martes, 27 de abril de 2021

Novena semana: análisis comparativo. Tabla de análisis comparativo de las expectativas iniciales y logros, transcurridos en las prácticas

 

            Buenas tardes a todos de nuevo, ya estamos en la semana 9 y es hora de comparar las expectativas iniciales con los logros finales, una vez transcurridas las prácticas. Para hacer memoria (que somos muchos), mi nombre es Ismael y he realizado las prácticas en el IES. Luca de Tena de Sevilla.

He estado recordando mi primera entrada del blog acerca de las expectativas iniciales y no iba muy desencaminado. Mencionaba en esa entrada que desconocía por completo el papel y el día a día de un pedagogo en un instituto, creo que a día de hoy no solo conozco el papel del pedagogo en el instituto sino de todos los agentes educativos que participan en la vida escolar.

Vamos a hacer un análisis comparativo de las expectativas iniciales con los logros que se han llevado a cabo al final. Para ello, y hacerlo así más fácil, voy a tomar como referencia la tabla que nos han compartido donde aparece una cruz de las expectativas más comunes que aparecieron a principio de curso. Usaremos el valor 1 como la puntuación más alta y el 6 como la más baja. En contra posición aparecen también el logro de dichas expectativas con los mismos valores que antes.

💬 La tabla 💬

 

💡¿Qué podemos reflexionar? 💡

Fundamentalmente, como he señalado en la tabla, las prácticas me han permitido desarrollar habilidades y competencias que me permiten desenvolverme de la manera esperada en el ámbito laboral.

El IES me ha asignado funciones de todo tipo: al comienzo no tuve un papel estricto como me esperaba en la figura del pedagogo, pero he actuado finalmente tanto como P.T. (pedagogo terapéutico) y como orientador, haciendo funciones dentro del departamento de orientación. El trabajar con distintos perfiles me ha permitido tener una visión más holística de cómo se produce el proceso de aprendizaje y enseñanza en un centro de educación secundaria y tener en definitiva una perspectiva más completa del papel del pedagogo en el centro. Del mismo modo he conocido todo lo que se mueve alrededor del centro y lo que acontece dentro de él: relaciones del profesorado; la gestión directiva, económica, pedagógica; La didáctica de las asignaturas; la convivencia escolar, etc. Todo lo posible. Me siento muy contento de haber tenido la oportunidad de conocer tan al detalle todo lo relacionado con el centro.

Esta vez sí, y tras mi corto período de tiempo de prácticas en el curso anterior (a causa de la COVID-19), he podido disfrutar de la experiencia y sacar el máximo provecho de esta. Lo único complicado a mencionar ha sido no caer en la rutina que provoca el estar a diario en el centro y que en muchas ocasiones genera una falta de atención y aprovechamiento del período de prácticas. Sin embargo, he conseguido hacer de mi estancia, un tiempo de provecho.

Tras estas semanas, puedo decir que he sido capaz de afrontar todos aquellos retos que se me han presentado dentro de las prácticas. He estado dispuesto para todo lo que se me ha necesitado y yo mismo he buscado los retos cuando he visto la posibilidad, por tanto, no solo ha sido “lo que me ha tocado”, sino que he buscado yo dichos retos. Me siento muy orgulloso de la respuesta que he dado en el centro y creo las personas con las que he trabajado pueden dar fe de ello.

Espero que a vosotros os haya ido tan bien como a mí, os leo en los comentarios y en vuestras entradas. ¡Un saludo!

5 comentarios:

  1. Me alegra mucho que hayas disfrutado y aprendido con las prácticas, aunque me duele esa desconexión entre teoría y práctica que muchas veces percibís.
    Gracias por tu participación y tus aportaciones durante todas estas semanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la desconexión que muchas veces vivimos tiene que servir como toque de atención a la hora de plantear la planificación y las asignaturas del grado. El grado tiene que partir de las principales salidas profesionales, no al revés, o así lo entiendo yo. Sobre todo y, por mencionar unos de los aspectos que más me han preocupado que he visto de desconexión total es todo aquello relacionado con las evaluaciones psicopedagógicas. Las evaluaciones psicopedagógicas son básicas en el perfil por ejemplo de orientador, y dentro del grado no hemos dado nada relacionado con éstas. En este aspecto si que me he visto mucho más limitado dentro de las prácticas.

      Gracias a ti Mayte por tu feedback en nuestras entradas que siempre han sabido cómo mejorar semana a semana en el blog. Un saludo.

      Eliminar
    2. Como ya he dicho en otro comentario, creo que es importante hablar con los profesores de las asignaturas concretas (y con los departamentos) para realizar este tipo de observaciones y sugerencias.
      Para mejorar y construir entre todos.
      Gracias a ti también por todos tu comentarios, en muchas ocasiones muy muy interesantes.

      Eliminar
  2. Ismael, me alegro mucho que te haya ido bien este año. Después de lo que nos pasó el año pasado, creo que todas las personas de 4º íbamos con muchas ganas pero también con incertidumbre por si volvía a pasar otra vez. Este año lo hemos conseguido y me alegro que te haya ido tan bien, a pesar de haber desarrollado el papel de pedagogo como tal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado nos quedamos con "la miel en la boca", como se suele decir. Tras todas estas semanas uno es capaz de entender mucho mejor el grado y la profesión. Espero que a ti también te haya ido genial. Un saludo Marina.

      Eliminar