jueves, 25 de marzo de 2021

Quinta Semana: Recursos

 

¡Buenas! 👋 En el blog de esta semana comentare los recursos y materiales que posee el CEIP Vicente Aleixandre para llevar a cabo su labor.

                                                                            


Para comenzar, como dije la semana pasada me encuentro realizando un proyecto de intervención para los niños AACC (Altas Capacidades). Este lo realizo con mi portátil en la sala de profesores junto con el resto de mis compañeras donde cada una lleva a cabo su correspondiente proyecto. En dicha sala disponemos de mesas y sillas además de impresoras y ordenadores a nuestra disposición. Otro recurso que he usado mientras realizo dicho proyecto es SENECA, plataforma a través de la cual he podido ver los estudios psicopedagógicos de los niños y niñas con altas capacidades desde 2º hasta 6º de primaria, para así poder establecer el proyecto según los criterios y necesidades de cada alumno.

Sala de profesores

 

Las dos primeras semanas de prácticas estuve en la sala de integración donde diferentes niños/as NEAE acudían para refuerzo educativo, apoyo emocional o social, etc. Años anteriores este aula estaba repleta de juegos, carteles, juguetes… para los alumnos pero por motivos de COVID´19 tuvieron que retirar la mayoría de las cosas por el tema del riesgo a la hora de manipulación de materiales. Es por ello por lo que los recursos más usados aquí son la mesa y las sillas, la pizarra con sus correspondientes tizas y un ordenador donde se realizan juegos interactivos. Además de todo esto, en casos especiales la profesora usa fichas para trabajar las multiplicaciones, libros con ejercicios de problemas matemáticos, tarjetas para crear historias, tableros para los pequeños que tengan dificultad a la hora de pronunciar alguna consonante, vocal o sílaba, etc.


Aula de integración

Aula de integración
                                                                            
          

Aula de integración

Además de dos estas salas, el centro cuenta con doce aulas de primaria (ya que son dos líneas por curso), tres aulas de infantil, el aula para niños con necesidades específicas (Aula Azul), el aula de religión y valores, una biblioteca (deshabilitada por tema COVID), el gimnasio, el comedor, la consejería, dos despachos individuales para el director y la jefa de estudio, diferentes pistas de fútbol y baloncesto y un huerto.

Los niños de infantil y los niños del aula con necesidades específicas tienen cada uno un patio individual donde salir a la hora del recreo, sin juntarse con el resto de los niños de los cursos de primaria. Y también a diferencia del resto de clases, estas tienen muchos juegos para los niños (puzles, plastilina, juegos de mesa...). Además, disponen cada una de un baño individual por clase y pasillo común solo para ellos.

Los materiales que podemos encontrar en el resto de aulas son los típicos que vemos en cualquier clase: mesas, sillas, pizarras, lápices, rotuladores, folios, libros, etc. Un ejemplo sería este aula de infantil:

Aula de infantil

Aunque el colegio no cuente con una sala de informática en sí en la que los niños puedan ir  a trabajar con los ordenadores, el centro cuenta con tablets y portátiles para usar en el propio aula en días específicos en los que el profesor quiera trabajar de manera más didáctica.

Cabe resaltar que cada aula cuenta con un kit de desinfección por tema COVID´19, este es importante sobre todo en el aula de integración donde cada hora entran niños de diferentes clases.

Espero que estéis teniendo unas buenas prácticas y paséis una agradable Semana Santa.

¡Un saludo! 💓

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