domingo, 21 de marzo de 2021

Cuarta semana. Relaciones.

 

¡¡¡Hola compañer@s!!!

    ¿Qué tal lleváis las prácticas? Espero que las estéis disfrutando tanto como yo.

    En esta ocasión os hablaré sobre las relaciones que existen entre el equipo de trabajo al que pertenezco como alumna en prácticas. La semana pasada ya os dije cuales eran los componentes del Servicio Psicopedagógico Municipal del Ayuntamiento de Santiponce y, a continuación, representaré dichos componentes en un organigrama para visualizar más fácilmente la jerarquía que existente entre ellos a la hora de tomar una decisión o solventar un problema o dificultad que surja en la realización de su labor.

    Como podemos ver en el organigrama el máximo responsable de este equipo es el Alcalde del municipio, seguido de la Concejala de Educación y Servicios Sociales, las cuales poseen funciones delegadas en cada uno de los ámbitos que representan. Seguidamente, el Servicio Psicopedagógico, que está coordinado por la psicóloga, y el Servicio Comunitario colaboran conjuntamente para conseguir un objetivo común, a su vez la psicóloga trabaja junto con el profesor dentro del mismo servicio. Por último, yo como alumna en prácticas, pertenezco al Servicio Psicopedagógico y mi tutora es la coordinadora de dicho servicio.

    El proyecto del Servicio Psicopedagógico Municipal, que se llevan a cabo en los centros de Educación Infantil y de Educación Primaria, es presentado a los centros al inicio de cada curso académico y aprobado por el Consejo Escolar para pasar a formar parte del Proyecto de Centro. En este curso dicho proyecto ha tenido que adaptarse a la normativa impuesta debido a la pandemia del Covid-19. Posteriormente, el desarrollo, puesta en práctica y evaluación del proyecto se hace con la participación activa de todos los sectores y miembros que conforman la comunidad educativa, todos ellos son coordinados y dinamizados desde el Ayuntamiento de Santiponce con el objetivo común de proporcionar una educación de calidad en la localidad.

    En cuanto al clima de trabajo es coordinado, colaborativo y participativo entre los miembros del equipo profesional y con los diferentes colectivos que intervienen en la educación escolar. Además, este equipo profesional siempre esta abierto y dispuesto a atender la nuevas demandas y necesidades planteadas. A todo ello, he de añadir que se trata de un equipo que lleva muchos años trabajando de forma conjunta por lo que existe entre ellos mucha confianza y seguridad para platear ideas y sugerencias.

    Un saludo. Hasta la próxima semana.😄


2 comentarios:

  1. ¡Buenas! Me alegro mucho de que estes disfrutando de tus prácticas. No tenía muy claro qué tipo de organización se seguía en el Ayuntamiento pero, con el organigrama que has presentado se han aclarado las dudas. Me parece estupendo que el equipo este dispuesto a escuchar nuevas ideas y adaptarlas a las demandas que se plantean. ¡Saludos!

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  2. Hola Mª Carmen, ¿has podido asistir a alguna reunión de coordinación?

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