jueves, 25 de marzo de 2021

¡Buenas tardes chicos/as! 🙋

Esta semana voy a hablaros sobre los recursos con los que cuenta Oriens, y más en concreto con los que yo trabajo a diario, ¡que no son pocos! 😂. Esto se debe a que la empresa emplea una metodología basada en la disciplina positiva, el aprendizaje colaborativo y visual, tratando, de esta manera, que todos sus talleres no sean la "típica charla" en el aula sobre los diversos temas coeducativos, sino que los niños y adolescentes aprendan a través del juego, haciéndolo más atractivo para dichos destinatarios. 

En primer lugar, mencionaré los recursos con los que trabajo en la oficina

  • Un dispositivo PC de sobremesa equipado con todos los programas informáticos necesarios y acceso a las nubes de contenido de la empresa tanto en la plataforma Google como en Microsoft, en él se encuentra todo el material necesario para las sesiones de intervención en formato digital (propuestas didácticas, guías del monitor, recursos materiales como carteles, puzzles, mitos, tableros, roll ups, etc. ). Actualmente y debido a la situación pandémica, no nos permiten desarrollar las sesiones de la manera tradicional que veréis más abajo, en estas ocasiones empleamos todo el material interactivo y se lleva a cabo en el aula. 

  • Todo tipo de material de papelería y oficina, desde folios, cartulinas, bolígrafos, pen drives, plastificadora y trituradora de papel, impresora multifunción, tijeras, etc. )

  • Silla de escritorio ergonómica ajustada a mi fisiología. 
A continuación os adjunto una imagen de mi lugar de trabajo en la oficina, además de un recuerdo de Selene, mi tutora profesional, en una conferencia sobre el trabajo que lleva acabo Oriens, impartida en el salón de actos de nuestra facultad.





En segundo lugar, me gustaría mostraros parte de los de los recursos materiales didácticos que empleamos en las sesiones presenciales de los talleres que elaboramos en cuanto a temáticas como la igualdad de género, la prevención del consumo de alcohol y tabaco, la prevención de conductas intolerantes en el aula, el cuidado del medioambiente, los objetivos de desarrollo sostenible, la prevención de adicciones a las nuevas tecnologías, etc. 

Todos estos materiales se encuentran ordenados y clasificados en el almacén del que os hablé en el post de la semana pasada, a continuación os muestro una foto.




Algunos de los materiales más empleados son: 

  • Materiales específicos empleados en talleres como las gafas de romberg, las cuales simulan la sensación de embriaguez o el cooxímetro, con el que medimos la cantidad de monóxido de carbono en las personas.
Cooxímetro

  • Materiales empleados a menudo en muchos de los talleres: aros, conos, pelotas, cuerdas, cubos, churros de gomaespuma, zancos, simulación de alimentos de plástico, mesas, sillas, cartulinas, lápices, bolígrafos, rotuladores, papelógrafo, etc. 
  • Lonas o tableros de juego, dados gigantes y petos, son empleados en todos los talleres y contamos con lonas diseñadas específicamente para cada taller. 
Roll Up "ni héroes, ni princesas" (igualdad de género)


Lona "sin adicciones, un buen plan" (circuito de romberg, simula el estado de embriaguez con la ayuda de unas gafas con lentes distorsionantes)


Lona "para, piensa, actúa" (prevención de conductas intolerantes en el aula)


Ruleta de las emociones para el taller de educación emocional "la isla de las emociones"


Lona taller "sin adicciones 2.0" (prevención de adicción a las nuevas tecnologías)

 
Lona "come sano, vive mejor" (nutrición)


Me resultaría imposible llegar a mencionar todos los materiales de los que dispone la empresa para llevar a cabo las dinámicas, por ello he realizado esta selección que recoge los más significativos para la labor que desarrollo en la entidad. Espero que os sirva para comprender un poco mejor mi entorno de trabajo y ante cualquier duda, ya sabéis, un comentario y encantada de responderos. 

¡Un saludo y hasta la semana que viene! 👋😘



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