viernes, 16 de abril de 2021

SÉPTIMA SEMANA: PROPUESTA INNOVADORA Y DE MEJORA

 12/04/21-18/04/21.


Buenas chicos/as!! 😃 

Voy hablar esta semana sobre la propuesta de innovación y de mejora que hemos ido creando mi compañera Sandra y yo, como ya os hemos ido comentado en entradas anteriores estamos las dos juntas.

Tenemos dos propuestas que enseñaros, voy a explicar una de las propuestas y Sandra en su post os explicará la otra propuesta creada.


Para recordaros un poco uestra institución es I.E.S.Galileo Galilei y viendo alguna de las problemáticas que hay en el instituto hemos pensado que podríamos ayudarlos a mejorar sobre el uso del rendimiento del móvil, ya que estos adolescentes presentan mucha dependencia a ello. 

A consecuencia del dispositivo móvil de estos alumnos/as en muchas ocasiones se suele presentar problemas graves dentro del propio instituto.



Análisis de situación partida

Fortalezas y oportunidades 


-Buenas instalaciones. 

-Equipo multiprofesional competentes con su trabajo.

-El instituto presenta buena comunicación en transporte público.

-El claustro de profesores es estable y permanente.

Debilidades y obstáculos

-Falta de conexión wifi (solo tiene acceso a conexión por cable).

-Elevado número de alumnos en el centro.

-Falta de administrativos.



Temática

El uso del móvil dentro del Instituto.


Justificación de la propuesta

Hemos creado esta propuesta para que los alumnos/as conozcan el uso correcto del móvil y de las redes sociales. 

Vemos aquí una gran problemática ya que el móvil está prohibido en el centro y aún así los alumnos/as lo siguen trayendo. Hacen uso de su dispositivo dentro del centro haciendo de ello un problema grave ya que no saben utilizar las redes sociales y con esto llega a ver conflictos entre ellos mismos junto con las familias. Otro dato que cabe destacar es que muchos profesores tienen que retirar el móvil y no se les da hasta finalizar el día.


Localización y destinatario

Nos vamos a centrar en nuestra institución I.E.S Galileo Galilei.

Y los destinatarios son de 1 de la ESO y de 2 de la ESO.


Objetivos de mejora


  • Consecuencias de un mal uso de sus dispositivos.

  • Conocer porque en qué medidas somos o podemos ser adictos al uso frecuente del móvil.

  • Adquirir y promover pautas y hábitos del buen uso del móvil.


Metodología 

Vamos a utilizar una metodología activa y participativa para concienciar a los alumnos/as del buen uso del móvil. Creando así para ellos un taller dinámico y participativo para todos.


Actividades 

Son 3 sesiones y en cada sesión iniciaremos con una explicación previa donde se pondrá en común todas las opiniones de todos para finalizar la sesión haremos con ellos una actividad.

  • Sesión 1: Mi móvil y yo (consistirá en conocernos y ver el uso que tienen los alumnos/as con su dispositivo).

  • Sesión 2: Reflexiones antes de publicar (consecuencias que acarrea el mal uso).

  • Sesión 3: Eres el dueño de tus decisiones, cuidado con la presión de grupo (conclusión final con todos los participantes).


Agrupamiento 

Cada sesión está basada en una Asambleas donde como os he dicho anteriormente será una charla inicial junto con las opiniones de los alumnos/as creando así un debate para ir respondiendo a las posibles dudas de cada uno. Estas sesiones se darán en los dos cursos pero en sesiones separadas. 


Recursos

  • Ordenador

  • Proyector

  • Aula


Equipo técnico

Estas sesiones están creadas por alumnas en práctica del Grado de Pedagogía.


Temporalización

Se desarrollará en el tercer trimestre del curso 2020/2021


Evaluación 

Será una observación indirecta por parte de los profesores del curso 1 y 2 de la ESO.




2 comentarios:

  1. Hola Myriam, gracias por la presentación de la propuesta, igualmente es necesaria, podéis pedir ayuda al equipo de policía que suele dar charlas en los centros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rosario,
    Lo tendremos en cuenta.
    Un saludo

    ResponderEliminar