domingo, 21 de marzo de 2021

CUARTA SEMANA: RELACIONES

 

¡Buenas a todos y a todas! Soy Enrique y estoy realizando las practicas en el colegio Myland situado en Bollullos de la Mitación. En esta cuarta semana, toca comentar como son las relaciones entre el equipo profesional del centro, el clima de trabajo, así como la jerarquía existente en la toma de decisiones, las dificultades que surgen y los mecanismos llevados a cabo para solventarlos.

En primer lugar, en cuanto a las relaciones entre el equipo de trabajo, decir que es positiva, ya que existe una gran cohesión entre los profesionales del centro. Esto lo he podido observar en la organización y realización de actividades en el centro, ya que muchas de ellas se realizan de manera conjunta con todo el alumnado del centro, independientemente de su curso educativo. Esto obliga al profesorado ha tener una estrecha coordinación en sus relaciones y una buena comunicación para que las actividades de desarrollen de manera adecuada y con los menos contratiempos posibles.  Además, esto favorece de manera directa a las relaciones entre el alumnado, ya que los alumnos interactúan no solo con los compañeros de clase, sino también con los alumnos y alumnas de otras aulas, favoreciendo las relaciones interpersonales entre ellos.

En cuanto, al clima de trabajo, decir que es excelente. Se puede observar como el ambiente de trabajo es armónico, flexible, motivador y participativo. Los profesores brindan una gran confianza al alumnado en la realización de tareas, la comunicación se realiza siempre de manera asertiva y atendiendo a las características individuales de cada alumno o alumna, y además, se intenta tomar las decisiones de manera conjunta con el grupo-clase, atendiendo a los intereses y necesidades del alumno. El buen clima de trabajo que se “respira” en el centro, se ve reflejado en la motivación del alumnado por aprender, así como en las relaciones estrechas que existen entre los docentes del centro.

En tercer lugar, en relación a la jerarquía existente en la toma de decisiones, decir que existe un ambiente muy participativo, ya que muchas de las decisiones asociadas al funcionamiento del centro, la toman de manera coordinada por todo el equipo profesional en las reuniones pedagógicas que realizan los miércoles por la tarde, en la cual organizan el trabajo semanal del centro. Además, no solo los docentes tienen voz en esto, sino que también las familias cumplen un papel esencial e importante, ya que son muchos los padres que colaboran con el centro, aportando material, ideas, actividades y proyectos. A pesar de esto, hay decisiones del centro que son tomadas en ultima instancia por la directora, Cynthia, como por ejemplo las relacionadas con el método de trabajo.

Para finalizar, en cuanto a las dificultades que surgen y cómo la solucionan, decir que se busca una buena coordinación entre los profesionales para reducir al máximo los contratiempos, así como, con las familias, como comenté anteriormente, ya que son un gran apoyo para el centro. Por ejemplo, en alguna ocasión, para realizar una actividad se han necesitados más materiales (Montessori) de los que contaba el aula y la manera de solucionarlo ha sido acudir a otra clase y pedirle al tutor que se los facilitara hasta acabar la sesión. Otro caso es, por ejemplo, cuando algún material de la clase se rompe, algunos de los padres se prestan voluntarios para arreglarlos en casa.

Muchas gracias por vuestra atención y lectura.

Un saludo. Enrique.

1 comentario:

  1. ¡Buenas Enrique! En primer lugar, espero que estes teniendo un buen periodo de prácticas. Me parece bastante interesante la participación de los padres en la resolución de problemas, como por ejemplo, el encargarse de arreglar materiales escolares. Tras leer la información se nota que hay un buen clima de trabajo en el colegio. Saludos!

    ResponderEliminar