Semana 5 (22/03 – 28/03)
¡Buenas tardes! Esta semana toca hacer un repaso de los recursos que se utilizan para trabajar en el centro. Concretamente, las estudiantes de prácticas que nos encontramos en el IES Al-Guadaira estamos trabajando desde el Departamento de Orientación y, por tanto, mayoritariamente hacemos uso de los recursos que en él se encuentran.
En las primeras semanas de prácticas en orientación hemos podido conocer diferentes test que se han utilizado como recursos para evaluar a una serie de alumnos con el objetivo de reconocer altas capacidades en los mismos y, posteriormente, elaborar un informe psicopedagógico. Estos son:
· Wisc-R: Este test está compuesto por una serie de subtests que se integran a su vez en diferentes factores, estos factores son:
Comprensión verbal: Información, semejanzas, vocabulario y comprensión.
Organización perceptiva: Figuras incompletas, historietas, cubos, rompecabezas y laberintos.
Independencia a la distracción: Aritmética, dígitos y claves.
· BADyG: Es un test que a través de 9 pruebas evalúa la comprensión verbal, el razonamiento verbal, comprensión numérica, razonamiento numérico, giros y encajes espaciales, razonamiento espacial, memoria auditiva, memoria visual ortográfica y atención. A su vez se clasifican en: factor verbal, factor numérico, factor visoespacial y factor de razonamiento.
· Raven: Es un test que mide la capacidad de razonamiento abstracto y está compuesto por diferentes diseños geométricos no verbales e incompletos en algunas partes. Para completarlos se debe elegir el trozo de matriz que falta entre varias alternativas siendo solo una la correcta. La imagen que se muestra a continuación es una de las matrices del test:
El Departamento de Orientación cuenta con los manuales de cada una de las pruebas para la interpretación de resultados, así como, con el material y plantillas necesarias para ser aplicado y programas informáticos para la corrección. Las orientadoras están planteando y organizando la compra o renovación de nuevos test como el Wisc-V que es un avance del Wisc-R. La mayoría de pruebas se encuentran en el despacho de Montse (una de las orientadoras) que además cuenta con una gran cantidad de libros relacionados con la educación y documentos varios.
Además, cada espacio del centro cuenta con los recursos necesarios para desarrollar las actividades que se dan en ellos (ordenadores, pizarras, mesas, sillas, kit de limpieza anti-COVID…). Por ejemplo, los espacios destinados a los estudiantes del Grado Medio de Mecanizado, cuentan con un taller de máquinas específicas y materiales exclusivos de su modalidad. Del mismo modo, hemos frecuentado algunos recursos espaciales más que son: el SUM, el aula PT y el despacho de dirección. Haciendo alusión al aula PT, en esta hay además de ordenadores y proyector, una multitud de libros, juegos y materiales que se adaptan a cada alumno y a sus necesidades. En el SUM hemos desarrollado algunas charlas con los estudiantes de Bachillerato mostrándoles otro de los recursos que el centro ofrece como es la web del centro. En ella se ofrecen diferentes materiales de orientación académica, mindfulness, actividades, programas, en definitiva, toda la información necesaria sobre el centro. También, Bárbara y yo estamos elaborando un material nuevo de orientación educativa y profesional través de Genially que se publicará como recurso en la plataforma y que está destinado a los estudiantes y sus familias.
Muy bien explicado los materiales, me gusta como explicas los diferentes tipos de test, yo la verdad es que no conocía ninguno y me ha causado curiosidad cuando los has mencionado. En cuanto al resto de materiales, me parece perfecto que en aulas como la de PT utilicen materiales adaptados para ellos o, en caso del grado medio, hasta que posean aulas específicas para llevar a cabo alguna tarea. Seguro que estás aprendiendo mucho allí, ¡Mucho ánimo!
ResponderEliminarBuenas Andrea me ha gustado mucho tu entrada de post has explicado detalladamente todos los materiales que utilizáis en tu institución.
ResponderEliminarEn mi instituto también utilizamos las pruebas psicopedagogicas para los alumnos/as que tiene altas o bajas capacidades, pero nosotras utilizamos de primeras el Wisc-IV, la segunda prueba que se le aplica es la de BadyG y por último prueba de creatividad. Vamos realmente como vosotros pero nosotros no utilizamos en raven pero mi orientadora lo conoce pero no lo utiliza, aunque por lo que has contado lo veo muy interesante.
Como también has dicho en mi institución también mi Orientadora cuenta con los manuales de las pruebas para ver como se aplican como para evaluarlas, tú ya has pasado y corregido alguna de las pruebas, si es así cuál ha sido tu experiencia. Yo las he estado pasando y la verdad que me gusta mucho.
Me alegro que tú centro tengan todos mis recursos necesarios para que desarrollen todas las actividades.
Mucha suerte y que te vaya todo genial.
Hola Andrea, he entrado en el enlace del blog y no he logrado localizar los test que estais elaborando con aplicaciones como Genially y Canva para subirlo en el blog y usarlo cuando intervenis en algunas clases.
ResponderEliminarDel mismo modo, estaremos atentos a los materiales de orientación educativa y profesional, esperando que nos lo deis a conocer. Gracias, un saludo.