¡Buenas chicos y
chicas! En la entrada de hoy hablaré sobre las relaciones existentes entre el
equipo de trabajo que realiza su labor en el CEIP Vicente Aleixandre donde me
encuentro realizando mis prácticas.
Para comenzar cabe
destacar que dichas relaciones en este centro son muy buenas. Existe un gran
compañerismo entre los trabajadores, creando así una buena comunicación entre
ellos, al igual que con la familia, alumnos o incluso con los alumnos de
prácticas.
Por lo que he podido
observar estas semanas, la mayoría de las decisiones se toman entre el director
y la jefa de estudio, contando también con la ayuda de la secretaria y con la de la profesora del aula de integración; manteniendo en todo momento al
tanto de todo lo que pasa en el centro al resto de docentes ya que
continuamente se hacen videollamadas virtuales (a causa del COVID´19) donde se
habla de todo lo relacionado al colegio.
Por otro lado, las
semanas que he estado con Aurora (profesora del aula de integración) me ha
hecho ver que las relaciones que se mantienen con las familias son muy
cercanas. En el momento que se observa algún problema en un alumno, se llama
para saber qué está pasando en casa y si es eso lo que hace que la conducta del
niño en el aula sea diferente al de resto de días. Además, muchos padres/madres
tiene el número de teléfono de Aurora y en el momento que tienen alguna duda la
llaman, le escriben WhatsApp, hacen videollamadas, etc. La relación de los
niños que asisten todas las semanas al aula de integración con ella es muy
especial, prácticamente la tratan como si fuese su madre ya que incluso acuden
a ella cuando se sienten triste, o se han peleado con algún compañero, le
cuentan sus problemas…
Las relaciones entre
los alumnos son buenas, ya que, aunque a veces existan las típicas disputas
entre niños, en general no se suelen ver conflictos si no que, todo lo contrario,
se observa una gran relación entre ellos. Y en cuanto a nosotros, a los niños
de prácticas que somos seis alumnas de pedagogía y un alumno de deporte, el
trato ha sido fabuloso, tanto equipo directivo, como docentes y alumnos nos han
abierto los brazos desde el primer día teniendo con nosotros un muy buen trato.
Como he dicho
anteriormente la jerarquía en este centro se divide en:
- 1. Director à Paco
-
2. Jefa de estudio à
Gloria
-
3. Secretaria à Bea
-
4. Profesora del aula de integración à
Aurora
-
5. Resto de docentes
La toma de decisiones, aunque en un primer momento
puede ser en el orden establecido anteriormente, también se puede dar el caso
de que sea arbitraria, es decir; quizás Aurora observe que un niño está
teniendo problemas en casa y crea que es conveniente llamar a asuntos sociales
y le muestre su decisión al director del centro. O algún docente crea que es
conveniente evaluar psicopedagógicamente a algún alumno y se lo comunique a
Aurora, Gloria…
Con esto vemos que la comunicación, así como las
relaciones entre todos es muy positiva, no tiene porque ser el director el que
tome todas las decisiones o actúe, si no que lo otros también aporten o decidan
cosas, creando así una gran familia entre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario