¡Hola a todos! En esta semana os muestro, de manera mas desglosada, la propuesta innovadora que he realizado para el colegio Vicente Aleixandre. Espero que os guste.
SALUD FÍSICA, HIGIÉNICA Y PERSONAL.
1.
ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE PARTIDA.
1.1 Fortalezas y Oportunidades.
En
cuanto a las fortalezas y oportunidades que presenta el colegio Vicente
Aleixandre son las siguientes:
-Todos
los meses, el Ayuntamiento le ofrece varios paneles con una fruta de temporada
para que, durante varios días, a cada alumno se le de la fruta y se la coma en
el recreo.
-Tanto
a la entrada y salida del colegio y del recreo, todos los niños se echan gel
desinfectante o van al servicio para lavarse sus manos.
-Los
viernes es el día de la fruta, por lo que cada alumno se trae una pieza de
fruta.
-Mínimo,
cada curso tiene 4 horas de Educación Física a la semana.
1.2 Debilidades y Obstáculos.
En
cuanto a las debilidades y obstáculos que presenta el colegio Vicente
Aleixandre son las siguientes:
-No
existe ninguna actividad en concreto que trate algunos de los temas de Salud
aun con los tiempos que estamos viviendo.
-Tienen
un huerto donde, en condiciones normales, plantaban sus propias hortalizas y
frutas, pero por temas de COVID solo tienen plantado flores.
-En
las horas de Educación Física, no siempre ejercitan su cuerpo, ya que, algunas
actividades son muy sedentarias.
2.
TEMÁTICA.
La
temática de este Plan de Innovación y de Mejora es la Salud tanto Física,
Higiénica Personal y Alimenticia.
3.
JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE MEJORA.
Aunque
el colegio Vicente Aleixandre es muy receptivo en cuanto a las novedades y,
además, está siempre abierto a cualquier propuesta, he detectado que en lo que
se refiere a temas de Salud se encuentra algo estancado, siendo estos temas muy
importantes hoy en día.
Pese
a que, como he mencionado anteriormente, se implican un poco más en el tema de
la alimentación, por tener frutas de temporada una vez al mes y que los alumnos
traigan los viernes fruta, eso se queda ahí. Es decir, si un niño no trae fruta
los viernes o no se quiere comer la fruta que el Ayuntamiento ofrece, nadie
está para aconsejarle, comentarle o ayudarle, diciéndole que es bueno y deben
hacerlo, simplemente se deja pasar sin más. Además, muchas de las horas
dedicadas a Educación Física son algo sedentarias, ya que, hay muchos niños que
no se esfuerzan en hacer los ejercicios bien, otros que no les sale aunque lo
intenten y esto lo que hace es que se tomen el deporte como algo pesado y poco
interesante.
Por
ello, he llegado a la conclusión de que una buena Propuesta de Innovación y de
Mejora sería sobre temas que impliquen a la Salud en aspectos como: la
alimentación, la higiene personal y la salud física. Los niños deben conocer
desde muy pequeños todos estos aspectos para que, en un futuro, no tengan
enfermedades, trastornos, estados físicos negativos, etc.
4.
LOCALIZACIÓN Y DESTINATARIOS.
Esta
propuesta de Innovación y de Mejora se llevaría a cabo en el Colegio Público
Vicente Aleixandre de Dos Hermanas (Sevilla), situado en la calle Diego
Justiniano Lamadrid, 1.
Está
destinada a todo el alumnado de Primaria. Se ha preferido mantener al margen a
los de Infantil porque, quizás, la forma en la que se van a llevar a cabo las
actividades sea demasiado compleja para ellos, teniendo cierto grado de
dificultad.
5.
OBJETIVOS DE MEJORA.
Los
objetivos para esta Propuesta de Innovación y de Mejora son los siguientes:
-Fomentar
y apoyar un modelo educativo dirigido al desarrollo de la salud.
-Incorporar
conocimientos, actitudes y hábitos positivos para la salud.
-Informar
sobre la importancia que una adecuada alimentación tiene en el desarrollo del
individuo y en el rendimiento en la escuela.
-Conocer
los beneficios de una salud positiva.
-Descubrir
nuevos saberes tanto de la salud física, de la higiene personal y de la salud
alimenticia.
6.
METODOLOGÍA.
La
metodología de esta propuesta será actividad y participativa, donde la mayoría
de las actividades serán, en la medida de los posible, prácticas, de dinámicas
de grupos, exposiciones, etc.
7.
ACTIVIDADES, AGRUPAMIENTOS Y RECURSOS.
TALLER 1: ALIMENTACIÓN |
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ACTIVIDAD 1: |
EXPLICACIÓN |
El
experto en nutrición dará una charla para todo el alumnado de Primaria. En
esta charla, hablará sobre la Pirámide Alimenticia, el consumo de los
alimentos, recomendaciones sobre la alimentación, alimentos de mala y buena
“calidad”, etc. |
AGRUPAMIENTO |
Las
dos líneas de cada curso, es decir, los dos primeros, dos segundos, etc.,
deberán juntarse en el aula más grande lo más separados posibles. |
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RECURSOS |
Ordenador,
proyector, pizarra y tizas. |
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ACTIVIDAD 2: LA PIRÁMIDE DELTA |
EXPLICACIÓN |
Los
alumnos han de buscar imágenes de alimentos en catálogos y revistas para
recortar, relacionar, clasificar, elaborar y exponer diferentes murales
acerca de los alimentos y sus recomendaciones de consumo. Con
la información del consumo recomendado de la Pirámide, se dividirá cada clase
en grupos de 7-8 y, cada grupo, será el encargado de los alimentos de cada
consumo, es decir, encargados de alimentos de consumo diario, semanal y
ocasional. Con
los recortes que tienen, deberán realizar su propia pirámide. Una
vez terminado, deberán de exponerlo a sus compañeros. |
AGRUPAMIENTO |
Grupo
de 7-8 alumnos. |
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RECURSOS |
Recortes
de alimentos, cartulinas para crear la pirámide, pegamento, tijeras, lápices.
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TALLER 2: HIGIENE PERSONAL |
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ACTIVIDAD 1: ASAMBLEA |
EXPLICACIÓN |
Cada
curso, en su clase, realizará una asamblea donde, en primer lugar, comentarán
qué es la higiene personal. Una vez conversado y explicado, pasarán a hablar
de sus hábitos higiénicos al levantarse, cuando llegan del colegio, antes de
comer, después de comer, cuando salen a la calle, cuando llegan de la calle y
antes de acostarse. El
profesor/monitor a cargo de la clase les dará algunos consejos sobre la
higiene personal y qué hacer para convertirlos en rutina. |
AGRUPAMIENTO |
Cada
alumno estará sentado en su sitio correspondiente del aula. |
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RECURSOS |
Ninguno. |
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ACTIVIDAD 2: TROPA DE HIGIENE |
EXPLICACIÓN |
Se
divide la clase en grupos de 4-5, los cuales deberán crear conciencia entre
el resto de compañeros del colegio sobre la higiene personal. Cada grupo
elegirá una temática, la que desee, y tendrán que investigar sobre las
acciones que se hacen en esa temática para crear hábitos de higiene. Una vez
investigado, deberán plasmarlo para después exponerlo a sus compañeros.
Pueden hacer power-point, cartulinas, dibujos, etc. |
AGRUPAMIENTO |
Grupo
de 4-5 alumnos |
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RECURSOS |
Ordenador
o Tablet, cartulina, lápices de colores, pizarra, proyector, tijeras,
pegamento. |
TALLER 3: SALUD FÍSICA |
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ACTIVIDAD 1: ¿POR QUÉ HACER
ACTIVIDAD FÍSICA? |
EXPLICACIÓN |
A
través del corto que se muestra a continuación, se les expondrá a los alumnos
algunos de los beneficios que tiene la actividad física. https://www.youtube.com/watch?v=iYz2E-LLAl0&ab_channel=Fundaci%C3%B3nMAPFRE Una
vez visto el corto, se le preguntará a cada alumnos qué actividad física
realizan cada día, qué es lo que más le gusta hacer, lo que menos y que malos
hábitos físicos tienen. Se
abrirá un debate en el que participarán todos y darán sus opiniones. |
AGRUPAMIENTO |
Cada
alumno estará sentado en su sitio correspondiente del aula. |
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RECURSOS |
Ordenador,
proyector y altavoces. |
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ACTIVIDAD 2: GYMKANA |
EXPLICACIÓN |
En
las horas de Educación Física y en las horas del recreo se realizará una
Gymkana compuesta por 6 juegos. Se realizarán actividades de desarrollo del esquema corporal:
caminar sobre bancos, hacer el pino apoyados en la pared, etc. Juegos en equipo como el baloncesto,
futbol, etc. Juegos de uno contra uno:
pasar la pelota sin que se caiga, levantarse del suelo con la espalda pegada,
etc. Juegos de baile, zumba,
acrosport, etc. Juegos de relevo.
Y actividades orientadas a
técnicas de respiración y relajación. |
AGRUPAMIENTO |
Dependiendo
de cada juego, serán en pareja, individuales o en grupo. |
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RECURSOS |
Todo
lo que se quiera utilizar para cada juego, por ejemplo. pelotas, canastas,
bancos, cintas, colchonetas, altavoces, etc. |
10.
EQUIPO TÉCNICO.
El
Equipo técnico que formará parte de esta propuesta será el coordinador del
programa (alumna en prácticas), profesorado encargado de cada clase, un
nutricionista, profesores de educación física y equipo directivo.
11.
TEMPORALIZACIÓN.
La
propuesta se realizará en el mes de mayo, ya que, es el mes previo a acabar las
clases, los niños están más cansados y, además, hace buen tiempo. Cada semana o
semana y media se hará un taller, dependiendo de la dificultad del taller o de
cómo los alumnos lo vayan realizando.
12.
EVALUACIÓN.
La
evaluación será continua a lo largo de todo el mes, en el que se verán
implicados diversas técnicas e instrumentos de evaluación.
En
cuanto a las técnicas que se van a usar son la observación directa e indirecta.
Y,
en cuanto a los instrumentos de evaluación, se utilizará una prueba para cada
alumno la cual la realizarán una vez terminado cada taller, es decir, tendrán
que realizar tres pruebas en la que deberán de contestar ciertas preguntas
sobre esos talleres para conocer qué han aprendido y qué no han aprendido.
Además, una vez finalizada la propuesta completa, se les pasará un cuestionario
de satisfacción para saber su opinión sobre los talleres, lo que más le ha
gustado y lo que menos, aquello que cambiarían, quitarían o agregarían, el
tiempo estimado para cada taller, etc.
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