¡Buenas! 👋 En el blog de esta semana comentare los recursos y materiales
que posee el CEIP Vicente Aleixandre para llevar a cabo su labor.
Para comenzar, como dije la semana pasada me encuentro realizando un
proyecto de intervención para los niños AACC (Altas Capacidades). Este lo
realizo con mi portátil en la sala de profesores junto con el resto de mis
compañeras donde cada una lleva a cabo su correspondiente proyecto. En dicha
sala disponemos de mesas y sillas además de impresoras y ordenadores a nuestra disposición.
Otro recurso que he usado mientras realizo dicho proyecto es SENECA, plataforma
a través de la cual he podido ver los estudios psicopedagógicos de los niños y
niñas con altas capacidades desde 2º hasta 6º de primaria, para así poder
establecer el proyecto según los criterios y necesidades de cada alumno.
Sala de profesores |
Las dos primeras semanas de prácticas estuve en la sala de integración
donde diferentes niños/as NEAE acudían para refuerzo educativo, apoyo emocional
o social, etc. Años anteriores este aula estaba repleta de juegos, carteles,
juguetes… para los alumnos pero por motivos de COVID´19 tuvieron que retirar la
mayoría de las cosas por el tema del riesgo a la hora de manipulación de
materiales. Es por ello por lo que los recursos más usados aquí son la mesa y
las sillas, la pizarra con sus correspondientes tizas y un ordenador donde se
realizan juegos interactivos. Además de todo esto, en casos especiales la
profesora usa fichas para trabajar las multiplicaciones, libros con ejercicios
de problemas matemáticos, tarjetas para crear historias, tableros para los
pequeños que tengan dificultad a la hora de pronunciar alguna consonante, vocal
o sílaba, etc.
Aula de integración |
Aula de integración |
Aula de integración |
Además de dos estas salas, el
centro cuenta con doce aulas de primaria (ya que son dos líneas por curso),
tres aulas de infantil, el aula para niños con necesidades específicas (Aula
Azul), el aula de religión y valores, una biblioteca (deshabilitada por tema
COVID), el gimnasio, el comedor, la consejería, dos despachos individuales para
el director y la jefa de estudio, diferentes pistas de fútbol y baloncesto y un
huerto.
Los niños de infantil y los niños del aula con necesidades específicas tienen cada uno un patio individual donde salir a la hora del recreo, sin juntarse con el resto de los niños de los cursos de primaria. Y también a diferencia del resto de clases, estas tienen muchos juegos para los niños (puzles, plastilina, juegos de mesa...). Además, disponen cada una de un baño individual por clase y pasillo común solo para ellos.
Los materiales que podemos encontrar en el resto de aulas son los típicos que vemos en cualquier clase: mesas, sillas, pizarras, lápices, rotuladores, folios, libros, etc. Un ejemplo sería este aula de infantil:
Aula de infantil |
Aunque el colegio no cuente con
una sala de informática en sí en la que los niños puedan ir a trabajar con los ordenadores, el centro
cuenta con tablets y portátiles para usar en el propio aula en días específicos en los
que el profesor quiera trabajar de manera más didáctica.
Cabe resaltar que cada aula
cuenta con un kit de desinfección por tema COVID´19, este es importante sobre
todo en el aula de integración donde cada hora entran niños de diferentes
clases.
Espero que estéis teniendo unas
buenas prácticas y paséis una agradable Semana Santa.
¡Un saludo! 💓
No hay comentarios:
Publicar un comentario