Hola chicos, os dejo mi propuesta terminada, se llevaría a cabo en el CEIP. Juan de Mesa:
PROPUESTA DE MEJORA: MEJORAR LAS RELACIONES
SOCIALES DE LOS ALUMNOS/AS EN EL RECREO
Tras analizar esta
propuesta se ha podido comprobar los siguientes fortalezas y debilidades de
esta.
FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES |
DEBILIDADES Y OBSTÁCULOS |
-
Fomenta el aprendizaje de habilidades
sociales y comunicativas (empatía, asertividad) a través del juego. |
-
Es difícil
hacer comprender a los
estudiantes una nueva alternativa a
resolver los conflictos. |
-
Estimula un buen clima en el recreo,
evitando los conflictos entre los propios
alumnos. |
-
Debe haber
una coordinación con la enseñanza que reciben por
parte de la propia familia. |
TEMÁTICA:
El principal tema para abordar con esta propuesta de
mejora es las habilidades sociales y comunicativas que deben aprender e
interiorizar los alumnos/as, para que empleen otras formas de relacionarse
entre ellos.
JUSTIFICACIÓN:
Como se ha expresado anteriormente se ha visto la necesidad
de desarrollar esta propuesta de mejora, dado a que las pedagogas han podido
contemplar como los propios alumnos tienden a divertirse con juegos que
conllevan situaciones problemáticas, donde finalmente el profesorado tiene que
intervenir. Asimismo, se ha tenido en cuenta las motivaciones de los propios estudiantes,
ya que serán ellos los que elijan los juegos, para que así se cree un clima de
unión y de inclusión, donde todos participen y aprendan a comunicarse y
expresarse de una forma correcta y civilizada.
DESTINATARIOS: Este proyecto
va a ir dirigido hacia los discentes de 3º y 6º de Educación Primaria, ya que, suelen
ser las clases con más conflictos durante este tiempo de recreo.
OBJETIVOS DE MEJORA:
-
Conocer
conceptos claves en relación
con las habilidades sociales y comunicativas.
-
Asimilar y aplicar este aprendizaje en la realidad.
-
Promover una mejora en la relación
entre los propios alumnos del centro.
-
Favorecer un desarrollo integral de los estudiantes.
-
Impulsar el diálogo en la resolución de conflictos.
-
Diseñar estrategias que favorezcan la resolución de conflictos.
METODOLOGÍA:
Se van a llevar diferentes estrategias
metodológicas. Primeramente, se va a llevar a cabo la metodología: actividades
prácticas, dado que se va a trasladar el contenido teórico a la realidad del
recreo a través de los juegos.
Por otra parte, se va a favorecer la
colaboración y participación de todos los alumnos/as en dichas actividades, por
lo que se va a desarrollar una metodología en la que se promueva estos aspectos
en la puesta en práctica.
ACTIVIDADES:
Para comenzar y partiendo de las ideas previas
de los alumnos/as, se les presentará a los
escolares los conceptos claves: estilos verbales, asertividad, empatía y
estrategias de resolución de conflictos. Esto se desarrollará en 4
sesiones teóricas
Sesión 1: ¿CÓMO NOS COUMNICAMOS?
-
Objetivos:
♦ Conocer los tres estilos verbales: Asertivo,
pasivo y agresivo
♦ Identificar la forma de comunicación propia y
ajena.
En esta sesión se hablará con los alumnos/as
sobre la forma que tienen de comunicarse a la hora de tener un conflicto. De la
misma forma se les presentará varios videos donde se representen los diferentes
estilos verbales, por lo que ellos deberán explicar si ven correcta esa forma
de expresarse y por qué. Las pedagogas guiarán este proceso lanzando preguntas
claves.
SESIÓN 2: PROFUNDIZAMOS EN LA ASERTIVIDAD
-
Objetivos:
♦ Conocer estrategias comunicativas que favorezcan
la asertividad.
♦ Asimilar estas estrategias y llevarlas a la
práctica.
En esta sesión se representarán diferentes conflictos
a través de la técnica del role- play. Los
estudiantes tendrán que emplear los conocimientos adquiridos en la anterior
sesión y resolver tales situaciones siendo asertivo.
SESIÓN 3: ¿ACTUAMOS DE FORMA EMPÁTICA?
-
Objetivos:
♦ Reconocer cómo ser empático cognitiva y
afectivamente.
♦ Comprender las emociones y sentimientos propios
y ajenos.
En esta sesión se les pasará a los escolares un
folio y de forma anónima pondrán un conflicto que les ha surgido recientemente.
Posteriormente, estos problemas se introducirán en una caja de cartón, para que
al azar todos los alumnos vayan sacando algunas de estas situaciones problemáticas
y puedan expresar cómo ser empático en tal conflicto.
SESIÓN 4: ¿CÓMO RESOLVEMOS NUESTROS CONFLICTOS?
-
Objetivos:
♦ Conocer tips y consejos para poder resolver los
diferentes conflictos.
Como conclusión a estas clases teóricas, entre todos se escribirán consejos para poder dar respuesta a los conflictos de una forma civilizada
y donde predomine el diálogo. Estos se quedará plasmado en un papel continuo.
Una vez resuelto este proceso teórico, se llevará
a cabo la metodología de actividades prácticas con juegos como “policías y ladrones”, “la búsqueda del
tesoro”, “el pañuelito”,” la cadena”,” la fruta prohibida”, “gavilán y paloma” etc. (Estos juegos serán propuestos por
los alumnos todos los lunes en las sesiones teóricas y las pedagogas realizarán
un sorteo entre dichas dinámicas) Durante el desarrollo de estas actividades
lúdicas, los escolares tendrán que resolver los conflictos con los conceptos claves que han adquirido en las
clases teoría. Asimismo, en cada problema surgido se reforzará que se empleen
estos términos asociados
a las habilidades sociales y comunicativas.
Al terminar los distintos juegos, se realizaría
una asamblea, donde los alumnos pudieran explicar cómo se han sentido
y cómo les ha servido
o no emplear lo aprendido en clase. Asimismo, se llevará a cabo una
lista de control, donde a través de la observación, se podrá comprobar la
evolución de los escolares.
AGRUPAMIENTOS:
En esta propuesta se presentan diferentes tipos
de agrupamientos; hay actividades que se pueden realizar individualmente, otras
en grupos reducidos (2- 3 personas) y en los juegos suelen participar divididos
en grupos con un número mayor de personas.
RECURSOS:
-
Material
escolar (folios, lápices, gomas)
-
Caja de
cartón
- Papel continuo
-
Vídeos y
soporte visuales
-
Proyector
-
Ordenador
-
Material
requerido para los juegos.
TEMPORALIZACIÓN.
La propuesta de mejora se pondrá en práctica
durante todo el tercer trimestre.
Los lunes- clases teóricas
De martes a viernes- juegos en el recreo.
EVALUACIÓN: LISTA DE
CONTROL
INDICADORES |
SI |
NO |
¿Se ha percibido
que el alumnos/a conoce
los conceptos claves
asociados a las habilidades sociales y comunicativas? |
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¿Ha aplicado estos
conocimientos a la realidad? |
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¿Se ha
impulsado el diálogo en la resolución de conflictos? |
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¿Ha
colaborado en el diseño de estrategias de resolución de conflictos? |
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¿Ha mejorado sus habilidades a la hora
de socializar? |
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