¡Buenas a todos y a todas! Soy
Enrique y estoy realizando las practicas en el colegio Myland situado en Bollullos
de la Mitación. En esta cuarta semana, toca comentar como son las relaciones
entre el equipo profesional del centro, el clima de trabajo, así como la
jerarquía existente en la toma de decisiones, las dificultades que surgen y los
mecanismos llevados a cabo para solventarlos.
En primer lugar, en cuanto a las
relaciones entre el equipo de trabajo, decir que es positiva, ya que existe una
gran cohesión entre los profesionales del centro. Esto lo he podido observar en
la organización y realización de actividades en el centro, ya que muchas de
ellas se realizan de manera conjunta con todo el alumnado del centro,
independientemente de su curso educativo. Esto obliga al profesorado ha tener
una estrecha coordinación en sus relaciones y una buena comunicación para que
las actividades de desarrollen de manera adecuada y con los menos contratiempos
posibles. Además, esto favorece de
manera directa a las relaciones entre el alumnado, ya que los alumnos interactúan
no solo con los compañeros de clase, sino también con los alumnos y alumnas de
otras aulas, favoreciendo las relaciones interpersonales entre ellos.
En cuanto, al clima de trabajo,
decir que es excelente. Se puede observar como el ambiente de trabajo es armónico,
flexible, motivador y participativo. Los profesores brindan una gran confianza
al alumnado en la realización de tareas, la comunicación se realiza siempre de
manera asertiva y atendiendo a las características individuales de cada alumno
o alumna, y además, se intenta tomar las decisiones de manera conjunta con el
grupo-clase, atendiendo a los intereses y necesidades del alumno. El buen clima
de trabajo que se “respira” en el centro, se ve reflejado en la motivación del
alumnado por aprender, así como en las relaciones estrechas que existen entre
los docentes del centro.
En tercer lugar, en relación a la
jerarquía existente en la toma de decisiones, decir que existe un ambiente muy
participativo, ya que muchas de las decisiones asociadas al funcionamiento del
centro, la toman de manera coordinada por todo el equipo profesional en las
reuniones pedagógicas que realizan los miércoles por la tarde, en la cual
organizan el trabajo semanal del centro. Además, no solo los docentes tienen
voz en esto, sino que también las familias cumplen un papel esencial e
importante, ya que son muchos los padres que colaboran con el centro, aportando
material, ideas, actividades y proyectos. A pesar de esto, hay decisiones del
centro que son tomadas en ultima instancia por la directora, Cynthia, como por
ejemplo las relacionadas con el método de trabajo.
Para finalizar, en cuanto a las
dificultades que surgen y cómo la solucionan, decir que se busca una buena
coordinación entre los profesionales para reducir al máximo los contratiempos, así
como, con las familias, como comenté anteriormente, ya que son un gran apoyo
para el centro. Por ejemplo, en alguna ocasión, para realizar una actividad se
han necesitados más materiales (Montessori) de los que contaba el aula y la
manera de solucionarlo ha sido acudir a otra clase y pedirle al tutor que se los
facilitara hasta acabar la sesión. Otro caso es, por ejemplo, cuando algún
material de la clase se rompe, algunos de los padres se prestan voluntarios
para arreglarlos en casa.
Muchas gracias por vuestra
atención y lectura.
Un saludo. Enrique.
¡Buenas Enrique! En primer lugar, espero que estes teniendo un buen periodo de prácticas. Me parece bastante interesante la participación de los padres en la resolución de problemas, como por ejemplo, el encargarse de arreglar materiales escolares. Tras leer la información se nota que hay un buen clima de trabajo en el colegio. Saludos!
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