1. TEMÁTICA
Adaptación de actividades realizadas en clase acorde con los bloques indicados para reforzar en los Programas Específicos de refuerzo, realizados a través de los informes psicopedagógicos.
2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
La principal justificación de esta propuesta, es la existencia de alumnos que posterior a la realización de su informe psicopedagógico se les llevo a cabo la realización de un programa específico para trabajar áreas concretas de su aprendizaje. Frente a esto y al estar trabajando con estos programas dentro del aula, he podido observar desde primera persona que las actividades y contenidos que se dan en las diferentes materias de los diferentes cursos no están en sintonía con los alumnos que tienen dificultades; en resumen, los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) no tienen una adaptación curricular acorde con los indicadores y objetivos a cumplir según sus programas específicos.
3. OBJETIVOS DE LA MEJORA
- Promover las iniciativas de autonomía personal
- Armonizar programas específicos de aula con los contenidos de curso/nivel o ciclo.
- Educar progresivamente al alumnado desde su realidad social y cognitiva
- Favorecer la enseñanza personalizada
- Realizar un análisis crítico y real del alumno, en su entorno familiar y social como punto de partida.
- Fomentar el trabajo individual y específico
4. METODOLOGÍA
Utilizaríamos una metodología sistemática a la vez que participativa; en la cual utilizaremos de forma directa los intereses y gustos del alumnado para promover su aprendizaje y conseguir los objetivos estipulados a nivel de curso y programas específicos.
La metodología sistemática es una herramienta organizacional con la que se propone analizar un contexto y la relación de los elementos que lo conforman; así como también la dinámica circular recíproca que se desarrolla de manera permanente entre ellos. Y la metodología participativa es un proceso de trabajo que concibe a los participantes de los procesos como agentes activos en la construcción del conocimiento y no como agentes pasivos, simplemente receptores; de esta forma promueve y procura que todos los integrantes del grupo participen
5. ACTIVIDADES
Se realizarán actividades que estén relacionadas entre los bloques específicos de los programas y los contenidos referentes al curso/ciclo que está realizando el alumno/a.
Por ejemplo, si queremos trabajar la atención y además debe de reforzarse el reconocimiento de colores y número; podemos realizar una especie de “mandala” para colorear asociando ciertos números y lugares del dibujo con diferentes colores.
También podríamos relacionar actividades de lectura con el trabajo de la atención, mandaríamos al alumnado a realizar una lectura para que concentre su atención; para ello podríamos elegir lecturas que estén dentro del área de interés del alumnado.
6. AGRUPACIONES
Se realizarán actividades principalmente individuales, aunque también se realizarán pequeñas agrupaciones para fomentar el trabajo cooperativo/participativo y la coevaluación.
7. RECURSOS
- Programas específicos
- Fichas de refuerzo y apoyo
- Juegos interactivos
- Actividades relacionadas con focos de interés del alumnado
- Zona de trabajo individual (AULA PT o aulas individuales que estén libres)
8. EQUIPO TÉCNICO
- PT del centro
- LA del centro
- Tutor del alumno/a
- Departamento de orientación del centro
9. TEMPORALIZACIÓN
La duración será durante todo el periodo escolar equivalente a un curso.
10. EVALUACIÓN
Realizaremos la evaluación de esta propuesta de mejora mediante una escala de observaciones y la práctica docente. Además de la evaluación de los indicadores y objetivos que vayan superando los alumnos trimestralmente.
Hola Abraham, tu propuesta me ha parecido interesante a la vez que muy necesaria en cuanto al ámbito educativo, ya que aunque se realizan informes psicopedagogicos a los niños, muchos de ellos no reciben un posterior refuerzo en aquellas áreas donde se han encontrado dificultades de aprendizaje y ademas por desgracia siguen existiendo muchos profesoras y profesoras que se niegan a aplicar adaptaciones curriculares a niños con necesidades educativas especificas por lo que me ha gustado mucho que quieras darle visibilidad.
ResponderEliminarUn saludo.