Semana 4 (15/03-21/03)
Como indiqué en el post de la anterior semana, el equipo multiprofesional con el que trabajo en el I.E.S Al-Guadaira está compuesto por cuatro orientadoras, una de ellas es a la vez la directora del centro, por lo que muchas decisiones pasan por ella antes de que se lleven a cabo. En las cuestiones de orientación educativa Mónica (directora y orientadora) y Montse (orientadora), son las que guían en algunas cuestiones a Nieves, la sustituta de una de las orientadoras. Esto ocurre porque al ser nueva no conoce como las dos primeras el material con el que cuenta el centro, la forma de proceder del mismo para algunos protocolos de actuación o la historia de cada estudiante y familia con el que trate.
Después nos situaríamos las alumnas de prácticas y la nueva orientadora, Elena. Aunque esta última forma parte del equipo multiprofesional, su labor consta en realizar tareas muy concretas, como una escuela de familia, con el visto bueno de la directora. Algo similar a lo que mi compañera y yo nos dedicamos en el centro. Otra diferencia notable es que Elena tiene unas tareas concretas, mientras que mi compañera y yo nos ajustamos a la demanda y necesidades que se nos presente cada día.
En cuanto a las cuestiones de dirección del centro, el despacho de Mónica está constantemente atendiendo tanto a la jefa de estudios, como a docentes y estudiantes.
A continuación dejo un esquema de cómo quedaría la jerarquía dentro del equipo de Orientación Educativa en función de antigüedad en el centro y de las responsabilidades que tiene:
Por otro lado, el papel de la familia está representado a través del A.M.P.A, con quienes se reúnen las orientadoras en algunas ocasiones, además de las reuniones particulares que puedan solicitar con las orientadoras para hablar de cuestiones concretas sobre sus hijos/as. Además, al centro educativo no vienen personas voluntarias a excepción de algunas actividades que involucran a antiguos estudiantes del centro que, debido a la situación actual, se han quedado paralizadas.
En cuanto a los posibles problemas que surgen, cuando ocurre algo relativo al alumnado, la orientadora encargada del curso al que pertenezca el estudiante tiene una reunión con el o la adolescente, si es necesario también con la familia, y seguidamente se consulta primero a la directora y después se pone en marcha el protocolo en cuestión (en casos de bullying, cambio de nombre en el centro, etc.), se establecen una serie de actividades para trabajar con el alumnado o se pone en marcha una evaluación psicopedagógica (en el caso por ejemplo de detección de alumnado con altas capacidades).
A su vez, cada orientadora se encarga de contactar con las personas necesarias para trabajar en el caso de cada estudiante, como son las familias o con otros profesionales ajenos al centro, como Salud Mental, gabinetes psicopedagógicos o incluso la policía. En el caso de que el problema surja a nivel de profesorado este se le comunica a la directora.
Para finalizar, cabe destacar que el clima de trabajo entre las profesiones del departamento de orientación es muy buena, de cordialidad y trabajo en equipo. La relación entre dicho departamento y el resto de docentes es también adecuada para solventar los problemas que puedan surgir con los estudiantes. Por último, relación que existe entre los y las adolescentes y las orientadoras es bastante positiva, ya que he observado que los primeros acuden con bastante frecuencia y confianza a ellas (a veces son los tutores/as quienes derivan a los estudiantes a las orientadoras), tanto para consultas sobre aspectos académicos (cambios en el rendimiento, organización del estudio, problemas concretos con docentes), como para aspectos más personales (relaciones entre los iguales, problemas en casa, etc.)
Para finalizar, cabe destacar que el clima de trabajo entre las profesiones del departamento de orientación es muy buena, de cordialidad y trabajo en equipo. La relación entre dicho departamento y el resto de docentes es también adecuada para solventar los problemas que puedan surgir con los estudiantes. Por último, relación que existe entre los y las adolescentes y las orientadoras es bastante positiva, ya que he observado que los primeros acuden con bastante frecuencia y confianza a ellas (a veces son los tutores/as quienes derivan a los estudiantes a las orientadoras), tanto para consultas sobre aspectos académicos (cambios en el rendimiento, organización del estudio, problemas concretos con docentes), como para aspectos más personales (relaciones entre los iguales, problemas en casa, etc.)
Buenas Barbara,
ResponderEliminarMe ha encantado tu entrada en el post me ha parecido que tenéis muy buena relación entre todo el equipo multiprofesional, ya que trabajan muy bien y por lo que cuentas se coordinan las tareas también muy bien.
Me ha parecido sorpréndete que tengáis en vuestra institución (I.E.S Al-aguardaría) 4 Orientadoras y que una de esas Orientadoras tenga el cargo de Directora, la verdad que no sabía que una Orientadora podía llegar a ser Directora de un centro educativo.
Cabe destacar la figura que hace A.M.P.A con la institución para un buen funcionamiento de todos los alumnos y alumnas que hay en vuestro centro.
Todos los problemas que has ido comentando los solventan muy bien por lo que he ido leyendo y se coordinan muy bien para repetirse el trabajo para que solucionar todas las posibles soluciones que podéis llegar a tener.
Me ha resultado muy interesante como se organizáis allí y como solucionáis los problemas que os van surgiendo.
Espero que todo te vaya genial y muchísima suerte.
¡Hola Myriam! A mi también me sorprendió el número de orientadoras con las que cuenta el centro, ya que estaba acostumbrada a que en cada instituto al que he ido solo hubiera una, esto se debe a la gran cantidad de estudiantes que asisten al I.E.S Al-Guadaira. Y sí, una orientadora si se presenta puede ser a la vez la directora (en este caso la actual directora antes era jefa de estudios), el problema es que tiene que compaginar tanto sus responsabilidades como orientadora como sus responsabilidades como directora y, según ella, la compensación económica que recibe por su cargo como directora no es nada del otro mundo.
ResponderEliminarMe alegro de que mi post te haya resultado interesante y espero que todo te vaya bien en tu centro. ¡Un abrazo!
Ahhh yo es que me quede sorprendida cuando leí 4 orientadoras pero si es verdad que si hay muchísimos estudiantes que asisten a ese instituto pues es normal lo raro sería que sólo estuviera 1.... aunque yo también estoy acostumbrada a que a los institutos y centros educativos que he ido solo he visto a una orientadora y en alguno pero muy pocos incluso dos.
ResponderEliminarNormal que le sea un problema ya que tiene dos cargos y aún así siendo Orientadora tienes que hacer muchísimas cosas en una institución no me quiero imaginar si también le añade que eres la Directora.
Muchas gracias por responderme Bárbara, un abrazo :)
Hola Bárbara, acabo de leer tu post y es súper interesante, sobre todo la cantidad de orientadoras con las que cuenta el centro, ¡qué pasada!, y ha quedado muy claro la jerarquía dentro del departamento de orientación gracias al esquema que has hecho. Me alegro mucho de que el clima profesional del centro sea tan bueno y positivo, y trabajan en equipo, eso es importante.
ResponderEliminarBueno Bárbara, suerte en tus prácticas, estoy segura de que te irá genial. ¡Hasta la próxima semana!.
Hola Barbara, me ha parecido muy interesante tu post, ademas creo que te has expresado con mucha claridad y que nos has dejado muy claro a todos cual es la jerarquía dentro del departamento de orientación ademas de su funcionamiento.
ResponderEliminarMe alego de que todo vaya bien, mucha suerte en lo que nos queda de practicas. ¡Un saludo!
Buenas tardes Bárbara, muchas gracias por explicar tan detalladamente las tareas que desarrollan, la jerarquía establecida y el tipo de relaciones existentes en la institución.
ResponderEliminarUn saludo.