miércoles, 28 de abril de 2021

Novena semana: Análisis comparativo.

Hola a todos/as, ya casi tenemos nuestro periodo de prácticas terminado, ¡qué pena!. Durante esta semana, tenemos que comparar la tabla de las expectativas creada durante la primera semana, y observar si aquello que esperábamos se ha cumplido o no. Para ello, primero mostraré la tabla comparando las expectativas y los logros obtenidos durante mis prácticas en el CEIP Huerta de Santa Maria, dando un valor a cada expectativa mostrada, siendo 1 [Muy Alta], 2 [Alta], 3 [Media], 4 [Baja], 5 [Muy baja], 6 [No Procede].
Mirando la tabla, y reflexionando sobre todo mi paso por el colegio, considero que he sido muy afortuna de poder realizar mis prácticas en este centro, donde me han tendido la mano y tanto he aprendido. He tenido mucha suerte con los profesionales que forman el colegio, puesto que, empezando por el equipo directivo, que han sido quienes me han guiado en la realización de mis tareas, y siguiendo por el equipo docente, que me han aportado toda la ayuda necesaria en la realización de mis tareas y buscaban de mi trabajo en todo momento haciéndome sentir una más. Dentro de las limitaciones que el centro tiene, he aprendido parte del trabajo que una pedagoga realizaría en un colegio, ya que los lunes acudía a este una orientadora (cuya profesión era pedagoga) y con ella he podido conocer y aplicar diferentes técnicas de evaluación psicopedagógicas, las cuales nunca nos han enseñado en la universidad y considero que son básicas para nuestro trabajo. Por otra parte, una de mis preocupaciones al principio, era que me dejaran trabajar con los alumnos/as, no dando clase, ya que no he estudiado primaria, pero si hacer un acercamiento hacia ellos trabajando desde la función de la pedagoga. He podido actuar con algunas niños/as con necesidades educativas, desde dentro de la clase, lo cual lo hacía más emocionante ya que tenía contacto con los otros niños/as. Así, también he aprendido de los docentes del centro a cómo impartir dinámicas divertidas y que motiven al alumnado. Por último, decir que me siento muy orgullosa de mí misma, ya que he sabido actuar ante diversas situaciones y me voy del colegio con muchos conocimientos los cuales antes no tenía. Es una pena acabar ya toda la carrera y tener esta incertidumbre de cuándo será la próxima vez que volveré a un colegio. Sin duda, una experiencia muy repetible.

4 comentarios:

  1. Hola Marina, antes que nada me alegro de que hayas disfrutado de tu experiencia en el centro. El breve tiempo del año pasado estuve haciendo las prácticas allí también y pude ver la gran calidad humana del equipo de trabajo, así como de los niños y niñas que forman el centro.

    Solo quería comentar, al igual que has hecho tu, la falta de formación que hemos recibido durante la carrera de algo tan importante en el día a día de la orientación como es las evaluaciones psicopedagógicas. Es una pena que no se tenga para nada en cuenta en la facultad pues es una desventaja enorme a la hora de enfrentarnos a la realidad educativa. Ojalá nuestras quejas algún día lleguen a buen puerto, sean escuchadas y se tomen cartas en el asunto para los futuros alumnos de la facultad y del grado. Nos toca hacer un trabajo extra a nosotros para informarnos sobre las mismas si queremos ser unos buenos profesionales. ¡Nos vemos por la facultad, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lagunas que veáis en la carrera debéis plantearlas como sugerencias a los profesores y/o a los Departamentos, para que podamos mejorar. Creo que es muy importante vuestra aportación.
      A vece nos quejamos mucho y actuamos poco (todos en todos los ámbitos).

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Aunque sé que todos los profesores no pensamos igual, yo suelo recomendar a mis alumnos que hagan prácticas en ámbitos de educación formal uno de los dos cursos de prácticas de pedagogía. Creo que es importante que el Pedagogo conozca un colegio por dentro y las tareas que allí se realizan por parte de todos sus profesionales.
    La mayoría de las salidas profesionales para vosotros están directa o indirectamente relacionadas con la educación formal, y esas prácticas pueden ser claves para intervenciones o asesoramientos posteriores.

    ResponderEliminar