miércoles, 24 de marzo de 2021


QUINTA SEMANA: RECURSOS

Esta semana voy a hablar de los recursos y materiales que posee el CEIP Vicente Aleixandre para llevar a cabo su labor.

En relación a los recursos espaciales, el centro cuenta con: 12 aula de primaria, 3 aula de infantil, un aula de religión y valores, un aula especial, un aula de integración, secretaría, sala de profesores, conserjería, el despacho del director, el despacho de la jefa de estudios, un gimnasio (que utilizan cuando hace mal tiempo y no se puede trabajar al aire libre), una biblioteca (en desuso a causa del covid) un baño para cada ciclo de primaria en los pasillos de la primera planta. Las aulas de infantil y aula especial cuentan con su propio aseo y patio individual. Dos aseos de profesores en la planta baja. Un aula de apoyo covid, un huerto, pistas de fútbol y baloncesto, un patio común que este año está dividido a causa del covid.

Los recursos materiales que utilizan los alumnos y el profesorado en las aulas son: tablets, ordenadores, pizarras digitales y tradicionales, sillas y mesas individuales y separadas, libros, fichas de trabajos, gel desinfectante (también hay en la entrada del colegio y un profesor se dedica a desinfectar las manos a cada alumno en el comienzo de la jornada), juegos de mesa, lápices, pintura, y otros tipos de materiales para la realización del trabajo.

El aula de integración, además de todos los materiales que tienen las demás aulas, cuenta con libros de los diferentes ciclos para los diferentes alumnos que tienen refuerzo, paneles de refuerzo por la pared, productos de limpieza para desinfectar la zona durante el tránsito de los diferentes alumnos, etc.

Los recursos espaciales que suelo utilizar son el Aula Azul (aula especial), la Sala de Profesores y el Aula de Integración. En esta última aún no he trabajado ya que somos 6 alumnas en prácticas y vamos rotando por semana.

Sala de Profesores
Sala de Profesores

La sala de profesores es donde estoy últimamente ya que nos han asignado un alumno a cada chica de prácticas para realizar una intervención. En mi caso estoy realizando un Programa de intervención para alumnos con trastornos de conductas para un niño del aula especial. Aquí utilizo la mesa central que se encuentra en la imagen, mi ordenador particular y las impresoras para imprimir cualquier cosa que necesitemos para la realización del trabajo.

Por otro lado, yo estoy en el aula azul desde el primer día. Como comenté otra semana, este aula cuenta con 7 alumnos con una gran variedad de diversidad, desde alumnos TEA, hasta alumnos TDAH y parálisis cerebral.

1. Aula Azul
En la imagen 1 se puede ver la entrada del aula a la derecha, justo al lado es es donde se sientan los tres alumnos más independientes a la hora de trabajar, se sientan individualmente con un armario para cada uno donde tienen bandejas con las diferentes fichas que tienen que realizar. La mesa que aparece en la foto es donde se ponen a jugar una vez terminadas las fichas. También se puede apreciar la pizarra digital, donde realizan la asamblea, ponen recetas los jueves y ven películas los viernes. También la utilizan para poner música a la hora de la relajación después del recreo. El cuadrado rojo que se ve en el suelo es donde los niños deben ponerse cuando tienen que hablar en la asamblea. El ordenador que se aprecia en la izquierda es donde se pone la PT Jessica para dirigir la asamblea. El PTIS Alfonso y yo nos sentamos en una silla con los alumnos.

2. Aula Azul
En la imagen 2 se puede ver, a la derecha de la entrada del aula, las mesas de los otros cuatro alumnos que precisan de mayor dependencia. La mesa que se ve en medio es donde juegan y el armario que se ve en la izquierda de la imagen es donde la PT tiene guardado todas las fichas que realizan durante el curso y materiales como cartulinas, pegamentos, tijeras, plastilina, etc.


3. Aula Azul

En la imagen 3 se puede ver al lado de la pizarra otro armario, donde guardan la cafetera, y los materiales para el día que hacen recetas. Justo al lado están las perchas donde colocan sus cosas, la puerta del patio individual y el aseo del aula.

3 comentarios:

  1. Hola Silvia. El aula azul del centro en el que estás haciendo las prácticas es enorme, o eso parece. En otros centros educativos que conozco no tienen la suerte de tener un espacio tan amplio para los alumnos que tienen alguna necesidad específica.
    ¡Saludos!

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    1. Buenos días Maricruz, es verdad que es bastante grande el aula. Es un aula de infantil de aproximadamente 25 alumnos que se ha adaptado para los niños del aula especial. Además los niños de este aula van sin mascarilla, por lo que es genial que compartan este espacio para 7 alumnos, la PT, el PTIs y yo. Cada uno tiene su espacio, respetando la distancia de seguridad siempre que se pueda, ya que es muy difícil trabajar con ellos sin tener apenas contacto.

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  2. Hola Silvia, coincido con Maricruz, es super importante que el aula sea espaciosa y amplia para los niños que tienen necesidades especiales, ya que a la hora de trabajar la psicomotricidad por ejemplo, no se ven tan agobiados. Otra cosa que veo bien es que en el momento de trabajar estén sin mascarillas, ya que para ellos resulta más complicado y es un contratiempo. Un beso, espero que te este yendo genial!

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