martes, 23 de marzo de 2021

SEMANA 5: RECURSOS

 

Hola chicos!! Hoy os voy a presentar el listado de materiales que posee la asociación Marafiki para personas con discapacidad intelectual donde estoy:

En primer lugar, os muestro los materiales que cada alumno posee de manera individual, colocados en la estantería de manera ordenada. Cada alumno posee su propio archivador, donde guarda las lecturas que realiza, las hojas de fichar correspondientes y actividades que se vayan realizando a lo largo del curso. Además, muchos de ellos poseen pictogramas que les ayudan a realizar las tareas, como reconocer las monedas, las profesiones, etc. La razón de agrupar todo ello por carpetas es para simular un espacio de trabajo en lugar de un aula de centro escolar, pues para todos los alumnos/as que asisten, lo que realizan aquí a lo largo del día es un trabajo, una labor profesional. Materiales como la hoja de fichar (la cual os muestro mas abajo) son recursos destinados a ejercer la memoria de cada uno. en función a las capacidades, cada alumno la rellena más o menos. Hay algunos que son capaces de rellenarla entera, mientras que otros solo pueden rellenar los campos más básicos (nombre, dirección, edad, fecha de nacimiento y número de teléfono de la madre).


En cuanto a las lecturas, son recursos que no poseen todos los alumnos, solo aquellos con capacidad de lectoescritura. El espacio en el que se realiza la lectura es a principio de clase, junto a la hoja de fichar, como rutina inicial del día. Tras leerla, deben realizar actividades simples en torno a ella. Ésta va cambiando cada semana, teniendo que enumerarlas el primer día de semana como se muestra en la foto.



Lectura individual de cada alumno/a



Bajo la foto se encuentran los archivadores individuales de cada alumno.

En segundo lugar, tenemos los materiales que suelen usar en conjunto todos los alumnos, incluso de clases distintas:

Para comenzar, todas las aulas poseen un espacio dedicado a los materiales, cada uo en función al sector en el que se utilicen. En primer lugar tenemos el mueble de lógico-matemática. En él, se encuentran todos los pictogramas y materiales dedicados a este campo, los cuales permiten a cada alumno conseguir sus metas, de manera individual. Además del radio, usado principalemente para el taller de baile, del cual hablé en la entrada anterior.


En segundo lugar, concretamente en mi aula, se guardan todos los materiales reservados para la activación o ejercicio físico, los cuales solemos usar en el parque, de manera que los alumnos/as no solo utilicen el material, sino que lo hagan en un ambiente lo más natural posible, respirando aire puro (aunque con las mascarillas cueste un poco).

Y por último, el lugar donde se encuentran la mayoría de los materiales artesanales, el almacén. Éste se sitúa dentro de otra aula, pero cuentan con numerosos materiales de todo tipo. Están clasificados por tipos y cada uno etiquetado con su nombre y pictograma correspondiente, de manera que todos los alumnos/as (sepan leer o no) encuentren lo que van buscando. en primer lugar, tenemos la zona de materiales reciclados: es donde se almacena la mayor parte de ellos, pero también se encuentran en las partes más altas del resto de las estanterías. Estos materiales van desde botes de cristal o tapaderas hasta latas o rollos de papel higiénico. Todo ello donado por los padres o las mismas profesoras de la asociación.

Almacén (Zona de material reciclado)
En segundo lugar, nos encontramos con la zona de artesanía, donde se encuentra el material de costura o manualidades (Pistolas de silicona, barras, cordones, lana, rotuladores...etc).

Almacén (zona de materiales de artesanía)

En tercer lugar, la zona de las herrramientas, donde nos encontramos alicates, cúter, tijeras, además de los adornos de navidad y de otras festividades, guardadas en sus respectivas cajas.
Almacén (Zona de herramientas)

Y por último, la zona de las cartulinas y las gomas evas, donde nos encontramos, clasificadas por archivadores, las distintas cartulinas, gomas evas y folios de colores, así como los pegamentos y las siliconas utilizadas para poder manipularlas.



En cuanto a los materiales que utilizo yo, puedo decir que, salvo el panel de conductas que se realiza cuando no estoy, he tenido contacto con todos los materiales que he mostrado, ya sea para su uso o para corregirlos. Me siento muy bien al trabajar con tantos materiales pues considero que, en asociaciones como la mía dedicada a la mayor autinomía de personas con discapacidad intelectual, es necesario contar con multitud de ellos. de esta manera, encontraremos siempre un material adaptado para cada alumno/a en función a sus necesidades. De manera particular, me sentí impresionada de ver tal cantidad de materiales para poder usar, sobre todo en el almacén, aunque considero que, a pesar de que en el almacén se encuentra todo organizado, en el resto de las aulas no tanto, pues muchas veces las profesoras, y yo misma, tenemos que estar buscando materiales entre aula y aula.

4 comentarios:

  1. Hola Yolanda,¡qué tal! Me parece muy interesante todos las imágenes que adjuntas en tu entrada. Deja claro cuantos recursos hay en la asociación.
    De entre todos me gustaría resaltar el panel de conductas. Me parece un recurso bastante útil que permite ejemplificar y dejar constancia a los chicos y chicas de qué conductas tomar y cuáles no. Además, si este panel se realiza de forma consensuada con ellos (es decir, que los propios chicos y chicas acuerden que conductas se pueden hacer y cuáles no) el recurso cumplirá con todos los objetivos pedagógicos propuestos, ya que ellos mismos son responsables de las conductas a tomar.
    Espero que estés disfrutando de las semanas de prácticas. Un saludo cordial.

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  2. Buenas Yolanda! Me gustaría preguntarte una cosa. ¿Porqué realizan el panel de conductas cuando tú no estas? No sé si ya lo has explicado anteriormente o no pero me ha llamado la atención ya que es un recurso que puede resultar bastante interesante. En mi caso yo trabajo con un niño con trastorno de conductas y he aprendido mucho con este recurso.
    Decirte también que veo bastante completo y bien explicado, con la ayuda de las fotos, este post.
    Un saludo!

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  3. Aunque es muy interesante lo que cuentas sobre el material, recuerda que es necesario tu análisis sobre lo que describes.

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  4. Los materiales son muy parecidos a los materiales de la institución donde estoy realizando las prácticas, en el que la mayoría están creados manualmente. Me alegra saber que estés contenta con tus prácticas Yolanda¡ un saludo!

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