miércoles, 10 de marzo de 2021

TERCERA SEMANA: EQUIPO MULTIPROFESIONAL

 

TERCERA SEMANA: EQUIPO MULTIPROFESIONAL

La entidad en la que yo hago las prácticas está compuesta por un matrimonio y dos profesoras. El encargado de ella es Javier, licenciado en ciencias ambientales y en el MAE. Su mujer, Cristina, es mi tutora de prácticas y una de las profesoras encargadas del grupo. Es licenciada en psicopedagogía, diplomada en magisterio de educación especial y posee un máster en logopedia y otro en atención temprana. La segunda profesora, María Luisa, posee la diplomatura en magisterio de educación especial y el máster en atención temprana, junto a varios cursos que ha ido realizando. La tercera profesora, María,  es licenciada en pedagogía y también posee el máster en atención temprana y, al igual que la anterior, también ha realizado varios cursos.

En cuanto a los proyectos, realizan una serie de cursos formativos: Formación Laboral, Autonomía y Habilidades Sociales y transición a la vida adulta. En Formación Laboral, los alumnos realizan tareas centradas en oficinas (grapar, mandar circulares, informar por teléfono…etc), en función a las habilidades que poseen cada uno, realizarán una tarea u otra. En Autonomía y Habilidades Sociales, les enseñan a realizar las tareas del día a día por sí solos, siempre que sea posible, y realizan actividades en las que tengan que estar en contacto con el público, como la tarea de dependiente, además de que pueden escoger realizar el taller de los martes por la tarde centrado en las habilidades sociales. Y por último, en la transición a la vida adulta, les enseñan a ser adultos independientes a través de la firma de documentos, manipulación del dinero (dar cambio, pagar…), realizar currículum, etc.

Entre mis funciones dentro de esta entidad, de momento estoy un poco de apoyo a las profesoras, colaborando con ellas en las tareas que se realizan. Como no todos tienen las mismas habilidades, a lo largo del día tienen que realizar actividades distintas, pero con una misma temática, por lo que nos dividimos los alumnos entre las dos. Además de ello, también me encargo de echar una mano a la hora de corregir las fichas rutinarias que deben hacer por las mañanas donde deben poner su nombre, dirección, DNI y una serie de datos que fomenten la capacidad de memoria (teniendo en cuenta la capacidad de cada uno).

Por otro lado, debido a que con mis horas matinales no cubro las horas suficientes, también participo en el taller de baile que se realiza los jueves por la tarde. En él, colaboro con la profesora, mi tutora de prácticas, ayudando a los alumnos/as a mantener las posturas correctas o realizando los pasos a la par que ella, como una profesora más, mientras estoy pendiente de cada uno de los alumnos y alumnas de la clase.

2 comentarios:

  1. Está bastante bien redactada la entrada, ha quedado todo claro explicado. Lo único que te recomiendo es que si puedes intentes meter algunas fotos de la entidad para que así podamos conocerla un poco más. Muchos ánimo y sigue así!

    ResponderEliminar
  2. También sería conveniente hacer algún tipo de reflexión/análisis de esas tareas.

    ResponderEliminar