¡Buenas a todos/as¡
Soy Raquel Rodríguez y en esta semana os voy a comentar mi propuesta de
innovación que os presenté la semana pasada, pero esta vez más desarrollada. Os
recuerdo que me encuentro realizando mis prácticas en el CEIP Vicente Aleixandre,
Dos Hermanas.
PROPUESTA INNOVADORA Y DE MEJORA
Este
plan de innovación y mejora se va a llevar a cabo en el centro educativo
Vicente Aleixandre, Dos Hermanas (Sevilla).
La temática es una propuesta un poco innovadora, ya que se trata de un plan sobre
la actualización digital. Esta propuesta tiene el fin de promover el desarrollo
de la competencia y la transformación digitales y comunicativa en la
institución en la que me encuentro.
La justificación de esta temática se encuentra
a causa de la situación provocada por la Covid-19. No es el único centro donde
se están llevando a cabo o se debería llevar, ya que existen otros centros
educativos con una Transformación Digital Educativa que promueva el desarrollo
de la competencia digital tanto del alumnado como del profesorado y demás
sectores de la comunidad educativa.
El
centro educativo debe facilitar nuevos escenarios en los que las nuevas
tecnologías serán herramientas clave para el éxito de los mismos. En este
sentido, el centro donde me encuentro está experimentando una renovación y
actualización en cuanto a la disponibilidad y empleo adecuado de dispositivos
tecnológicos y recursos digitales, inclusión real de los mismos en la dinámica
de clase, mejora y adaptación de los procesos administrativos y educativos
telemáticos, formación, adaptación y preparación del proceso de
enseñanza-aprendizaje a un posible escenario no presencial, etc.
Además,
el Plan TDE cambiará totalmente para continuar con el plan TIC y comenzamos la
Transformación Digital Educativa con el Plan de Actuación Digital.
EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA:
Tras
todo lo comentado anteriormente, las fortalezas y oportunidades del centro educativo es contar con
unos coordinadores que ofrecen alternativas y mejoras en estas situaciones. Han
decidido incorporar una sala de informática y la realización de unos talleres
para la actualización digital del centro. También cuentan que este es un nuevo
año académico y han tenido el tiempo suficiente para que los profesionales
puedan adaptarse al manejo digital y poder impartir las clases de una forma más
llevada a la realidad.
Además, el centro educativo está en continuo contacto con el inspector sobre este tema y es el inspector y el equipo de coordinación los que evalúan las capacidades de actualización de los profesionales del centro.
Por
otra parte, las debilidades
con las que cuenta el centro educativo es esta pandemia mundial, ya que pilló
de sorpresa a todos y había profesionales del centro que no conocían el manejo
de estas tecnologías para aplicarlas desde sus casas. Hoy en día, cuentan con
un aula Covid para los alumnos/as que no puedan asistir al centro tener un
contacto directo con un profesor de apoyo. Algunos de los obstáculos que nos podemos
encontrar al impartir este plan de innovación y mejora es el poco tiempo que
cuentan los profesores para poder ofrecerles a los alumnos/as las directrices y
sesiones en el horario escolar, ya que cada aula cuenta con unas determinadas
asignaturas y horas para dar en ese año. Por lo que se queda bastante corto dar
todas las sesiones necesarias al alumnado.
Por
lo tanto, este plan de mejora e innovación va dedicado a;
- Alumnos:
Los alumnos/as tendrán clases de informáticas en dicho dentro educativo e irá
destinado a todas las aulas, para fomentar la capacidad digital de cada uno de
ellos. Estas clases de informáticas la impartirán los propios tutores del aula.
- Profesorado:
El profesorado expresa a través de un test su nivel de competencia digital al
inicio de este curso (manejo de dispositivos, conocimiento de aplicaciones y
recursos, carencias y demandas…), generando un Informe de Centro que va a
constituir el punto de partida para progresar en ello.
Desde la coordinación
TDE, teniendo en cuenta dicho documento, se cumplimenta la Rúbrica de centro
cuyo informe ha sido la guía para la elaboración del PAD.
- Sectores
de la comunidad educativa: Este cambio de mejora puede venir gracias a los
cursos online que se realizaran algunas tardes por videoconferencias, solo y
exclusivamente para el personal docente del centro.
Por
otro lado, el equipo
técnico con el que cuenta el centro es;
-
Docentes
para el alumnado.
-
Profesionales
informáticos para docentes
-
Alumnos/as
en prácticas
OBJETIVOS.
- Incrementar el interés del desarrollo
digital, con el fin de desarrollar las habilidades necesarias para llevar a
cabo la acción educativa.
- Conocer nuevas tecnologías existentes para
llevar a cabo en la educación desde diferentes perspectivas en relación con el
proceso de enseñanza - aprendizaje.
- Ofrecer
orientación al alumnado y al profesorado.
METODOLOGÍA.
La metodología será cualitativa e individualizada tanto para el
profesorado como a los alumnos/as del centro, será para conocer las
competencias que tienen al comienzo y final del curso. Esta metodología
se llevará a cabo mediante exposiciones, actividades prácticas tanto
individuales como grupales, dinámicas de clase (alumnados), cursos online
(profesorado), sesiones cortas (alumnado), etc.
Por otro lado, las actividades se desarrollarán una vez conocido el
conocimiento de cada alumnado.
La
temporalización
será el curso escolar al completo. De este modo, se podrán observar los
avances.
RECURSOS
Dependiendo de las actividades que se
realicen en el centro deberán utilizar dichos recursos mencionados a
continuación:
-
Dispositivos
tecnológicos y digitales. En este centro cuentan con la suerte de que tienen
tablets, portátiles, pantallas digitales, etc. Estos recursos son compartidos
por las diversas clases.
-
Ordenadores
(sala de informática), el director está proponiendo planes de mejoras para
construir una sala de informática para que todos los alumnos puedan disfrutar
de ella.
-
Fichas,
test y encuestas para comprobar avances en profesores.
ACTIVIDADES
“Bloque
1; Taller de actualización y formación digital”
- Actividad
1: Dedicada al profesorado.
Esta actividad se
realizará fuera del horario escolar, ya que es necesario que todos los docentes
cuenten con una formación digital para poder adaptarse a las circunstancias en
las que estamos viviendo. Además de ello, estos docentes son los encargados de transmitir
al alumnado sus capacidades tecnológicas adquiridas. Es bueno que el docente
este en continua actualización ya que es un tema bastante actual y siempre
existe alguna mejora nueva. Además, realizarán cursos online de informática.
- Actividad
2: Dedicada al alumnado.
Esta actividad se realizará en el
horario escolar y no tienen un número determinado de sesiones, ya que el
profesorado preparará diversas actividades para que conozcan el uso adecuado.
El propio profesorado tendrá un horario para que sus alumnos puedan disponer de
recursos digitales ya sea en la sala de informática o con portátiles en el
aula. En estas sesiones el profesorado les explicará lo básico que deben saber
para manejar las tecnológicas. Estas sesiones serán dedicadas a todos los ciclos
de primaria, siempre adaptando dichas sesiones.
“Bloque
2; Taller de aplicaciones web 2.0”
-
Actividad 3: Esta actividad está dividida
en dos sesiones al alumnado. En la primera sesión, se pretende que el alumnado
conozca algunas de las aplicaciones de la web 2.0 para su posterior
utilización. En un principio, se darán a conocer todas las aplicaciones
existentes a partir del siguiente mapa mapa-web-20.pdf
(internality.com)
En
grupos de 3 personas, se escogerán dos o tres herramientas para investigarlas y
ver el funcionamiento que tienen.
En
la segunda sesión, cada grupo tendrá que salir y exponer brevemente que
aplicaciones de la web 2.0 han escogido y que funcionamiento tienen cada una y
para qué sirve su utilización. Esta actividad será destinada para el segundo
ciclo de primaria.
“Bloque
3; Taller de conocimiento web”
-
Actividad 4: Las dos caras de Instagram
Esta
actividad va dedicada al alumnado. Esta actividad será desarrollada por el
profesor, este les dará las indicaciones en la última sesión para que traigan
imágenes de la red social llamada Instagram. Lo que pretende el profesor es que
los estudiantes puedan identificar lo educativo y no educativo de esta app. El
profesor pedirá que vayan exponiendo de uno en uno las diversas imágenes
encontradas, de tal manera que comenten qué fotografías han encontrado que
contengan un contenido lúdico y de aprendizaje educativo y cuáles son
fotografías para el uso de ocio y diversión propia. De tal manera que los
alumnos/as puedan conocer la parte educativa de esta red social y que pueden
dar a conocer contenido de aprendizaje mediante esta app, ya que hoy en día se
encuentra muy vigente entre los jóvenes.
Los
agrupamientos de este plan de mejora e innovación digital, será
dependiendo la actividad que se vaya a realizar, pueden ser: Actividad-cursos individual o grupo y
asambleas
Para
terminar, la evaluación será conforme
vaya avanzando el curso, se realizarán diferentes modificaciones o adaptaciones
oportunas (profesorado). Será mediante la observación directa y las sesiones en
clase al alumnado.
Además, una vez avanzando
el curso, se realizarán diferentes pruebas para valorar la consecución y
viabilidad de lo expresado en el PAD, para realizar las modificaciones o
adaptaciones oportunas. Se adjuntan como anexos del PEC, estos tres documentos
explicados y que constituyen el PAD.
Espero que les haya
gustado mi propuesta de
innovación y mejora.
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