viernes, 30 de abril de 2021

Novena semana: Análisis comparativo

¡Hola compañeros! Una semana más os comento un poco sobre esta novena entrada que es el análisis comparativo entre los objetivos, inquietudes, dudas, etc. que tenía al principio de comenzar mis prácticas en el Colegio Vicente Aleixandre (Dos hermanas) y la evolución que han tenido durante estos meses. A continuación, os dejo la tabla que nos adjuntaron los tutores y una reflexión comparando, de manera más individual, los ítems que yo puse en mi primera entrada.

 

EXPECTATIVAS

LOGROS

1

2

3

4

5

6

1

2

3

4

5

6

Trabajar con los compañeros y profesionales de forma colaborativa

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Tener la capacidad de responder a los retos que se presenten o soliciten la institución y/o usuarios

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Crecer profesionalmente y desarrollar las tareas propias de mi profesión

X

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Encontrar un buen clima de trabajo y recibir ayuda en lo profesional

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Aprender a la vez que los usuarios

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Conocer el contexto y aprender de él (familias, entorno social…)

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

Disfrutar con las prácticas

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

Llevar a la práctica la teoría aprendida en la carrera

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Saber gestionar los propios agobios y frustraciones

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Saber comunicar iniciativas y poder llevarlas a cabo

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Buena coordinación entre la US y el centro

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Programar y evaluar proyectos o actividades educativas

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Enseñar y aprender de forma dinámica, colaborativa y divertida

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Conseguir en los usuarios motivación por aprender y un aprendizaje práctico y transferible

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Trabajar y saber dar respuesta a la diversidad de usuarios

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Conectar afectivamente con los usuarios

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Conocer las funciones y/o tareas de personas y órganos de la institución

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 


Como podéis observar no he tenido una buena experiencia en las prácticas, por lo que mis expectativas han caído bastante.

Recordando un poco sobre mi primera entrada comentar que, no he conseguido ese punto de motivación que me faltaba para poder seguir disfrutando de la carrera, ya que, las prácticas han sido muy decepcionantes.

Cuando llegué al colegio, estuve una semana siendo “profesora de apoyo” en las dos líneas de 5º y 6º, pero ese no era mi rol, por lo que propuse realizar un proyecto de intervención a los alumnos de 5º. He pasado casi todo el tiempo en la sala de profesores haciendo dicho proyecto sin tener contacto con nadie del colegio. Una vez terminado el proyecto, dos días a la semana, una hora lo pongo en práctica con dichos alumnos, pero el resto de horas y de días no hago nada más.

Aunque es poco tiempo el que paso con los alumnos, si he sabido interactuar de manera adecuada con ellos, algo que lo considero positivo, ya que, me cuesta mucho exponerme y más con niños, ya que, nunca he tratado de esta forma con ellos. Además, he conectado con muchos de los alumnos y me he sentido integrada cuando llegaba a sus clases.

He sabido llevar a cabo esta propuesta de intervención y he sido capaz de enfrentarme a las dificultades porque desde que llegamos todo ha sido difícil, ya que, llegaba sin ganas y sin motivación alguna. Me he sentido integrada con algunos profesionales, pero no he tenido mucho contacto con la mayoría de ellos.

No he conseguido una actitud positiva ante la profesión, por la simple razón de que no he conocido la profesión de pedagogo, qué es lo que hace, cuáles son sus funciones, etc. en un centro educativo. Si me he desarrollado en el ámbito personal, pero no en el profesional.

Tampoco he conocido el rol que tiene la orientadora que venía cada jueves el centro, ya que, nos propusieron estar con ella esos jueves, pero al final eso no pasó. Tampoco he tocados temas administrativos, otro asunto que también nos dijeron que nos enseñarían.

En general y como conclusión, no he conseguido los objetivos que me propuse, no han sido unas prácticas productivas, ni, generalmente, agradables, ya que, no he conocido realmente quién es un pedagogo en un centro educativo.

Espero que todo os vaya genial, ¡un saludo!

4 comentarios:

  1. Buenas Miriam, por mi parte enviarte un mensaje de apoyo y de fuerzas. No siempre tenemos la suerte de dar con profesionales que realmente se preocupen por las nuevas generaciones de profesionales educativos. Aún así, me parece que tu actitud frente a esta "desilusión" ha sido positiva y has intentado sacarle partido al problema.
    Esto también te hace aprender y, como bien has dicho, crecer en el ámbito personal y aprender de las situaciones para saber actuar de manera diferente en un futuro.
    Ánimo y espero que de aquí al final de este periodo mejore un poco tu situación y no te vayas con un mal sabor de boca.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miriam. En primer lugarte quiero darte mi apoyo ya que me ha parecido muy injusto lo que han hecho con vosotras en el centro, pero estoy segura que tu al igual del resto de tus compañeras hacéis dado lo mejor de vosotras pero no han colaborado con vosotras. Por lo que mucho animo de mi parte y creo que también de todos los que hemos podido leer tu post, esperamos y deseamos que el año que viene puedas disfrutary aprender mucho con tus practicas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Miriam, siento mucho lo que ha ocurrido, pero podéis sentiros orgullosas tanto tu como tus compañeras de que habéis dado todo de vosotras para colaborar con la entidad. Ánimo y tomaros esto como un aprendizaje más de las practicas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Aunque la experiencia haya sido negativa, he visto como Miriam ha puesto todo por su parte para intentar aprender y crecer en estas prácticas. Ha trabajado muy duro en su proyecto y eso finalmente se ha visto reflejado en la tristeza por parte de los niños cuando se acabaron las prácticas, así como todo el cariño que recibió.
    Incluso de lo negativo se puede sacar algo bueno, y estoy segura que ella lo ha sacado, y se lleva estas prácticas como un crecimiento personal.
    Muchos besos, me ha encantado compartir mis prácticas contigo

    ResponderEliminar