domingo, 21 de marzo de 2021

4º SEMANA: RELACIONES

 



Hola, buenos días:

En el CEIP. Juan de Mesa existe una jerarquía, encabezada por el equipo directivo, que como manifesté la semana pasada son Teresa (directora), Nadia (jefa de estudio) y Laura (secretaria), hay que decir que entre ellas existe una muy buena relación en la que predomina la colaboración y cooperación, lo que favorece al buen funcionamiento del centro.

De igual forma, he podido comprobar que, entre el resto del profesorado, existe la misma cordialidad y concordancia, dado a que intentan comunicarse lo máximo posible para que se atiendan y se refuercen todas las necesidades de los alumnos y alumnas del centro. Poniendo de ejemplo, el caso del profesorado de PT y AL, se puede decir que han conseguido la evolución de los alumnos/as, gracias a su ayuda mutua, ya que, suelen compartir material, lo que les sirve para evaluar tal progreso en los estudiantes. Además, hay que decir que la valoración del aprendizaje de dichos escolares se hace de forma conjunta y exponiendo sus diferentes perspectivas. Por lo que se puede decir que es un centro educativo, donde hay un buen clima de trabajo y donde lo fundamental es que los discentes tengan un desarrollo integral.

En cuanto a las alumnas de prácticas, somos 4, (Anabel, Raquel, Belén y yo, Carmen) y siempre se han puesto a nuestra disposición, para que podamos y tengamos vía libre para realizar todas las actividades que creamos conveniente, contando siempre con una planificación previa. Esto fomenta que tengamos la máximo participación posible, y de esta forma, aprendamos cada vez más sobre nuestra labor en el centro. Por lo que intentamos hacer nuestras funciones, en sintonía y creando un buen clima de trabajo y confianza. Esta participación en el centro, favorece que tengamos una relación más estrecha con el alumnado y así poder comprobar cómo es su convivencia en el centro. Gracias a esto, vamos a poder desarrollar un taller de inteligencia emocional, que ayudará que los escolares comprendan, identifiquen y regulen sus emociones, tanto individualmente, como a la hora de relacionarse.

Como conclusión, puedo comentar que estoy aprendiendo bastante en esta experiencia académica, lo cual me hace sentirme satisfecha con mi elección de centro.

2 comentarios:

  1. Buenas Carmen, por lo que he leído existe un buen clima de trabajo en vuestro centro, y que las relaciones entre los profesionales que allí trabajan es muy buena, me alegro de que eso sea así, ya que te hará mucho más llevadera y podrás disfrutar más de tu experiencia de prácticas.
    Por otro lado, te felicito por tu iniciativa en desarrollar un taller de inteligencia emocional, seguro que te va de maravilla. Espero que nos cuentes en las próximas semanas como fue el resultado.
    Un saludo. Enrique.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Carmen, en este post me identifico mucho con el centro donde estoy haciendo mis prácticas. Pienso que la mejor manera de llevar a cabo las prácticas es con un buen clima de trabajo, cooperación y trabajo en equipo. Al menos a mí se me pasan los días volados.
    También me he identificado contigo donde hablas del taller de inteligencia emocional, en mi caso estoy realizando un plan de intervención en un niño con problemas conductuales. Espero que te vaya genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar