viernes, 30 de abril de 2021

NOVENA SEMANA: Análisis comparativo

    ¡Buenas tardes! A continuación os dejo la tabla en la que comparo mis expectativas iniciales con mis logros finales sobre las prácticas que he desarrollado en el I.E.S Al-Guadaira, así como una serie de reflexiones finales.


EXPECTATIVAS

LOGROS


1

2

3

4

5

6

1

2

3

4

5

6

Trabajar con los compañeros y profesionales de forma colaborativa



X




X






Tener la capacidad de responder a los retos que se presenten o soliciten la institución y/o usuarios



X





X





Crecer profesionalmente y desarrollar las tareas propias de mi profesión




X




X





Encontrar un buen clima de trabajo y recibir ayuda en lo profesional


X





X






Aprender a la vez que los usuarios




X





X




Conocer el contexto y aprender de él (familias, entorno social…)



X




X






Disfrutar con las prácticas


X





X






Llevar a la práctica la teoría aprendida en la carrera



X





X





Saber gestionar los propios agobios y frustraciones



X





X





Saber comunicar iniciativas y poder llevarlas a cabo



X






X




Buena coordinación entre la US y el centro


X






X





Programar y evaluar proyectos o actividades educativas



X





X





Enseñar y aprender de forma dinámica, colaborativa y divertida


X






X





Conseguir en los usuarios motivación por aprender y un aprendizaje práctico y transferible



X





X





Trabajar y saber dar respuesta a la diversidad de usuarios


X






X





Conectar afectivamente con los usuarios



X




X






Conocer las funciones y/o tareas de personas y órganos de la institución


X





X






Reflexión personal:

Viendo mi tabla en su conjunto se puede apreciar que mis logros o bien han igualado a mis expectativas iniciales o bien las han superado y, afortunadamente, en ningún caso mis logros han sido menos de los esperados. Especialmente han superado mis expectativas en cuanto al clima de trabajo, que ha sido muy bueno tanto con mis compañeras como con el resto de profesionales, y a poder conocer el contexto del centro y de su alumnado, ya que nos hemos involucrado más de lo que creía con el alumnado a nivel académico y personal. 

En cuanto a la aplicación de la teoría aprendida durante el grado, diría que ha estado bastante igualado lo que he aplicado aprendido en la carrera y lo aprendido en las prácticas. A la hora de entrar en las aulas para las sesiones de orientación, es cierto que he aplicado principalmente lo que he aprendido en el instituto, como pueden ser: características de la PEVAU, Formación Profesional, cómo manejar las páginas de referencia que deben consultar los estudiantes, características del sistema educativo. Así como cómo tratar con los y las adolescentes. Lo aprendido durante la carrera he podido aplicarlo sobre todo a nivel más individual y con grupos más pequeños como las clases de PMAR, en las que hemos hablado de algunos conceptos como la comunicación asertiva, la empatía, autoconcepto, autoestima, la autorregulación emocional, la resolución de conflictos o la motivación.

Por otro lado, creía que mi trabajo sería más individual, sin embargo me he encontrado con un muy buen equipo de compañeras de prácticas que nos hemos coordinado muy bien para plantear nuestras intervenciones de forma conjunta. Además, al estar en un centro tan masificado siempre había algo que hacer, por eso las temáticas de las intervenciones que hemos hecho en su mayoría nos venían dadas por alguna de las orientadoras, aunque el contenido era elección nuestra. Esto ha sido así excepto cuando entrábamos en las tutorías de 2ºESO de PMAR, en las que nos han dado libertad total y en las que hemos podido abordar diferentes temáticas y actividades. 

Por tanto, las tareas que he realizado a lo largo de estas semanas se pueden resumir en: sesiones de orientación académica y profesional en las aulas y de forma individualizada, técnicas de estudio, habilidades socioemocionales (resolución de conflictos, empatía, motivación, comunicación asertiva, etc.) y se ha tratado la diversidad en la sociedad y el respeto. Además, he participado en algunas sesiones de la escuela de familia online, en el proceso de las evaluaciones psicopedagógicas de algunas estudiantes y en reuniones y entrevistas con familias y estudiantes.

Con todo esto, puedo decir que en general estoy muy satisfecha con las intervenciones que he hecho. Por un lado, porque he podido desempeñar tareas propias de orientadora de un centro de secundaria, pudiendo estar en contacto con todos los niveles de la ESO y Bachillerato. Y, en segundo lugar, porque mis intervenciones me han demostrado que soy capaz de comunicar a un gran grupo ideas de forma efectiva y sintiéndome segura de mí misma, que puedo llegar a conectar con el alumnado, que confíen en mí para conocer sus necesidades, inquietudes e intereses y conseguir que las actividades les motiven, así como descubrir que tengo mayor capacidad de adaptación a la situación de la que creía.


2 comentarios:

  1. Hola Bárbara, nos alegramos que tus expectativas hayan sido alcanzadas con creces y que tus prácticas hayan sido tan fructíferas.
    Gracias por compartir tus aprendizajes, un saludo

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