domingo, 21 de marzo de 2021

Tercera Semana. Equipo multiprofesional.

Tercera semana: Equipo multiprofesional.

 

El equipo multiprofesional que existe en la entidad del C.E.I.P. Esperanza Aponte, se diferencia en tres grandes campos, los cuales desarrollaré a continuación.

  •          Equipo directivo: el equipo directivo de este centro actualmente pasa por una mala situación, ya que la secretaria tiene una baja maternal y el director también está de baja por depresión. Así que, Tomás, el jefe de estudio, es el que está desempeñando todos los roles llevando a cabo él solo el equipo directivo. Su función es llevar a cabo todas las gestiones del centro.

o   Secretaria: Isabel

o   Jefe de estudios: Tomás, tiene la Diplomatura del Grado de Primaria con mención en Educación Física.

o   Director: David

 

  •         El claustro de profesores forma parte del equipo directivo, el cual se compone de todo el profesorado que trabaja en el centro, en total cuenta con 20 profesores/as, entre infantil y primaria. En este punto me centraré en las dos tutoras que tenemos mi compañera M.ª José y yo en el centro:

o   Manuela: Estudió Magisterio de Primaria. Su función en el centro es ser la coordinadora del 3º ciclo de Primaria y la tutora de 5º de Primaria. También hace la labor de maestra de compensatoria dentro del aula, ya que tuvo a la mayoría del alumnado con ella en el aula de compensatoria y cuando se jubiló su tutora ella tomó el cargo de la tutorización de esta clase.

o   Isabel:  Estudió Magisterio y se especializó en Educación Especial, también tiene la licenciatura de Pedagogía. Su función en el centro es ser la coordinadora del 2º ciclo de Primaria y la tutora de 3º de Primaria. Isabel es mi tutora de la entidad y será con la línea que trabajaré (Segundo Ciclo de Primaria).

 

  •         Equipo de orientación: El colegio no cuenta con un gabinete de orientación, por lo que Raquel (la logopeda) tiene que trabajar en la biblioteca del centro, un lugar en el que los/as niños/as no se concentran. Además, no cuenta con los recursos necesarios, ya que es ella la que tiene que traer y llevar sus materiales. Por otro lado, Rocío cuenta con un pequeño despacho, el cual no está habilitado para el bienestar y el confort del alumnado.

o   Logopeda: Raquel, estudió Pedagogía y se especializó en Logopedia, acude a este centro una vez en semana, concretamente los miércoles. Su función en el centro es enseñar aquellos fonemas que algunos/as alumnos/as no han comprendido aún. Raquel sólo va un día por semana al centro que son los miércoles.

o   Orientadora: Rocío, estudió psicología. Su función es evaluar al alumnado a través de un informe psicopedagógico y registrarlos en Séneca. Soló va al centro los miércoles. Cuenta con un pequeño despacho, el cual no está habilitado para el bienestar y el confort del alumnado. No cuenta con recursos necesarios ya que se tiene que traer sus propios materiales.

o   Maestra de PT: Alba, estudió Magisterio de Educación Especial, la cual es una profesora más en el centro y cuenta con su propia aula. Su función es ser pedagoga terapéutica en el aula de apoyo con programas específicos, sólo puede trabajar con aquel alumnado que esté registrado en el censo de Séneca. En infantil trabaja la psicomotricidad en el aula de cada alumnado. Trabaja en cooperación con la orientadora y logopeda.

o   Maestra de compensatoria: Rita, estudió Magisterio de Primaria, cuya función en el centro es el refuerzo de lenguaje y matemáticas de aquel alumnado registrado en el censo de Séneca que pertenezca a compensatoria del primer y segundo ciclo de Primaria.

o   Médico: El centro también cuenta con un médico que sólo llaman exclusivamente en el caso de que pase algún accidente en el centro.

                                          Mesa que utiliza Raquel para trabajar en la biblioteca

 


                                                                   Despacho de Rocío 

 

Los programas con los que vamos a trabajar mi compañera Maria José y yo son dos grandes temas con bastante importancia en este contexto:

  •          Programa de absentismo escolar.
  •          Plan para mejorar la convivencia del alumnado.

1 comentario:

  1. Hola Ángela,
    clara descripción del equipo, aunque te digo igual que a Mª José: el claustro de profesores no forma parte del equipo directivo, son dos órganos independientes, según el Decreto 328/2010.
    Saludos

    ResponderEliminar