Semana 15/03-19/03.
¡Buenos días una vez más en esta cuarta semana de prácticas! 😊
Esta semana, como la anterior, Míriam y yo os vamos a contar las relaciones existentes en el IES Galileo Galilei de Montequinto.
Para empezar, hablaremos de la jerarquía del centro:
En primer lugar, se encuentra la figura del director, Javier. Él es el director del centro y es quien toma las decisiones junto con la jefatura de estudios, el departamento de orientación y el ETCP (Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica).
En segundo lugar, se encuentra la jefatura de estudios, que la componen María José y Alberto.
Seguidamente, el departamento de Orientación que está compuesto por Nuria, la orientadora, y por Alfonso, el profesor de Pedagogía Terapéutica.
Por último, nos encontramos con el ETCP, compuesto por el director, los jefes de estudio, la orientadora y algunos profesores del centro.
Todos ellos se reúnen cada lunes a primera hora para tomar decisiones importantes. Un ejemplo de ello es la reunión de este lunes, en la que tenían que decidir si se volvía a la presencialidad total en el centro o no mediante una votación que se realizará en un claustro la próxima semana. Para conocer la opinión de todos los profesores sobre esta decisión, se abrirá un foro en el que podrán comentar sus opiniones personales.
Existe también mucha comunicación entre Nuria, la orientadora, y los tutores de cada curso, ya que realizan reuniones semanales para ver cómo van los alumnos/as y si alguno necesita algo en especial.
En cuanto a la solución a los problemas, existe el departamento de convivencia, formado por Paco (profesor) pero se reúne siempre el equipo directivo y el departamento de orientación para ver un poco el seguimiento de los alumnos/as. La función de este equipo es resolver los conflictos existentes entre los diferentes alumnos, mediante castigos y la firma de un compromiso en el que ambas partes tienen que llegar a un acuerdo para la resolución del problema.
Hola Sandra , me gusta mucho como lo has explicado todo, además de encontrar diferencias de mi entidad en el equipo que conforma el instituto, mucha suerte y animo para la semana
ResponderEliminar¡Que tal Sandra! La entrada te ha quedado muy clara y concisa.
ResponderEliminarA comentar varios aspectos que me han parecido interesantes. Uno de ellos es el equipo de ETCP. En mi instituto donde estoy haciendo las prácticas no existe y me parece curioso como varían las jerarquías y órganos de un centro a otros. También me llama la atención el uso de un foro para temas diversos del aula y así contar con la opinión de todo el claustro. Aunque pierde las ventajas de la comunicación en persona, permite que cumpliendo con las medidas sanitarias todo el mundo pueda expresar la opinión.
Como sugerencia final, podría resultar interesante que como pedagoga pudieses intervenir con Paco en el departamento de convivencia. Creo que el método de resolución de conflictos a través de castigos está un poco desfasado y no cumple con sus objetivos a día de hoy. Como pedagoga, y con mucho respeto, podrías asesorar con respeto a otros métodos de resolución de conflictos como puede ser la mediación entre iguales por ejemplo, seguro que algún proyecto chulo sale. Es solo una sugerencia.
Espero que tu experiencia siga igual de bien. ¡Un saludo cordial!
El ETCP existe en todos los centros de Primaria y Secundaria, otra cosa es que funcione más o menos, pero en tu Instituto también tiene que existir.
EliminarQuizá debas preguntarte por qué crees que no existe, quién realiza sus funciones, qué consecuencias tiene si no se realizan...etc.
Hola Sandra, gracias por la aportación, imagino que tu compañera hablará de las relaciones entre los profesionales, las familias y vuestra relación como estudiantes en prácticas.
ResponderEliminarUn saludo.