¿Qué tal todo? Ya estamos a mitad de esta experiencia, el tiempo vuela. Os sitúo de nuevo: soy Ismael y estoy realizando las prácticas en el IES Luca de Tena de Sevilla. Más concretamente realizando labores dentro del departamento de orientación del instituto. Lo dividiremos en dos partes: los recursos y materiales de la institución y los que utilizo yo.
→LOS RECURSOS Y MATERIALES DE LA INSTITUCIÓN←
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Los recursos materiales que posee esta institución no se diferencian mucho de lo que normalmente podemos encontrar en un centro educativo cualquiera: mesas, sillas, un ordenador fijo por aula, proyectores, pizarras, tizas, rotuladores, etc. A recalcar, en mi caso al ser una institución pública, los alumnos tienen chequelibro y los libros corren a cargo de la Comunidad Autónoma. También una novedad en cuanto a materiales que están presentes en las aulas este año, a causa de la COVID-19, son los productos de limpieza y desinfección. Los hay por todos lados y cada poco tiempo se reponen para que nunca falten.
Siguiendo con los recursos materiales, cada
departamento del centro organiza sus propios materiales y recursos educativos.
De esta forma cada profesor dispone de un banco de libros y recursos para poder
trabajar en el aula. Si hiciera falta recursos materiales, éstos se solicitan
en este caso al secretario del centro, quien maneja las cuentas del mismo, y si
se considera oportuno pues realiza su compra. La triste realidad de los centros
públicos es que no pueden “gastar
dinero por gastar”, y muchas veces se reutilizan viejos materiales para
mantenerse y ahorrar todo lo que se pueda. Esto me ha hecho reflexionar sobre cómo la inversión si importa en educación pues, si no tienes de los recursos necesarios no puedes hacer frente a la demanda que la sociedad pide. No se puede dejar de lado la educación y es necesario invertir para que todos los centros públicos puedan estar al mismo nivel que otros privados o concertados en cuanto a materiales se refiere.
Conversando con los docentes de Educación Física (donde los materiales son tan importantes y donde muchas veces se quedan justos) me comentaron que ellos se adaptan más a lo que ya hay de materiales, para poder partir de ahí y organizar y distribuir sus clases. Este instituto tienen por ejemo balones de volleyball, indiacas, palos de hockey, etc.
Sobre el centro, falta por comentar que dispone de numerosas aulas, un gimnasio/pabellón, dos pistas de fútbol sala/baloncesto, una biblioteca, una sala de informática con hasta 30 ordenadores de mesa, consejería, y todos aquellos espacios típicos de un centro escolar.
→¿QUÉ USO YO?←
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Pero si nos centramos en los recursos materiales de los que hago uso, principalmente uso mi propio ordenador portátil y hojas para coger apuntes de todo lo que veo y hago durante mis prácticas. Estoy haciendo un pequeño dossier personal donde recojo mucha información del día a día escolar.
En muchas ocasiones he participado dentro del programa del centro de Aula D Jaque. En este programa aprenden los alumnos/as a jugar al ajedrez y por tanto hago uso de los tableros y figuras correspondientes (hay hasta para jugar 6 parejas a la vez).
También, he trabajado con el orientador del centro realizando evaluaciones y diagnósticos psicopedagógicos a diferentes alumnos a través de distintas pruebas. Estas pruebas tienen un coste elevado y el centro hace uso de algunas pruebas menos específicas pero que permiten realizar diagnósticos psicopedagógicos básicos en las diferentes situaciones que suceden. Además, el orientador del centro hace uso en particular de múltiples materiales que sube a la Moodle. Ahí se encuentra el grueso de materiales que usa en la mayoría de sus intervenciones de carácter vocacional y orientativa.
Por último, me gustaría mencionar un recurso, que no es material como tal, pero que es bastante útil en todo el centro (en este y en realidad en todos). Hablo de la herramienta SÉNECA y sus múltiples funciones. Literalmente en esta herramienta viene todo lo relacionado con el centro, todo lo imaginable. Es una buena forma de digitalizar la escuela y que acorta múltiples plazos que a papel sería mucho más lentos. Aprender a usarla no es tampoco fácil, pero día a día me manejo mejor y puedo sacarle el máximo provecho en cuanto a términos pedagógicos se refiere.
Os dejo con un enlace de la página del instituto donde vienen muchos de estos materiales:
Creo que no me he dejado nada, si así fuera dejádmelo en los comentarios y estaré atento para poder responderos. ¡Un saludo y mucha suerte para esta semana previa a las vacaciones!
¡Hola Ismael! Es increíble lo rápido que pasa el tiempo.
ResponderEliminarTras leer tu entrada me parece interesante comentarte lo siguiente: he podido ver en mi centro de prácticas (Educademia), que algunos alumnos tienen los libros de textos digitalizados, es decir, en vez de tenerlos físicos, tienen una aplicación de la editorial del libro, la cual al abrirla le salen todas las asignaturas y sus respectivos libros.
No sé si es algo que depende del centro educativo, o quizás viene de arriba, pero me ha parecido una buena opción, tanto para "ahorrar" o no gastar tanto papel, así como que al estar digitalizado y tener que usar un dispositivo electrónico puede causar en los alumnos y alumnas una llamada de atención.
Sí tiene un inconveniente es que no todos los niños y niñas pueden tener acceso a un dispositivo electrónico.
¡Un saludo, y buena semana!
¡Hola Maricruz! Se de lo que hablas, si es cierto que muchas editoriales tienen sus libros en versión digital. Yo en mi instituto he podido ver que esta herramienta la utilizan los profesores en algunas ocasiones para prescindir del libro de papel. Pero tiene varios inconvenientes:
ResponderEliminar1. No todos los profesores son capaces de encender el ordenador, el proyector y poner la aplicación y darle un uso veloz al asunto. Entonces muchas veces es contraproducente usarlo en clase.
2. Como tu muy bien has dicho, los niños y niñas deben de tener una tablet u ordenador para poder reemplazar al libro de papel. En niveles de educación obligatoria, donde hay tanta diversidad, es casi imposible pedir que se traigan unos si y otros no estos dispositivos. En mi parecer segregaría demasiado al alumnado.
Aunque en mi opinión, es hora de avanzar en cuanto a innovación de materiales se refiere, empezando por que todas las clases en los centros públicos puedan tener pizarras digitales. Esto solo se puede conseguir con inversión en la escuela pública. No se que opinarás sobre esto, espero tu respuesta para poder debatir un poco más sobre este aspecto.
Un saludo y buena semana a ti también.
Pues sí Ismael, la solución a tantos conflictos y problemas que hay en la educación pública pueden desaparecer, únicamente, con una inversión en la misma.
EliminarPero a la vista está, que los políticos (sean del partido que sean), se preocupan por otros asuntos, y dejan de lado las cosas realmente importantes, como son la educación y la sanidad.
Y ya, no entramos en la multiplicidad de leyes de educación que hemos tenido desde hace relativamente pocos años, debido a que cuando entra al poder un nuevo partido político, lo primero que hace es derogar la ley educativa que haya y poner una "nueva" o modificada.
Pero si siguiésemos hablando de esto, no acabaríamos; es realmente triste.
¡Un saludo!
Coincido contigo en cada una de las palabras de tu comentario. Es realmente triste que aspectos tan importantes como la educación o la sanidad (que últimamente es más necesaria que nunca) estén dados tan de lado por la política en general de nuestro país.
EliminarPero no nos queda otra que, como pedagogos y expertos en educación, luchar contracorriente , trabajar con lo que tenemos y seguir educando a las generaciones venideras. Hay que seguir al pie del cañón.
Gracias por vuestras aportaciones, muy sugerentes.
EliminarCreo que son dos temas distintos, por un lado el uso de libros digitales vs impresos, y por otro el tema del presupuesto en educación.
Respecto al primero, no está demostrado el beneficio del libro digital frente al impreso desde criterios de aprendizaje, es decir, que los estudiantes aprendan más con unos o con otros; y este debe ser el principal objetivo para optar por un formato u otro.
Es verdad que es más ecológico en cuanto que no utiliza papel, pero es más perjudicial para la vista y favorece el uso abusivo de pantallas y de acceso instantáneo a internet.
En cuanto al tema de los presupuestos, todos estamos de acuerdo en que nunca será suficiente la inversión en educación, pero cuidado, que el dinero es de todos y hay que gastarlo bien y de manera eficaz para que "todos los alumnos aprendan más y mejor". No se trata de gastar en, por ejemplo, pizarras digitales y no se utilizan o se les da el mismo uso que a la pizarra convencional o al cañón. Esto es lo que ha pasado, por ejemplo, con las pizarras digitales en nuestra facultad, donde un curso tras otros comentan los estudiantes que casi ningún profesor las ha utilizado estando ellos presentes. ¡No quiero que con mi dinero se compren materiales que no se utilizan, existiendo tantas necesidades educativas!
Resumiendo, es políticamente correcto abogar por lo digital y por la inversión en educación, pero creo que en un espacio académico como este debemos ser críticos y reflexivos, utilizando criterios pedagógicos para hacer nuestras apreciaciones y juicios de valor.