Holaa compis, que tal vuestra reincorporación? Espero que todo bien y con fuerza que ya va quedando menos y hay que aprovecharlo.
Esta semana nos toca hablar de la evaluación y los instrumentos que se usan en el centro, en mi caso es el CEIP HIPÓLITO LOBATO (Coria Del Río), los cuales hemos tenido que informarnos y compararlos entre los distintos tutores y docentes que trabajan en el colegio, así que vamos a comenzar :
Tras un sondeo y recogida de información nos hemos percatado que todos los docentes y tutores comparten la evaluación continua, que es un proceso planeado , relacionado con los objetivos y competencias que están plasmados en el programa de estudio con sus objetivos y criterios establecidos. Con esto se pretende que el alumno conozca la forma en que será evaluado y su calificación.
- Por otro lado también encontramos las autoevaluaciones, la utilizan los más mayores con instrumentos como pueden ser actividades evaluables (cada profesor la organiza según sus criterios y su materia) otras actividades utilizadas son la compresión lectora, expresión escrita, dictados...
- Evaluación Formativa: es una modalidad de evaluación que tiene lugar durante el proceso de enseñanza aprendizaje y que tiene como finalidad detectar dificultades pero también los progresos de los estudiantes.
-Co- evaluación : está consiste en el desempeño de un alumno mediante la observación y determinaciones de sus propios compañeros de estudio. Este tipo de evaluación resulta ser innovadora ya que sin los alumnos los que tienen la misión de aprender, ya que se ponen en el lugar del maestro y evalúen lo que han aprendido sus compañeros y los cuales ellos mismos han tenido también que aprender.
Por otro lado destacar también los tipos de evaluaciones más básicas usados en la mayoría de los centros educativos, como pueden ser:
- Evaluación Diagnostica: la cual se utiliza a principio de una etapa para conocer el nivel que tienen los alumnos.
- Evaluación Formativa: utilizada durante el proceso de enseñanza aprendizaje para ver cuáles son las debilidades y puntos fuertes del alumnado y hacer hincapié en ellos.
- Evaluación Sumativa: es aquella que se utiliza al terminar un ciclo educativo. Su objetivo es conocer el grado de conocimientos que ha adquirido el alumno.
A nivel instrumental cada maestro tiene sus propios métodos e instrumental, los más utilizados son:rúbricas, explosiones orales, lapbook, escalas de observación, observación activa, pruebas escritas...
Y con esto doy por concluida la sexta semana, gracias a todos y a darle caña que esto se acaba... :(
No hay comentarios:
Publicar un comentario