran oportunidad para vosotras trabajar codo con codo con el Equipo de Orientación, así como las familias.
    Nos alegramos del logro de vuestras expectativas, gracias por compartir vuestros aprendizajes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que tus aprendizajes han sido tan gratificantes como la mayoría de nosotros, ya que hemos sabido aprovechar esta oportunidad sacándole el mayor partido posible.

    ResponderEliminar