Buenas tardes chicos!! J
En este post voy a presentaros una de las dos propuestas que hemos creado
Miriam y yo en el IES Galileo Galilei. Este proyecto está basado en la
Mediación entre alumnos en situaciones de conflicto, espero que os guste!! J
ANÁLISIS DE
SITUACIÓN PARTIDA |
|
DEBILIDADES
Y OBSTÁCULOS |
OPORTUNIDADES
Y FORTALEZAS |
-
Falta de conexión wifi (solo hay
acceso a internet por cable) -
Elevado número de alumnos en el
centro. -
Falta de administrativos. |
-
Buena ubicación -
Equipo multiprofesional
competentes en su trabajo -
Buenas instalaciones -
Buena comunicación en transporte
público |
Temática ➡️ Mediación entre alumnos en situación de conflicto
Justificación de la propuesta de mejora ➡️ A raíz de los diferentes conflictos que se han producido en los últimos meses entre los alumnos (tanto fuera como dentro del aula) se ha creado este proyecto de Mediación entre los alumnos de 1° y 2° ESO.
Localización y destinatarios ➡️ el proyecto se llevará a cabo en el IES Galileo Galilei y va dirigido a los alumnos de 1° y 2° de ESO.
Objetivos de mejora ➡️
- Promover un buen clima tanto
dentro como fuera del aula.
-
Desarrollar habilidades sociales,
principalmente la de resolución de conflictos.
-
Mejorar el rendimiento académico
de los alumnos.
Metodología ➡️ activa, mediante actividades prácticas y talleres formativos.
Actividades ➡️ El proyecto consta de cuatro (4) actividades:
- Bloque 1. Autoestima.
- Bloque 2. Favorecer el trabajo cooperativo.
- Bloque 3. Habilidades sociales.
- Bloque 4. Role-playing para trabajar la mediación.
Agrupamientos ➡️ todas las actividades se realizarán en grupo, pero a excepción de algunas actividades que se harán en parejas.
Recursos ➡️ no se
necesitarán recursos materiales, pero haremos uso del patio del instituto.
Equipo técnico ➡️ Dpto de Orientación y Dpto de Convivencia.
Temporalización ➡️ 3er trimestre del curso 2020/2021, con posibilidad de continuar en los cursos posteriores.
Evaluación ➡️ los alumnos
mediadores proporcionarán información semanal al equipo técnico para hacer un
seguimiento de los alumnos. Así, realizarán al final del trimestre un informe
con todos los resultados obtenidos y podrán realizar una serie de conclusiones.
Es muy importante la aportación de herramientas para la resolución de conflictos en los adolescentes. La mayoría de ellos sabes que estos conflictos son negativos en su vida, pero carecen de herramientas para resolverlas, llevando consigo su falta de control en estas situaciones. La verdad que es muy interesante la propuesta de mejora basada en la resolución de conflictos, por que se puede sacar mucho jugo a está temática. Un saludo.
ResponderEliminar¡Hola Sandra! Me parece que vuestra propuesta de mejora es totalmente adecuada y provechosa, pues creo que una buena convivencia y una adecuada resolución de problemas es vital para el buen desarrollo de los/as alumnos/as en el centro. Mi enhorabuena, un saludo.
ResponderEliminarFelicidades por plantear la resolución de conflictos como propuesta de mejora.
ResponderEliminarUn saludo