sábado, 20 de marzo de 2021

CUARTA SEMANA: RELACIONES

¡Hola a todos/as otra vez! Yo soy Lucía del Sordo Sevillano y estoy haciendo las prácticas en Educademia Montequinto, ¡¡por refrescaros un poquito la memoria, porque somos muchos!! 


Hoy os voy a hablar sobre las relaciones interpersonales que existen en la academia.


Como ya comenté en el post anterior, el director de la academia es Manuel, y él conoce y tiene contacto con todos/as los profesionales que trabajan en su institución, así como con los/as alumnos/as y sus familias, sin excluir al personal de prácticas.


Manuel se pasa por todas las aulas a diario y se informa sobre los alumnos mediante los profesores y profesoras. Además, a la hora del cambio de turno, él sale a la calle y mantiene un contacto directo con todos los alumnos y sus familias, ¡conoce a todos! Con las alumnas de prácticas también tiene un trato estrecho y nos pregunta si estamos a gusto, si necesitamos algo, en qué puede ayudarnos, etcétera. 


En la academia, actualmente estamos cuatro chicas haciendo las prácticas: Mari Cruz (que es nuestra compañera), Gala (que está estudiando Filología Inglesa), Belén (que cursa Educación Social en la UNED) y yo. Con Gala y Belén no he tenido la ocasión de entablar una conversación todavía, pues ellas están en otras aulas. Mari Cruz y yo hablamos todos los días, nos preguntamos qué tal nos va e intercambiamos experiencias, opiniones y vivencias.


Por otra parte, en la academia hay tres profesoras de Educación Primaria, dos de Educación Secundaria y una de inglés. Por lo que yo he podido ver, las profesoras de Primaria tienen muy buena relación entre ellas, y conmigo (que he estado con las tres en diferentes aulas) todas se portan muy bien y me explican conceptos sobre la academia que todavía son desconocidos para mí, me ayudan si no sé hacer algo y me guían en multitud de ocasiones. Además, todas ellas tienen un trato muy agradable y cercano con todos los alumnos.


De las relaciones entre los profesores de Educación Secundaria y de Inglés no puedo aportar nada, pues yo no he estado nunca con ellos en un aula y no sé cómo se relacionan.


Los alumnos, entre ellos, se llevan bastante bien en líneas generales, aunque la mayoría sólo se conocen de la academia, pues hay una gran variedad de edades en cada aula y proceden de multitud de colegios diferentes. Por eso, me ha sorprendido para bien que hayan podido hacer tantas amistades en un lugar de estudio en el que cada uno trabaja con una metodología individualizada.


Para finalizar, quiero hablaros sobre mis relaciones con los alumnos. Al estar rotando por las tres aulas de Primaria, conozco casi a la totalidad de los alumnos. Además, me encanta cuando me encuentro por los pasillos a un alumno de otro aula diferente del que estoy en ese momento y me saluda con mucho entusiasmo. Cuando les veo en el cambio de turno me gusta hablar con ellos, preguntarles cómo van e interesarme por cómo están. Al final se les coge cariño a todos. 💓


Hasta la próxima chicos/as ¡Buena semana a todos! 😀


3 comentarios:

  1. Hola Lucía, gracias por la información que nos has aportado y nos alegra que estés integrada en el centro y mantengas buenas relaciones con los alumnos, compañeras y profesores. Nos gustaría conocer como se desarrolla el trabajo en equipo entre los profesionales de Educademia y la jerarquía existente para la toma de decisiones en cada una de las aulas. Un saludo, Margarita

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Margarita! El trabajo en equipo se desarrolla de manera muy cordial y amable entre todos los profesionales. Según lo que yo he podido ver, cada profesora de primaria es tutora de unos niños, pero se ayudan entre ellas en todo lo que necesitan y, por ejemplo, si una profesora tiene muchos alumnos en un turno y otra tiene pocos, la que tiene menos se hace cargo de algunos de los alumnos de la otra, para garantizar la calidad del apoyo y del refuerzo escolar.
    Por otra parte, la toma de decisiones dentro de las aulas normalmente es consensuada entre la profesora y los alumnos, pues se les pregunta qué quieren reforzar cuando ya no tienen más tarea escolar ni exámenes que estudiar, siendo éstos los que eligen la materia que les viene bien reforzar y dando la profesora su visto bueno. Así que no es nada autoritario, todo se habla y se llega a un acuerdo.
    ¡Un saludo Margarita!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucía, gracias por la aclaración. Un saludo, Margarita

    ResponderEliminar