Buenas tardes a todos , espero que hayáis llevado bien esta semanita y que hayáis disfrutado mucho. Esta semana nos toca hablar de una propuesta de mejora y yo os voy a mostrar la que creo que puede sacarle rendimiento tanto al colegio como a los alumnos de mi centro que como ya sabéis estoy en el CEIP Hipólito Lobato (Coria Del Río). Por tanto no me enrollo más y os muestro mi propuesta.
PROPUESTA DE MEJORA: ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
Lo primero es aclarar y fomentar entre el alumnado y sus familias es que las actividades extraescolares y complementarias forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y que no es un simple pasatiempo.
JUSTIFICACIÓN:
La escuela es un lugar importantísimo para nuestros alumnos a la hora de aprender y formarse como personas, pero no es lo único. Es importante que el alumno no vea el aula como un sitio aburrido, por ello considero importante el diseño de actividades fuera del aula y del horario lectivo y que enlacen con la vida cotidiana de los alumnos. Dichas actividades tienen el fin de potenciar la apertura del centro al entorno que lo rodea para procurar una formación integral del alumnado y un estrechamiento entre los dos pilares fundamentales de los niños (familia y escuela).
OBJETIVOS DE MEJORA:
Algunos de los objetivos generales de esta propuesta de mejora son:
- Educar a los alumnos en la participación e igualdad.
- Desarrollar las habilidades comunicativas y sociales.
- Fomentar la autonomía de los alumnos.
- Analizar las inquietudes, demandas, carencias... de los alumnos en un entorno que no se asocie solo a las horas lectivas.
METODOLOGÍA:
La metodología a utilizar será:
-Sistemática y eficaz.
- Participación activa.
- Aprendizaje colaborativo.
- Aprendizaje cooperativo.
- Aprendizaje significativo.
ACTIVIDADES:
Las actividades hay que programarlas teniendo en cuenta tanto los rangos de edad como los diferentes tipos de NEE que tenga el alumnado, por lo que tendremos que trabajar codo con codo con los bloques específicos de los programas de los alumnos. Es importante recalcar a las familias que este tipo de actividades no se deben usar como premio o castigo para los niños, sino que es también parte de su proceso de enseñanza- aprendizaje y como tal necesita también de un periodo de adaptación, para que el alumno decida de forma autónoma si le gusta o no. Fomentando de esta forma la toma de decisiones y asumir responsabilidades adecuadas a su edad.
EVALUACIÓN:
- Escala de observación.
-Practica docente.
- Observación activa.
AGRUPACIONES:
Los alumnos se agruparán de forma que estén divididos en por rango de edad y nivel de destreza que tengan según la actividad extraescolar seleccionada.
RECURSOS:
ESPÁCIALES: se usarán las instalaciones del centro tanto interiores (aulas, sala de ordenadores, comedor...) como exteriores ( patio de ambos colegios).
MATERIALES: tanto material deportivo (balones, aros, red, raquetas, patines...) , artístico (pinturas, ceras, lienzos...) informático (ordenadores, tablets, pizarras inteligentes...)
DIDÁCTICOS: programas específicos, juegos interactivos, de apoyo , refuerzo de habilidades cognitivas, psicomotrices, emocionales...
EQUIPO TÉCNICO:
- PT del centro.
- Profesionales del deporte (ciencias de la actividad física y el deporte), técnicos deportivos en deportes específicos.
- Profesionales de las distintas actividades. (Bellas artes, artes escénicas, informática...)
TEMPORALIZACIÓN:
Las actividades extraescolares finalizarán en el mes de mayo y arrancarán a principios del mes de octubre.
LOCALIZACIÓN Y DESTINATARIOS:
Estas actividades están pensadas para que se realicen en las instalaciones del centro y para el alumnado de este.
Esta es mi propuesta de mejora, espero que os guste.
Graciasss y a disfrutar que ya queda menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario