¡Hola
a todos/as de nuevo! En esta semana nos toca explicar los recursos y materiales
que utiliza la institución y aquellos con los que yo realizo mi labor. Para
refrescar un poco la memoria, os voy a recordar que estoy haciendo las
prácticas en el CEIP Huerta de Santa Marina.
Recursos
y materiales que presenta el centro:
Este
colegio cuenta con dos edificios en los cuales se reparten las aulas de todos
los cursos (desde 3 años de infantil hasta 6º de primaria), el aula específica
y de pedagogía terapéutica, el despacho de la logopeda, la sala de profesores y
la zona administrativa.
A
parte de las sillas y mesas para los alumnos/as y el profesorado, todas las aulas
están complementadas con una pantalla de tiza, una pantalla táctil y un ordenador
en la mesa del docente. Cabe destacar que debido a la situación actual de
pandemia que estamos viviendo, en cada clase hay gel de manos, gel hidroalcohólico
y botes de limpieza desinfectantes para las mesas. Además, están equipadas
también por diferentes muebles, para que todos los niños y niñas puedan guardar
el material que utilizan en clase y los maestros/as puedan organizar las fichas
que ellos tienen para dar el temario correspondiente. Podemos encontrar
tablones informativos donde los niños y niñas cuelgan sus trabajos y fichas con
temario que han aprendido. Las aulas de infantil, además, cuentan con más
material de juego para que los más pequeños aprendan jugando.
El
aula específica es un poco especial porque está distribuida de diferente forma
que las demás y tiene otros materiales con los cuales trabajan los alumnos/as
con necesidades educativas especiales.
En
la sala de profesores, encontramos en tres mesas grandes con varias sillas a su
alrededor. Como en las aulas, también se puede encontrar muebles, que los docentes
utilizan como taquillas para guardar sus objetos personales, una pizarra de
tiza, en la cual señalan qué profesores/as han faltado ese día y quién los
tiene que sustituir y en qué hora, y diferentes tablones con información
relevante como por ejemplo las guardias durante el recreo.
La
zona administrativa se divide en dos: el despacho de la directora y la sala
donde trabajan la administrativa del centro, la jefa de estudios y el
secretario. En esta sala hay un ordenador para cada uno, una impresora y armarios
para guardar los diferentes materiales que se pueden usar en el centro
educativo como por ejemplo pegamento, bolígrafos, mascarillas, etc.
Recursos
y materiales que yo utilizo:
De
todos los recursos que he nombrado anteriormente, yo paso mis días en el CEIP
Huerta de Santa Marina por las diferentes clases atendiendo a varios niños/as
que tienen algún trastorno o dificultad para el aprendizaje. Por tanto, utilizo
las fichas y materiales que los docentes les tienen preparados a estos
alumnos/as como refuerzo de la asignatura que sea necesaria.
A
su vez, paso parte de la mañana en la sala de profesores, junto con mi
compañera, utilizando los ordenadores que la zona tiene para organizar un poco
el tema administrativo del centro. En estos ordenadores también creamos
proyectos de intervención, como el que estamos realizando actualmente para celebrar
después de semana santa la “semana del autismo”.
A
modo de resumen esos son los materiales con los que yo trabajo, las diferentes fichas
de aprendizaje para el alumnado que necesita refuerzo educativo por alguna
causa y con los ordenadores y la impresora para trabajar con los documentos que
seleccionen.
La descripción que haces sería la misma que la de cualquier CEIP ¿no?
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