¡Buenas chicos/as! Os refresco un poco, soy Raquel Rodríguez y me encuentro realizando las prácticas en el CEIP Vicente Aleixandre.
En
esta semana os comentaré mis expectativas que tenía al comienzo de las
prácticas y los logros que he podido conseguir o me han ofrecido a lo largo de
estos meses. Para comenzar esta entrada, os enseño mi tabla para que podáis
comprobar lo que pensaba y la realidad de ello.
|
EXPECTATIVAS |
LOGROS |
||||||||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
|
Trabajar con los compañeros y profesionales de
forma colaborativa |
|
X |
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
Tener la capacidad de responder a los retos que se
presenten o soliciten la institución y/o usuarios |
|
X |
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
Crecer profesionalmente y desarrollar las tareas
propias de mi profesión |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
Encontrar un buen clima de trabajo y recibir ayuda
en lo profesional |
X |
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
Aprender a la vez que los usuarios |
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
Conocer el contexto y aprender de él (familias,
entorno social…) |
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
Disfrutar con las prácticas |
X |
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
Llevar a la práctica la teoría aprendida en la
carrera |
X |
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
Saber gestionar los propios agobios y frustraciones |
X |
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
Saber comunicar iniciativas y poder llevarlas a
cabo |
X |
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
Buena coordinación entre la US y el centro |
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
Programar y evaluar proyectos o actividades
educativas |
X |
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
Enseñar y aprender de forma dinámica, colaborativa
y divertida |
|
X |
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
Conseguir en los usuarios motivación por aprender y
un aprendizaje práctico y transferible |
X |
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
Trabajar y saber dar respuesta a la diversidad de
usuarios |
X |
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
Conectar afectivamente con los usuarios |
X |
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
Conocer las funciones y/o tareas de personas y
órganos de la institución |
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
Para comenzar con una
reflexión final de mis prácticas, me gustaría decir que las expectativas con las
que arrancaba dichas prácticas eran bastantes altas, ya que había realizado
anteriormente otras prácticas de un grado de educación infantil y salí muy
contenta y beneficiosa de ellas.
Es verdad que como se
puede comprobar en la tabla mostrada anteriormente, en estas prácticas no he
podido alcanzar la mayor parte de mis objetivos iniciales como eran; “¿Habré adquirido todas las habilidades
necesarias para llevar a cabo como pedagoga?”, “¿Terminaré estas prácticas
con un alto grado de aprendizaje y satisfacción sobre la posición de un
pedagogo/a?”, estos objetivos mencionados no he podido alcanzarlos ya que
éramos 6 alumnas de prácticas de pedagogía en dicho centro y los profesionales
del centro no conocían del todo nuestra labor, es por ello, que nosotras les
propusimos realizar proyectos por aulas y llevarlos a cabo, ya que las primeras
semanas nos encontrábamos de apoyo en las aulas y esta no era del todo la
función de una pedagoga, ya que no contamos con los conocimientos de magisterio.
Sin embargo, aunque he
interactuado poco tiempo con los alumnos/as del centro y sus docentes he sabido
comunicarme de forma adecuada con ellos. Además, he realizado un proyecto de
cohesión grupal en dos ciclos diferentes.
Por un lado, he estado
unos dos meses aproximadamente en el ciclo de 4º de primaria y sobre un mes
llevando a cabo el mismo proyecto de cohesión grupal al ciclo de 1º de
primaria, pero modificando ciertas sesiones por la edad que les diferencia. En
el ciclo de 4º de primaria comencé a realizar este proyecto debido a que había un
alumno, el cual, está diagnosticado por TDAH según un informe clínico ya que
tuve que leer con más documentos de su expediente. Estos proyectos los realizaba en algunas horas
a la semana y he mantenido un trato bastante bueno con los alumnos/as del
centro y con los docentes de los ciclos con los que trabajaba.
Es cierto que he echado
en falta algo de nuestra función como pedagoga, ya que no he aprendido sobre el
tema de orientación administrativa ni hemos mantenido contacto con la
orientadora del centro cuando acudía.
Para terminar, me
gustaría comentar que el trato con mis compañeras y algunos de los
profesionales y trabajadores del centro han sido bastante bueno y cada cosa que
proponíamos nos la han aceptado y nos han hecho sentir como en casa. Espero el
año que viene realizar mis prácticas en otro ámbito distinto para tener más
conocimiento de lo que es la pedagogía y como se trabaja.
¡Espero que ustedes hayáis
tenido unas estupendas prácticas!
Hola Raquel, me alegra que tuvieras unas expectativas altas al comienzo de las prácticas, si vas con positivismo todo es mejor. Es una pena que no hayas podido conocer la función del ámbito orientativo debido al gran número de alumnas en prácticas que sois, pero quizás el año que viene lo consigas. Un saludo.
ResponderEliminarMuy buenas Raquel, me a sorprendido lo que comentas que realmente pese a ser 6 compañeras las que estabais en el mismo centro desconocía vuestras funciones, al principio te puedo decir que sobre la primera semana me sentí muy frustrada en mi entidad e incluso pensé que iba a ir por libre, heramos 3 alumnos de practias , uno de derecho, otro de sociologia y yo y pensaba que pinto yo en una entidad de consumo ??? y conforme fueron pasaron las semanas no solo pensé que había acertado al escogerlo sino que un pedagogo bajo mi punto de vista debería estar alado de cada entidad, de cada empresa....Nose si te servirá esto que te cuento pero me ha parecido oportuno contártelo. Espero y deseo que te vaya muy bien en lo que queda de periodo de practica . Un saludo
ResponderEliminar