1. TEMÁTICA
Adaptación de actividades realizadas en clase acorde con los bloques indicados para reforzar en los Programas Específicos de refuerzo, realizados a través de los informes psicopedagógicos.
2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
La principal justificación de esta propuesta, es la existencia de alumnos que posterior a la realización de su informe psicopedagógico se les llevo a cabo la realización de un programa específico para trabajar áreas concretas de su aprendizaje. Frente a esto y al estar trabajando con estos programas dentro del aula, he podido observar desde primera persona que las actividades y contenidos que se dan en las diferentes materias de los diferentes cursos no están en sintonía con los alumnos que tienen dificultades; en resumen, los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) no tienen una adaptación curricular acorde con los indicadores y objetivos a cumplir según sus programas específicos.
3. OBJETIVOS DE LA MEJORA
- Promover las iniciativas de autonomía personal
- Armonizar programas específicos de aula con los contenidos de curso/nivel o ciclo.
- Educar progresivamente al alumnado desde su realidad social y cognitiva
- Favorecer la enseñanza personalizada
- Realizar un análisis crítico y real del alumno, en su entorno familiar y social como punto de partida.
- Fomentar el trabajo individual y específico
4. METODOLOGÍA
Utilizaríamos una metodología sistemática a la vez que participativa; en la cual utilizaremos de forma directa los intereses y gustos del alumnado para promover su aprendizaje y conseguir los objetivos estipulados a nivel de curso y programas específicos.
5. ACTIVIDADES
Se realizarán actividades que estén relacionadas entre los bloques específicos de los programas y los contenidos referentes al curso/ciclo que está realizando el alumno/a.
6. AGRUPACIONES
Se realizarán actividades principalmente individuales, aunque también se realizarán pequeñas agrupaciones para fomentar el trabajo cooperativo/participativo y la coevaluación.
7. RECURSOS
- Programas específicos
- Fichas de refuerzo y apoyo
- Juegos interactivos
8. EQUIPO TÉCNICO
- PT del centro
- LA del centro
- Tutor del alumno/a
- Departamento de orientación del centro
9. TEMPORALIZACIÓN
La duración será durante todo el periodo escolar equivalente a un curso.
10. EVALUACIÓN
Realizaremos la evaluación de esta propuesta de mejora mediante una escala de observaciones y la práctica docente. Además de la evaluación de los indicadores y objetivos que vayan superando los alumnos trimestralmente.
Hola Abraham!
ResponderEliminarAunque a los alumnos NEAE se les realicen pruebas e informes psicopedagógicos no siempre se les hace una adaptación correcta a sus necesidades, por lo que me parece una propuesta estupenda! Un saludo :)
Hola Abraham, a través de esta propuesta se va a poder lograr una verdadera inclusión de los alumnos/as con NEAE, por lo que te felicito ya que vas a poder ver avances gracias a tu trabajo como pedagogo.
ResponderEliminarUn saludo!