Buenas chicos/as
¡¡¡Estamos
ya en la octava semanas!!! No se a ustedes, pero a mí se me ha pasado el tiempo
volando. En esta semana teníamos que desarrollar nuestra propuesta de mejora e innovación
para la institución así que sin más demora os expongo la mía.
PROPUESTA
DE INNOVACIÓN Y MEJORA: RUTA ESCOLAR SEGURA
Análisis
y justificación
El
Servicio Psicopedagógico Municipal en el cual estoy realizando las prácticas pertenece
al Ayuntamiento de Santiponce. Se trata de un municipio muy cercano a Sevilla con
aproximadamente 8.500 habitantes cuya edad media es de unos 40 años. Se puede
observar que la mayoría de la población trabaja fuera del municipio por lo que
se desplazan diariamente hasta su lugar de trabajo. El municipio tiene tres
centros de Educación Infantil, dos centros de Educación Primaria y un Instituto
en el que se imparte Educación Secundaria y Bachiller. Además, se puede observar
que la costumbre del uso del coche en trayectos cortos dentro del municipio está
muy instaurada entre sus habitantes.
Por
ello, la propuesta de innovación y mejora consiste en una ruta escolar segura monitorizada
que se pueda realizar a pie o en bicicleta ya que se ha observado una gran
afluencia de coches en las zonas escolares en los horarios de entrada y salida
que puede ocasionar accidentes de tráfico, e incluso puede llegar a ser peligroso
para el alumnado de los centros. Esta propuesta se dirigirá a los centros de
Educación Primaria del municipio, el C.E.I.P. Josefa Fría localizado en la avenida
Extremadura y el C.E.I.P. Mosaico que se encuentra en la avenida Andalucía.
Fortalezas
y debilidades
Entre
las fortalezas:
- Existe buena relación y cooperación entre la
Policía Local y el Servicio Psicopedagógico Municipal.
- Se puede apreciar que el municipio, en
general, tiene poco tráfico excepto en la avenida principal.
- Existe carril bici en diferentes puntos
del municipio.
- En los centros de primaria se lleva a cabo
un programa de Educación Vial con una parte práctica que se realiza en pistas
simulando las calles, por lo que el alumnado posee conocimientos de
circulación.
- Es beneficioso para padres trabajadores ya
que la ruta se llevará a cabo mediante grupos monitorizados por lo que los
padres que lo deseen podrán dejar a su hijo/a en la parada más cercana a su
casa.
Entre las debilidades:
- Los habitantes tienen el hábito de usar el coche para trayectos cortos, incluido llevar a sus hijos/as al colegio.
- La mayoría de los padres y madres trabajan por lo que le resulta más cómodo usar el coche y lo suelen utilizar por falta de tiempo.
- Se necesitan voluntarios para monitorizar la ruta.
- La ausencia de aparcamientos de bicicletas en los colegios.
Localización
y destinatarios
Como
se ha dicho anteriormente la temática de esta propuesta en una ruta a pie o en
bicicleta para la ida y vuelta del colegio que estará dirigida por monitores
voluntarios, dicha ruta se realizará desde diferentes puntos del municipio que
serán las diferentes paradas ubicadas en las diferentes barriadas o zonas hasta
el centro educativo correspondiente y viceversa.
Estas
rutas esta dirigidas al alumnado de primaria de los dos centros que posee
Santiponce, pero se podría analizar el diseño de rutas escolares seguras para
otros niveles educativos.
Objetivos
General:
- Concienciar al alumnado de los beneficios
de ir andando o en bici a la escuela.
Específicos:
- Poner en práctica lo aprendido en las sesiones
de Educación Vial.
- Crear hábitos saludables en el alumnado.
- Establecer relaciones entre los compañeros
fuera del centro.
- Promover el buen trato al medio ambiente.
Metodología
Para
poner en práctica esta propuesta será necesario el trabajo colaborativo de la comunidad
educativa, incluido el Servicio Psicopedagógico, y la policía local del
municipio, creando un equipo que trabaje de forma conjunta en el desarrollo de este
programa.
En
cuanto a la metodología utilizada en el desarrollo de esta propuesta estará
basada en un aprendizaje colaborativo mediante el que se pretende
promover un aprendizaje centrado en el alumno/a. mediante esta metodología el
alumnado trabaja en grupos cuyos miembros posean diferentes habilidades con el
fin de que todos consigan entender la temática. En los grupos cada miembro es
responsable de su aprendizaje y de ayudar al resto de los integrantes del grupo
fomentando así el compañerismo. Además, se llevará a cabo mediante una metodología
participativa con la intención de que el alumnado participe activamente
en el proceso de enseñanza-aprendizaje aportando opinión y experiencia sobre el
tema que se esta tratando. Por último, se pretende que las sesiones teóricas se
impartan dirigidas a la práctica debido a que la finalidad de estas sesiones es
que se comprenda la utilidad y los beneficios de la ruta escolar.
Actividades
Las
actividades propuestas para llevar a cabo este programa se dividen en teóricas
y prácticas. Las actividades teóricas se impartirán en cuatro sesiones y las prácticas
son las rutas escolares diarias.
En
cuanto a las cuatro sesiones teóricas se llevarán a cabo durante el primer trimestre
del curso para todos los cursos de primaria adecuados al nivel educativo al que
se dirija la dinámica.
1ª
Sesión: Normas de circulación.
Como
en los centros educativos de primaria se lleva a cabo un programa de Educación
Vial esta dinámica será un recordatorio para aquellos cursos que ya vayan dado
las normas de circulación y breve explicación de las normas para aquellos que aún
no han tenido la oportunidad de tenerlas. En ambos casos consistirá en la proyección
de las diferentes señales verticales y marcas viales más importantes. Así como
la explicación de la forma adecuada de circular cuando van caminando o en
bicicleta en grupo.
En
el caso de que vallan recibido las clases de Educación Vial, los alumnos/as son
los que explicarán cada unas de las señales y marcas, así como la forma de
circular. Para ello, el alumno/a que lo sepa levantará la mano y se lo
explicara el resto de la clase.
Para
los alumnos/as que aun no han tenido Educación Vial, el profesor/a preguntará a
la clase si conocen cada una de las señales y marcas proyectadas, si ninguno/a
sabe responder será el docente el encargado de resolver las dudas.
2ª
Sesión: Hábitos Saludables
En
esta sesión dividiremos a la clase en grupos de cinco o seis personas, una vez dividida
cada uno de los grupos investigarán cuales son los hábitos saludables y los
dibujarán en una cartulina grande para diseñar un póster que después serán
expuesto por la clase. Además, de dibujar podrán utilizar todos los materiales necesarios
para decorar las cartulinas.
3ª
Sesión: Relaciones Sociales
En
esta sesión se realizará un Roll Play en el cual los alumnos/as deberán desempeñar
varios roles o papeles y de esta forma podrán empatizar y comprender a los
compañeros/as. El profesor/a será el encargado de exponer al alumnado una situación
conflictiva que deben de resolver. La clase será dividida por grupo de cinco o
seis personas y cada miembro del grupo desempeñarán un rol en el conflicto
podemos ofrecer papeles de agresor, agredido o mediador/a, debemos tener en
cuenta al plantear el conflicto que la agresión no tiene porqué ser física,
puede ser verbal o un malentendido al expresarse. Con esta dinámica se pretende
que el alumnado aprenda a resolver conflictos de forma cívica, desarrollando
diferentes habilidades sociales que favorezcan las relaciones entre iguales.
4ª
Sesión: Buen trato al Medio Ambiente
Para
llevar a cabo esta sesión, se planteará un debate mediado por el profesor/a en
el cual se trate las diferentes acciones que pueden hacer los alumnos/as y promover
entre su entorno más cercano para cuidar el medio ambiente. Para orientar el debate
el profesor podrá plantear diferentes preguntas para que los alumnos/as den su opinión
libremente. Es muy importante que el docente no cuestiones o corrija las
opiniones de estos ya que puede influir en el desarrollo del debate, por el contrario,
debe promover la participación de los alumnos/as para que contradigan o
corroboren las diferentes opiniones. Con esta dinámica le enseñaremos tratar bien
el medio ambiente, fomentando y desarrollando la actitud critica del alumnado.
En
cuanto a la parte practica, la ruta escolar, el monitor/a encargado de cada grupo
será el encargado de vigilar, guiar y corregir los errores de los alumnos/as
que lleva a su cargo. Esta ruta se desarrollará diariamente a lo largo que todo
el curso académico. El diseño de la ruta escolar queda pendiente de realizar en
colaboración con la policía local del municipio.
Recursos
Los
recursos humanos necesarios para lleva a cabo esta propuesta son los tutores/as
de los diferentes grupos clase, el servicio psicopedagógico y la policía local
del municipio, así como la colaboración de monitores/as que se ofrecen
voluntarios para la realización de la ruta diaria.
En
cuanto a los recursos materiales necesarios para la puesta en práctica de este programa
son las instalaciones de los colegios para realizar las sesiones teóricas, los materiales
necesarios para garantizar la seguridad del alumnado en sus rutas, aparcamiento
de bicis en los centros y materiales fungibles necesarios para las dinámicas
como cartulinas, colores, pegamento, tijeras... que normalmente son aportados
por el alumnado.
Evaluación
Se
realizará una evaluación continua mediante la observación del desarrollo de las
sesiones y las rutas, para ello se realizarán una lista de control con
diferentes ítems para que todos los profesionales implicados sigan los mismos
criterios. Además, se realizará un cuestionario inicial para evaluar los
conocimientos previos del alumnado y un cuestionario final, al terminar el
curso académico, para evaluar los conocimientos adquiridos y tengan la
oportunidad de sugerir mejoras.
Muchas
gracias por vuestro tiempo y atención.
Un
saludo a todos y mucho ánimo para el último empujón.
Mª Carmen me parece una buena propuesta, bien planificada en todas las sesiones, aunque la 2ª Sesión: Hábitos Saludables, me parece más pobre y menos detallada que las demás. Creo que sería conveniente que la pudieras concretar algo más.
ResponderEliminarSaludos