jueves, 18 de marzo de 2021

CUARTA SEMANA: RELACIONES

¡Hola de nuevo a todos y a todas! Soy Silvia y como cada semana os voy a contar un poco sobre mi centro de prácticas, SEP de Bormujos. Estamos ya en la semana cuatro... como pasa el tiempo, y está semana voy a hablar de las relaciones dentro de este centro. 

En primer lugar, como bien os comenté la semana pasada en la entrada de "Semana tres: Equipo Multiprofesional", los profesionales que trabajan en el centro son: Luisa, que es la jefa de estudios y también la coordinadora de la COVID-19, también está Pedro, coordinador de igualdad y Mari Carmen que es mi tutora. Por otro lado, para que los conozcáis, os voy a presentar a los conserje. Carlos es el conserje que trabajar todas las mañanas y Mari Carmen, que asiste todos los días por la tarde y una horita por la mañana, ambos son súper amables y cercanos. 

Por otro lado tenemos a las alumnas de prácticas, somos tres. Como ya conocéis en este centro estamos María Rojas, que la conoceréis por sus entradas en este blog, y yo, ambas de Pedagogía. La relación entre nosotras dos es bastante buena conectamos mucho desde el primer día y pasamos gran parte de las tardes o mañana juntas. También tenemos a una chica de prácticas nueva, ella estudia Educación Primaria, entró el jueves 18 de marzo y se llama Gema. Aún no la conozco mucho pero tengo claro que nos llevaremos genial. Por último en este centro no se ha llevado a cabo ningún tipo de voluntariado.

Centrándonos ahora en el tema de las relaciones de las familias dentro del centro. El papel de las familias si está presente en el centro pero dentro del aula en algunas asignaturas, ya que hay miembros de familias dentro de las clases, por ejemplo en la asignatura de Español para Extranjeros (nivel 2) hay dos hermanas francesas, que también asisten a clases de informática con Pedro, en esta mismo asignatura (Español para Extranjeros) nivel 1 asiste un matrimonio marroquí, también me consta que en una clase de Científico Tecnológico asistían un joven acompañado de su sobrino, aunque dejó de asistir.

En otro sentido, las familias no están en contacto con los profesionales, puesto que los alumnos que asisten ya son adultos, aunque si me consta que los conserjes, tienen el teléfono de cada uno de estos por si tienen que comunicarles algo importante y también tienen el teléfono de algún otro familiar por si el/la estudiante no está disponible y la información es importante. 

También dentro del centro, en horario de tarde, hay clases de inglés para niños pequeños, pero no tenemos más información de esas clases,  puesto que es ajeno a la función principal del centro (Educación Permanente para Adultos). Sólo he podido observar que los familiares de los/as niños/as los espera a la salida del centro.

En cuanto a las relación existente entre los profesionales del centro, estos se reúnen todos los días antes de comenzar las clases, en pequeños descansos entre clase y clase y al finalizarlas. Hay muy buen ambiente, trabajan en equipo, apoyándose los unos en los otros, comentan las dudas entre ellos y las solucionan, ahora también nos comentan esas dudas a María y a mí. Realizan las actas juntos, en equipo. 

En el tiempo que llevo de prácticas no han convocado ninguna reunión entre ellos. Los problemas que surjan los hablan en los ratitos que tienen y lo suelen solucionar juntos. Por lo tanto el clima profesional es bastante bueno y positivo, se nota que hay confianza y buena comunicación. Y en relación con nosotras (alumnas de prácticas) son muy agradables, cercanos y nos comprenden, así que súper bien.

Este centro pertenece al Ayuntamiento de Bormujos y los contenidos de las asignaturas de secundaria son facilitados por los profesionales perteneciente al IES Rodrigo Caro, este instituto se encuentra en Coria Del Río. Aunque realmente es la Consejería de Educación (cuya página web es CREA) quienes les pasa los contenidos, objetivos, la programación... al IES Rodrigo Caro y es este quién adapta los contenidos al centro de Bormujos.


Por último, las dificultades que surgen dentro de este centro es en relación con el contenido que deberán de desarrollar, ya que se quejan en ocasiones sobre el tiempo que tardan en subir los contenidos y también de que es muchísimo contenido para los conocimientos que tienen los estudiantes.

Y esto es todo, espero que os esté yendo genial. ¡SUERTE y hasta pronto! 😊😊






3 comentarios:

  1. Holaa Silvia! Gracias por dejarlo todo todo tan clarito ya que así es mucho más fácil entender cómo funciona el centro.
    Además también quiero resaltar que, al margen de que seas alumna de mi mentoría, te expresas super bien y eso es algo crucial para una buena pedagoga ya que es básico a la hora de transmitir información.
    ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Silvia!

    Me ha encantado tu estrada, está todo bastante claro y ahora entiendo mejor la misión de tu entidad. Me alegra mucho ver que estés tan a gusto y que cada día te formes un poquito más como pedagoga.

    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia, te agradecemos la presentación del equipo multiprofesional del SEP Bormujos y nos alegramos de la implicación tan positiva que tenéis con el equipo, de la oportunidad que os ofrecen para vuestro desempeño profesional y los aprendizajes desarrollados. Seguiremos atentos/as a vuestros avances. Un saludo, Margarita

    ResponderEliminar