jueves, 29 de abril de 2021

NOVENA SEMANA: ANÁLISIS COMPARATIVO

 

¡Buenas chicos/as! Os refresco un poco, soy Raquel Rodríguez y me encuentro realizando las prácticas en el CEIP Vicente Aleixandre. 

En esta semana os comentaré mis expectativas que tenía al comienzo de las prácticas y los logros que he podido conseguir o me han ofrecido a lo largo de estos meses. Para comenzar esta entrada, os enseño mi tabla para que podáis comprobar lo que pensaba y la realidad de ello.


 

EXPECTATIVAS

LOGROS

1

2

3

4

5

6

1

2

3

4

5

6

Trabajar con los compañeros y profesionales de forma colaborativa

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Tener la capacidad de responder a los retos que se presenten o soliciten la institución y/o usuarios

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Crecer profesionalmente y desarrollar las tareas propias de mi profesión

X

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Encontrar un buen clima de trabajo y recibir ayuda en lo profesional

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Aprender a la vez que los usuarios

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Conocer el contexto y aprender de él (familias, entorno social…)

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Disfrutar con las prácticas

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Llevar a la práctica la teoría aprendida en la carrera

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Saber gestionar los propios agobios y frustraciones

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Saber comunicar iniciativas y poder llevarlas a cabo

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Buena coordinación entre la US y el centro

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Programar y evaluar proyectos o actividades educativas

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Enseñar y aprender de forma dinámica, colaborativa y divertida

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Conseguir en los usuarios motivación por aprender y un aprendizaje práctico y transferible

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Trabajar y saber dar respuesta a la diversidad de usuarios

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Conectar afectivamente con los usuarios

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Conocer las funciones y/o tareas de personas y órganos de la institución

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 


Para comenzar con una reflexión final de mis prácticas, me gustaría decir que las expectativas con las que arrancaba dichas prácticas eran bastantes altas, ya que había realizado anteriormente otras prácticas de un grado de educación infantil y salí muy contenta y beneficiosa de ellas.

Es verdad que como se puede comprobar en la tabla mostrada anteriormente, en estas prácticas no he podido alcanzar la mayor parte de mis objetivos iniciales como eran; “¿Habré adquirido todas las habilidades necesarias para llevar a cabo como pedagoga?”, “¿Terminaré estas prácticas con un alto grado de aprendizaje y satisfacción sobre la posición de un pedagogo/a?”, estos objetivos mencionados no he podido alcanzarlos ya que éramos 6 alumnas de prácticas de pedagogía en dicho centro y los profesionales del centro no conocían del todo nuestra labor, es por ello, que nosotras les propusimos realizar proyectos por aulas y llevarlos a cabo, ya que las primeras semanas nos encontrábamos de apoyo en las aulas y esta no era del todo la función de una pedagoga, ya que no contamos con los conocimientos de magisterio.

Sin embargo, aunque he interactuado poco tiempo con los alumnos/as del centro y sus docentes he sabido comunicarme de forma adecuada con ellos. Además, he realizado un proyecto de cohesión grupal en dos ciclos diferentes.

Por un lado, he estado unos dos meses aproximadamente en el ciclo de 4º de primaria y sobre un mes llevando a cabo el mismo proyecto de cohesión grupal al ciclo de 1º de primaria, pero modificando ciertas sesiones por la edad que les diferencia. En el ciclo de 4º de primaria comencé a realizar este proyecto debido a que había un alumno, el cual, está diagnosticado por TDAH según un informe clínico ya que tuve que leer con más documentos de su expediente.  Estos proyectos los realizaba en algunas horas a la semana y he mantenido un trato bastante bueno con los alumnos/as del centro y con los docentes de los ciclos con los que trabajaba.

Es cierto que he echado en falta algo de nuestra función como pedagoga, ya que no he aprendido sobre el tema de orientación administrativa ni hemos mantenido contacto con la orientadora del centro cuando acudía.

Para terminar, me gustaría comentar que el trato con mis compañeras y algunos de los profesionales y trabajadores del centro han sido bastante bueno y cada cosa que proponíamos nos la han aceptado y nos han hecho sentir como en casa. Espero el año que viene realizar mis prácticas en otro ámbito distinto para tener más conocimiento de lo que es la pedagogía y como se trabaja.

¡Espero que ustedes hayáis tenido unas estupendas prácticas!

2 comentarios:

  1. Hola Raquel, me alegra que tuvieras unas expectativas altas al comienzo de las prácticas, si vas con positivismo todo es mejor. Es una pena que no hayas podido conocer la función del ámbito orientativo debido al gran número de alumnas en prácticas que sois, pero quizás el año que viene lo consigas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Raquel, me a sorprendido lo que comentas que realmente pese a ser 6 compañeras las que estabais en el mismo centro desconocía vuestras funciones, al principio te puedo decir que sobre la primera semana me sentí muy frustrada en mi entidad e incluso pensé que iba a ir por libre, heramos 3 alumnos de practias , uno de derecho, otro de sociologia y yo y pensaba que pinto yo en una entidad de consumo ??? y conforme fueron pasaron las semanas no solo pensé que había acertado al escogerlo sino que un pedagogo bajo mi punto de vista debería estar alado de cada entidad, de cada empresa....Nose si te servirá esto que te cuento pero me ha parecido oportuno contártelo. Espero y deseo que te vaya muy bien en lo que queda de periodo de practica . Un saludo

    ResponderEliminar