viernes, 23 de abril de 2021

Semana 8. Propuesta de Mejora (desarrollada)

¡Buenas compañer@s! Hoy os traigo la propuesta de mejora que hemos planteado de forma conjunta La Guiosfera y yo. Cabe destacar que, dado que es un material que La Guiosfera va a emplear en un futuro esperemos que próximo, no es posible la difusión completa del plan de mejora.

Aún así, os mostraré a continuación la sesión inicial y final del plan de mejora (correspondientes a las sesiones 1 y 5 respectivamente) para que os hagáis una idea del trabajo realizado y la forma de aplicarlo.

Sesión 1: ¿Qué hacemos y cómo participamos?

Objetivos: 

  • Facilitar herramientas para el desarrollo de un proyecto común divididos en grupos temáticos 

  • Generar espacios de confianza donde los educandos se sientan en libertad para relacionar sus motivaciones con los intereses del grupo. 

  • Comenzar un proceso educativo al aire libre a través del trabajo comunitario y colectivo. 

  • Participación activa de los/as educandos en debates y coloquios respetando las reglas de la interacción, intervención y cortesía que las regulan, respetando las opiniones de los demás. 

  • Conoce y respeta las diferencias individuales y acepta sus posibilidades y limitaciones (indicador del currículum de Ed. Primaria). 

  • Identifica sentimientos propios y ajenos (indicador del currículum de Ed. Primaria).


Contenido:

  • Cultura de trabajo en grupo

  • Herramientas que facilitan el consenso en grupo

  • Creación de normas comunes

  • Consenso de un proyecto común

  • Principios de proyecto comunitario y colectivo

  • División de grupos de trabajo

Día 1


ACTIVIDAD 1

TÍTULO

Asamblea inicial

TEMPORALIZACIÓN

1 hora

RECURSOS

Materiales:

  • Espacio al aire libre

  • Ovillo de lana/algodón


Humanos:

  • 1 o 2 educadores/as.


DESCRIPCIÓN

En esta primera actividad se pretende que haya una primera toma de contacto entre educadorxs y educandos, de esta forma se proponen varias dinámicas de ice breaking:

  1. Pistolero: en un círculo grande, una persona se coloca en medio y, tras dar varias vueltas sobre su propio eje, apunta a alguien diciendo: ¡Pistolero! La persona que está siendo apuntada se agacha y las personas que están a la izquierda y a la derecha de esta se apuntan diciendo el nombre de la otra persona simultáneamente. Quien lo diga primero gana, mientras que la otra persona estará eliminada (se recomiendo hacer una ronda de nombres primero).

  2. Tela de araña: todxs lxs participantes se colocan en un círculo grande y, con un ovillo de lana se forma una telaraña de la siguiente forma: una persona comienza agarrando un hilo del ovillo (se recomienda atar el hilo en la muñeca o en el dedo para que no se escape) y diciendo una cosa que le gusta y otra que no (por ejemplo comida, actividad, etc.). La persona que lo tiene lo pasa a quien quiera y deberá repetir el mismo proceso diciendo lo que le gusta y lo que no a quien le ha pasado el ovillo y lo que le gusta y lo que no a el/ella (para que no sea muy difícil recomendamos que solo se diga lo propio y lo de la persona anterior antes de pasar el ovillo).

  3. ¿Qué tenemos en común?: dividimos a lxs niñxs en grupos (podemos usar la división de los animales, que consiste en asignar a cada niñx un animal que se repetirá para que se conformen los grupos. Una vez tengan todxs lxs niñxs su animal harán el sonido del mismo hasta que todxs los animales iguales se junten). Cuando los grupos estén formados se pedirá que reflexionen unos minutos sobre aquellas cosas que tienen en común y las que no, para que, cuando el tiempo se agote, hagan una breve exposición al resto de grupos.

EVALUACIÓN

Mediante notas de campo lxs educadorxs anotarán todos aquellos aspectos relevantes a la participación de lxs educandos.


ACTIVIDAD 2

TÍTULO

Lluvia de ideas sobre normas grupales para todos los talleres

TEMPORALIZACIÓN

1 hora

RECURSOS

Materiales:

  • Aula ordinaria (equipada con sillas y pupitres).

  • Pizarra y tizas (rotuladores si la pizarra es blanca).


Humanos:

  • 1 o 2 educadores/as.


DESCRIPCIÓN

Al ser la primera actividad es muy importante comenzar explicando qué son las normas y para qué sirven (recomendación: preguntar a los/as educandos y que sean ellos/as los/as que construyan la definición de normas).

Una vez claro qué son las normas empezaremos con la lluvia de ideas, para ello se preguntará qué normas consideran los/as educandos más importantes y se anotan en la pizarra (para que sea más dinámico pueden ser los/as educandos los/as que vayan saliendo a la pizarra a anotar las ideas).

EVALUACIÓN

Mediante notas de campo el educador/a anotará la participación de los/as educandos y recopilará aquellos aspectos más relevantes.


ACTIVIDAD 3

TÍTULO

Gymkhana. Consenso de normas grupales a través de juegos de participación infantil

TEMPORALIZACIÓN

1 hora y 30 minutos

RECURSOS

Materiales:

  • Espacio amplio al aire libre

  • Conos (estilo conos de tráfico)

  • Cartulinas.

  • Rotuladores, lápices de colores, ceras (material para colorear).

  • Cinta adhesiva.

  • Tijeras.


Humanos:

  • 4-5 educadores/as

DESCRIPCIÓN

Una vez hecha la lluvia de ideas sobre las normas toca seleccionar cuáles van a ser las que nos quedamos y cuáles no.

Para ello dividimos a los/as educandos en grupos de máximo 4 miembros y les invitamos a seleccionar la norma que consideran más adecuada, que más les gusta, etc. (IMPORTANTE: cada grupo debe tener una norma que no puede repetir otro grupo).

Previamente al desarrollo de la presente actividad se han construido 4 postas (lugares en los que se desarrollan distintas actividades) con un juego a realizar en cada una, siendo estos los siguientes:

  1. Confección de normas: en esta posta, utilizando cartulinas, colores, etc. Los grupos crearán un póster con la norma que les haya tocado (se premia la creatividad).

  2. Juego de rol (teatrillo de normas): en esta posta el grupo debe representar o inventarse una situación que represente la norma que se les ha asignado.

  3. Taller literario: en esta posta el grupo debe inventar un cuento, anécdota, historia o similar en la cual la protagonista sea la norma que han seleccionado.

  4. Las anti-normas: en esta posta los grupos discutirán sobre cuál es la ‘’antinorma’’ de aquella que les ha tocado. Una vez elegida deberán representarla, contar un cuento donde la antinorma esté presente o cualquier otra forma de expresión que ellos/as elijan.


NOTAS: Habrá un educador/a por posta y el tiempo que se puede permanecer en cada una (para los grupos) es de 15 minutos. Una vez pasados estos 15 minutos los/as participantes deberán moverse a la siguiente posta.

EVALUACIÓN

Mediante notas de campo el educador/a anotará la participación de los/as educandos y recopilará aquellos aspectos más relevantes. Por otro lado, se hará un sondeo de aprendizajes adquiridos por grupo y se anotarán, de igual modo, en las notas de campo.



ACTIVIDAD 4

TÍTULO

Construyo mi espacio ideal

TEMPORALIZACIÓN

1 hora 

RECURSOS

Materiales:

  • Espacio al aire libre.

  • Pizarra y tizas (rotuladores si la pizarra es blanca).

  • Papel y colores (lápices, ceras, rotuladores y similares).


Humanos:

  • 1 o 2 educadores/as.


DESCRIPCIÓN

Esta actividad pretende que los/as propios/as participantes seleccionen aquello que quieren hacer y dónde. Para ello se fomenta la participación de los/as educandos y se recogen en la pizarra las ideas que van desarrollando.

Una vez desarrolladas todas las ideas se invita a los/as educandos que exploren el aulario y que, tras un rato de esparcimiento, vuelvan y dibujen su espacio ideal.

Cuando los dibujos estén listos se hará, por parte de los/as educandos, una breve exposición para explicar a los/as compañeros/as por qué han dibujado ese espacio, qué les gusta más de dicho espacio, entre otros aspectos similares.

EVALUACIÓN

Se observa la participación de los/as educandos y las propuestas que realizan, anotando dichas observaciones en un cuaderno de campo.


ACTIVIDAD 5

TÍTULO

Lluvia de ideas: ¿que quiero hacer?

TEMPORALIZACIÓN

30 minutos

RECURSOS

Materiales:

  • Aula ordinaria (equipada con sillas y pupitres).

  • Pizarra y tizas (rotuladores si la pizarra es blanca).

  • Papel y colores

  • Una cartulina verde, otra amarilla y otra roja.


Humanos:

  • 1 o 2 educadores/as.


DESCRIPCIÓN

Dado que el fin último es la participación de los/as educandos, esta actividad trata de conocer sus preferencias sobre qué quieren hacer, cómo lo quieren hacer y aquellas cosas que más les han gustado hasta ahora.

Todas las aportaciones de los/as educandos se anotarán en la pizarra para que tanto lxs educadores como lxs educandos vean que queda constancia de sus aportaciones y que las decisiones que toman importan.

Una vez terminadas todas las intervenciones se pide a lxs niñxs que escriban en un papel aquello que se ha recogido en la pizarra y alguna aportación más y que la decoren con los colores ya que ese mural lo van a conservar hasta el final de la sesión.

EVALUACIÓN

Mediante la técnica del semáforo, es decir:

  1. Se colocan las cartulinas roja, amarilla y verde en el suelo a una distancia considerable:

  2. Se pregunta a lxs niñxs cuestiones del estilo:

  • ¿Os han gustado las sesiones?

  • ¿Os lo habéis pasado bien?

  • ¿Habéis podido participar siempre que habéis querido?

  • ¿Creeis que se pueden mejorar algunas cosas?

  • Entre otras preguntas similares.

  1. Con cada pregunta lxs niñxs se posicionarán en aquella cartulina que concuerde más con lo que opinan (verde: de acuerdo; amarillo: ni de acuerdo ni en desacuerdo; rojo: en desacuerdo)

  2. Los resultados obtenidos se anotan en un cuaderno de campo a fin de realizar las mejoras pertinentes.


Día 2


ACTIVIDAD 6

TÍTULO

Asamblea: ¿qué sabemos hasta aquí?

TEMPORALIZACIÓN

1 hora

RECURSOS

Materiales:

  • Espacio al aire libre.

  • Pizarra y tizas (o rotuladores si la pizarra es blanca).

Humanos:

  • 1 ó 2 educadores

DESCRIPCIÓN

A modo de recordatorio de aquellas actividades que se han hecho el día anterior, se pide a lxs educandos que se sienten en semicírculo alrededor de la pizarra. Una vez ubicadxs, se les pregunta qué aprendieron ayer.

Se dibuja una nube en la pizarra y se van colocando los conceptos que van diciendo lxs niñxs dentro de dicha nube (se recomienda que, para un mayor dinamismo, sean lxs niñxs lxs que apunten sus propias ideas, convertidas en conceptos por lxs educadorxs).


EVALUACIÓN

Mediante notas de campo, se anota la participación de lxs educandos, los conceptos mejor y peor asimilados y todos aquellos aspectos que sean considerados como relevantes por lxs educadorxs.


ACTIVIDAD 7

TÍTULO

Grupo convivencia

TEMPORALIZACIÓN

1 hora

RECURSOS

Materiales:

  • Espacio al aire libre.

  • Pizarra y tizas (rotuladores si es blanca)

  • Tarjetas de papel.


Humanos 

  • 1 ó 2 educadores

DESCRIPCIÓN

Esta actividad se dividirá en tres partes:

  1. Concepto de convivencia: se preguntará a lxs niñxs qué creen que es la convivencia. Con lo que vayan diciendo se construye una definición aproximada de lo que es la convivencia y se escribe en grande en la pizarra.

  2. Juego de rol: se divide a lxs niñxs en varios grupos (dependiendo del número de educandos) y se reparte a cada grupo una tarjeta en la cual aparece una situación en la que haya una buena o mala convivencia. Deben leerla, entenderla y organizarse para representar una breve obra que refleje la situación.

  3. Representaciones: se exponen al resto de grupos las situaciones asignadas.

EVALUACIÓN

Mediante notas de campo con aquellos aspectos más relevantes observados: comportamiento de lxs educandos, participación, entre otros aspectos.



ACTIVIDAD 8

TÍTULO

Grupo cuidados

OBJETIVOS

  • Facilitar herramientas para el desarrollo de un proyecto común divididos en grupos temáticos 

  • Generar espacios de confianza donde los educandos se sientan en libertad para relacionar sus motivaciones con los intereses del grupo. 

  • Comenzar un proceso educativo al aire libre a través del trabajo comunitario y colectivo. 

  • Participación activa de los/as educandos en debates y coloquios respetando las reglas de la interacción, intervención y cortesía que las regulan, respetando las opiniones de los demás. 

  • Conoce y respeta las diferencias individuales y acepta sus posibilidades y limitaciones (indicador del currículum de Ed. Primaria). 

  • Identifica sentimientos propios y ajenos (indicador del currículum de Ed. Primaria).

TEMPORALIZACIÓN

1 hora

RECURSOS

Materiales:

  • Espacio al aire libre.

  • Pizarra y tizas (rotuladores si es blanca)

  • Un muñeco/a de juguete.

  • Un botiquín (eliminando aquellos productos peligrosos para lxs niñxs)

  • Mesas y sillas.

  • Tarjetas de papel.


Humanos

  • 1 ó 2 educadores/as

DESCRIPCIÓN

La actividad estará compuesta por tres partes:

  1. Descripción del concepto de cuidados:  se preguntará a lxs niñxs qué creen que son los cuidados. Con lo que vayan diciendo se construye una definición aproximada de lo que son los cuidados y se escribe en grande en la pizarra.

  2. Ahora cuido yo: se hacen tres grupos, uno se encargará de cuidar al muñeco, otro se encargará de ser una clase y, por último, el grupo del botiquín se encargará de ofrecer cuidados médicos. Con cada objeto (muñeco, botiquín y mesas y sillas) vendrá una tarjeta con indicaciones y dos situaciones, una de ellas en la que los cuidados son fáciles, y otra en la que lxs propixs miembros del grupo se vuelven en contra de lxs cuidadorxs, adoptando por ejemplo actitudes sexistas.

  3. Reflexión: en esta parte se sientan los grupos separados entre sí y, por turnos, cuentan su experiencia: cómo se han sentido, que han aprendido sobre los cuidados, entre otros aspectos similares

EVALUACIÓN

Dado que ha sido una actividad que ha requerido mucha participación de lxs educandos, serán ellxs lxs que evalúen mediante la técnica del sol, nube y tormenta.

Se dibuja en la pizarra separados entre sí un sol, una nube y una nube con un rayo. Por grupos, se pide a lxs niñxs que decidan cómo se han sentido en la actividad y qué lxs identifica más, si el sol, la nube o la tormenta. Se anota el nombre del grupo debajo de donde corresponda y ante cada respuesta se pide una breve reflexión.



ACTIVIDAD 9

TÍTULO

Grupo entorno 

TEMPORALIZACIÓN

1 hora

RECURSOS

Materiales:

  • Espacio al aire libre 

  • Pizarra y tizas (rotuladores si la pizarra es blanca)

  • Cuadernos y lápices/bolígrafos


Humanos:

  • 1 ó 2 educadores/as

DESCRIPCIÓN

La siguiente actividad se dividirá en tres partes:

  1. Descripción del concepto de entorno:  se preguntará a lxs niñxs qué creen que es el entorno. Con lo que vayan diciendo se construye una definición aproximada de lo que es el entorno y se escribe en grande en la pizarra.

  2. Explorador@s: se reparte a cada niño/a un cuaderno y lápices o bolígrafos. Se les invita a que se pongan en grupos, parejas, tríadas o similares y se les pide que vayan a explorar los alrededores del aulario durante unos 20 minutos. En esa exploración se les pide que dibujen o escriban aquellas cosas que más les hayan gustado del entorno.

  3. Reflexión sobre el entorno: de vuelta en la zona de la pizarra, lxs niñxs se sientan en círculo y se les pregunta qué es lo que más han disfrutado del entorno y que hagan una breve exposición de aquello que han anotado en el cuaderno.

EVALUACIÓN

Mediante notas de campo se apuntan los aspectos más relevantes de la participación de lxs niños/as.



ACTIVIDAD 10

TÍTULO

Las TIC y los derechos: opinar y ser escuchadxs

TEMPORALIZACIÓN

1 hora

RECURSOS

Materiales:

  • Espacio al aire libre.

  • Móviles (a ser posible uno por grupo).

  • Materiales para disfrazarse.

  • Proyector y pantalla.

  • Aula oscura para ver el producto final.


Humanos:

  • 1 ó 2 educadores/as

DESCRIPCIÓN

Dado que es la última actividad de la sesión 1, pretendemos crear un ambiente distendido a la vez que recogemos todos los aprendizajes adquiridos a lo largo de esta sesión, para ello:

  1. Hacemos grupos de 4 o 5 miembros, dependiendo del número de educandos, y les pedimos a cada grupo que cojan accesorios para disfrazarse como quieran.

  2. Pedimos a lxs niñxs que, por grupo, saquen un móvil.

  3. Una vez cada miembro del grupo se ha disfrazado, se les pide que se organicen para hacer una película, entrevista, video casero, tiktok o lo que prefieran pero como requisito principal deben reflejar aquellas cosas que más les han gustado, lo que más les ha marcado, aprendizajes y conceptos similares.

  4. Una vez que hayan acabado todos los grupos se proyecta el producto final en el aula oscura con el proyector y se suben los videos obtenidos a redes sociales.

EVALUACIÓN

La evaluación final de esta sesión consiste en recopilar las notas de campo y las evaluaciones realizadas por lxs educandos y se redacta un informe con los aspectos más relevantes, propuestas de mejora y cuestiones más asimiladas y las que menos.

Sesión 5: ¿Cómo cuidamos y nos cuidamos?

Objetivos:

  • Reconocer e identificar los cuidados desde lo intrapersonal-interpersonal hasta la comunidad como espacio de confluencia.

  • Toma de conciencia del cuidado que se da y del que se recibe en el día a día.

  • Asumir los trabajos del cuidado como base para la autonomía y la independencia en proyectos de vida igualitarios.

  • Ser capaces de cuidar y ser cuidados

  • Hacer visible lo invisible


Contenidos:

  • Aprendizajes adquiridos en sesiones anteriores.

  • Cuidados: qué son, cómo ponerlos en práctica y de quién los recibo.

  • Autocuidado.

Día 1


ACTIVIDAD 1

TÍTULO

Lluvia de ideas: ¿qué sabemos hasta aquí? 

TEMPORALIZACIÓN

30 minutos

RECURSOS

Materiales:

  • Espacio al aire libre.

  • Pizarra y tizas (rotuladores si es blanca)

Humanos:

  • 1 ó 2 educadores/as

DESCRIPCIÓN

Para esta actividad, lxs participantes se colocan en semicírculo alrededor de la pizarra.

Una vez sentados se pregunta qué han aprendido hasta aquí, y todo aquello que digan se anota en la pizarra para que quede recogido de un modo más visible.

(NOTA: es una buena actividad para animar a lxs participantes que han hablado menos a lo largo de las sesiones a que compartan sus aprendizajes, aspectos que más les han gustado, etc.)

EVALUACIÓN

Mediante notas de campo, lxs educadorxs recogerán las aportaciones de lxs participantes y notas sobre cómo ellos/as han asimilado los contenidos dados en sesiones anteriores.



ACTIVIDAD 2

TÍTULO

Grupo cuidados

TEMPORALIZACIÓN

1 hora

RECURSOS

Materiales:

  • Pizarra y tizas (rotuladores si la pizarra es blanca)

Humanos:

  • 1 ó 2 educadores/as

DESCRIPCIÓN

En primer lugar, se pide al grupo cuidados de la actividad 8 de la Sesión 1 que vuelva a reunirse ya que darán una clase magistral al resto de participantes sobre los cuidados.

Una vez reunidos de nuevo, explicarán al resto de participantes qué entienden ellxs por cuidados, cómo los aprendieron en esa sesión y cualquier otro aspecto que les parezca oportuno compartir con sus compañeros y compañeras.

Cuando la explicación haya concluido, el grupo cuidados original preguntará si hay alguna duda, de haberla se resuelven y, una vez hecho esto, se organizan pequeños subgrupos de unos 4 miembros que deberán inventar un juego relacionado con los cuidados.

Por orden, explicarán cada juego de forma que, tras una explicación, se juegan un par de partidas. A continuación el siguiente grupo explica otro juego y se juega, y así hasta que todos los grupos hayan explicado y jugado a su juego.

EVALUACIÓN

Mediante notas de campo, se recogen aquellos aspectos relacionados con la expresión, los aprendizajes adquiridos, la capacidad de organización y liderazgo, entre otros aspectos relevantes que lxs educadorxs consideren.



ACTIVIDAD 3

TÍTULO

Historias de confinamiento: ¿cómo cuidamos y nos cuidamos?

TEMPORALIZACIÓN

1 hora

RECURSOS

Materiales:

  • Cartulinas (individuales)

  • Colores (ceras, lápices, rotuladores)

  • Cinta adhesiva

Humanos:

  • 1 ó 2 educadores/as

DESCRIPCIÓN

Para esta actividad se realizan varios grupos con unos 4 o 5 miembros máximo por grupo.

A continuación se reparte una cartulina por persona y colores de los mencionados en el apartado ‘’Materiales’’(unos cuantos por grupo).

Cuando cada persona y grupo tiene sus materiales, se indica que, individualmente, deben reflejar en la cartulina estos tres requisitos:

  • Una historia que les haya marcado del confinamiento.

  • Un momento en el que se hayan sentido muy cuidados/as

  • Un momento en el que hayan cuidado mucho.

Tras unos 20 minutos para la realización de las cartulinas individuales, se pide a los grupos que conformen una especie de puzzle con las cartulinas de todxs lxs miembros. Los murales serán expuestos en el aula.

Finalmente, cada grupo y cada miembro del mismo expondrá su historia y sus cuidados dados y recibidos al resto de compañerxs.

EVALUACIÓN

Mediante la dinámica del sol, la nube y la tormenta (explicada en actividades anteriores)



ACTIVIDAD 4

TÍTULO

Gymkhana de cuidados

TEMPORALIZACIÓN

1 hora

RECURSOS

Materiales:

  • Espacio al aire libre

  • Un botiquín

  • Dos muñecos de bebés (Nenuco, por ejemplo)

  • Una maceta.

  • Una caja con disfraces varios.

  • Una cartulina roja, otra verde y otra amarilla.

  • Papel y lápiz o bolígrafo.

  • Cronómetro y silbato.

Humanos:

  • 1 ó 2 educadores/as

DESCRIPCIÓN

En primer lugar, se divide a lxs participantes en grupos, de forma que por cada posta haya un grupo y ningún grupo esté sin actividad qué hacer.

A continuación se organizan varias postas en las que cada grupo permanecerá 10 minutos:

  1. Los cuidados médicos: en esta posta habrá un botiquín y un nenuco. Lxs educadores explicarán a los grupos que vayan pasando que el niño/a está muy malito/a y que hay que curarlx. Para ello deberán ser amables, utilizar bien el botiquín y procurar que el bebé se ponga bueno/a.

  2. Los cuidados familiares: en esta posta habrá, de nuevo, un nenuco y el grupo deberá organizarse para procurar que el bebé tenga los mejores cuidados, pero sin olvidarse de cuidarse como unidad familiar. Para ello lxs educadorxs podrán ayudar pero siempre procurando que sean lxs propixs participantes lxs que se organicen.

  3. Los cuidados escolares: nos imaginamos que estamos en el cole. Uno/a del grupo será la seño/el profe y actuará como tal, mientras que el resto de participantes pueden organizarse para ser estudiantes rebeldes, estudiantes que ayudan a otrxs, etc. Se procura que haya libertad de elección.

  4. Cuidado del medio ambiente: en esta posta colocamos la maceta. Se explica a los participantes que esta es la última planta que queda en el planeta y que tenemos que conseguir como sea que viva y se reproduzca. El grupo deberá proponer ideas para conseguir hacer esto y, si la idea es viable, llevarla a la práctica en la misma posta.

  5. Autocuidado: cada miembro del grupo escribirá una forma en la que se cuida a si mismx. Cuando hayan escrito todxs su forma de autocuidarse, se colgarán los papeles en una pared/mural.

El cambio de postas se realizará por parte de lxs educadorxs que, transcurridos 10 minutos, tocarán el silbato para indicar el cambio.

EVALUACIÓN

L gymkana se evalúa con la dinámica del semáforo (explicada en actividades anteriores)



ACTIVIDAD 5

TÍTULO

Cada carta tiene su historia

TEMPORALIZACIÓN

1 hora

RECURSOS

Materiales:

  • Anexo 2

  • Anexo 3

  • Papel y bolígrafo/lápiz

  • Espacio al aire libre

Humanos:

  • 1 ó 2 educadores/as

DESCRIPCIÓN

Para esta actividad, se reparte un cuento a cada participante. Primero se pide que lean el cuento con detenimiento.

A continuación, una vez leído el cuento detenidamente, les pedimos que lean la reflexión de sus cuentos y que subrayen aquello que creen más importante.

Por último, repartimos a cada participante papel y bolígrafo o lápiz ya que deberán contestar las cuestiones que plantea la ficha.

Una vez realizadas las cuestiones, se reparte a cada participante la carta relacionada con su cuento (anexo 4) y, por turnos, saldrán a explicar de qué iba su cuento, qué nos enseña y qué es lo que más le ha gustado.

EVALUACIÓN

Mediante notas de campo, lxs educadorxs recogen los aspectos relacionados con la expresión oral, la capacidad reflexiva, la expresión escrita y todos aquellos aspectos considerados relevantes.



Día 2

ACTIVIDAD 6

TÍTULO

Role play: ciudad de cuidados

TEMPORALIZACIÓN

1 hora

RECURSOS

Materiales:

  • Espacio al aire libre.

  • Pizarra y tizas (rotuladores si es blanca).

Humanos:

  • 1 ó 2 educadores/as

DESCRIPCIÓN

La actividad comienza con la siguiente explicación:

‘’En la ciudad de cuidados ha ocurrido algo, de la noche a la mañana todxs lxs adultxs están enfermos y no pueden salir a hacer sus labores. Por el contrario, deben quedarse en casa y recibir cuidados pero, si ningún/a adultx está sano/a, ¿quién va a cuidarles?’’

Tras unos breves minutos en los que lxs niñxs debaten quién cuidará de lxs adultxs, si no han llegado a la conclusión de que son lxs propixs niñxs quienes tienen que cuidar, lxs educadorxs lo dirán.

Una vez hecha la pequeña reflexión, se pregunta a lxs niñxs qué tareas hacen lxs adultxs y se van anotando en la pizarra.

Cuando se hayan anotado un número de tareas considerables, se divide a lxs niñxs en varios grupos:

  1. Grupo escuela

  2. Grupo medicina

  3. Grupo medio ambiente

  4. Grupo seguridad

  5. Grupo alimentación

Tras constituir los grupos, lxs miembros de cada grupo deberán organizarse para trabajar en aquellas tareas que requiere su grupo, por ejemplo, en el grupo alimentación habrá que cocinar, comprar los alimentos, organizar las comidas para una dieta saludable, entre otros aspectos.

Cuando hayan organizado las tareas a realizar en cada grupo, se hará una breve exposición de las mismas al resto de compañerxs. 

Una vez concluidas las exposiciones, se hace una reflexión sobre cómo sería el mundo sin los cuidados de lxs adultxs, las cosas que hay que valorar, cómo podemos contribuir nosotrxs a mejorar y ayudar a lxs adultxs, entre otros aspectos.

EVALUACIÓN

Mediante notas de campo, lxs educadorxs recogerán todos aquellos aspectos relacionados con la capacidad de toma de decisiones de lxs participantes, su capacidad de trabajo cooperativo y su proactividad y liderazgo positivo.



ACTIVIDAD 7

TÍTULO

Autocuidado: ¿y eso que es?

TEMPORALIZACIÓN

1 hora

RECURSOS

Materiales:

  • Pizarra y tizas (rotuladores si es blanca)

  • Espacio al aire libre

Humanos:

  • 1 ó 2 educadores/as

DESCRIPCIÓN

En primer lugar, se pide a lxs niñxs que se sienten en semicírculo alrededor de la pizarra y, una vez hecho esto, se les plantea la siguiente cuestión:

¿Qué son los autocuidados? ¿Alguien lo sabe?

Tras unos segundos de reflexión y, a medida que lxs participantes van contestando, se anotan sus ideas en la pizarra.

Cuando ya no haya más aportaciones, se divide a lxs niñxs en varios grupos (de 4 o 5 miembros máximo).

A cada grupo se le pide que, de la siguiente lista (que será adaptada por lxs educadorxs a la hora de transmitir la información a lxs niñxs) seleccione una forma de autocuidarse:

  • Dar mayor autonomía al niño progresivamente en las tareas relacionadas con el cuidado personal.

  • Enseñarles que su cuerpo es valioso y que sólo ellos pueden tocarlo y cuidarlo.

  • Enseñar los nombres correctos de las partes del cuerpo y explicar al niño la mejor manera de cuidarlas.

  • Evidenciar la sensación de bienestar que nos genera el autocuidado.

  • Disfrutar de las cosas saludables, como dar un paseo o tener una dieta equilibrada.

  • Destacar las cosas especiales y únicas que hay en cada niño.

  • Educar en una visión de la vida positiva, con agradecimiento y vitalista.

  • Ser ejemplo de relaciones afectivas familiares y amistosas sanas, con vínculos positivos.

  • Ayudar a detectar al niño las señales que nos da el cuerpo y la mente cuando éstas no están bien.

  • Tener un ambiente relajado en casa y de confianza que permita el diálogo entre padres e hijos.

  • Gozar de los momentos de ocio y descanso como parte de una vida sana.

  • Enseñar a elegir los alimentos más saludables a la hora de ir a comprar o en un menú de varias opciones.

  • Animar a los niños a hacer cosas que los hagan felices: arte, deporte, música, baile...

  • Saber decir “no” cuando es necesario y tener en cuenta que no siempre hemos de agradar a todo el mundo.

  • Crecer en valores humanos o morales sólidos ayuda a que el niño se ubique y tenga un marco de referencia claro para tomar decisiones.

Una vez que cada grupo haya elegido su forma de autocuidarse, deberán organizarse para crear una pequeña representación o role play sobre dicho autocuidado.

Cuando todos los grupos tengan su representación lista, por turnos, expondrán su obra ante el resto de grupos.

Al finalizar todas las representaciones se hará una pequeña reflexión sobre la importancia del autocuidado.

EVALUACIÓN

Mediante notas de campo, lxs educadorxs anotarán aquellos aspectos relacionados con la expresión de lxs participantes, cómo ponen en práctica los contenidos aprendidos, y otros aspectos relacionados considerados relevantes.



ACTIVIDAD 8

TÍTULO

Murales: cuidados que recibo y que doy

TEMPORALIZACIÓN

1 hora

RECURSOS

Materiales:

  • Cartulinas 

  • Material para colorear (rotuladores, ceras, lápices, entre otros)

  • Papel reciclado (revistas viejas, periódicos y similares)

  • Tijeras.

  • Pegamento de barra

Humanos:

  • 1 ó 2 educadores/as

DESCRIPCIÓN

En esta actividad se conforman grupos (de 4 o 5 miembros máximo) para hacer los murales.

Se trata de hacer un mural cooperativo recopilatorio no solo de los cuidados que lxs participantes dan y reciben, sino un recopilatorio de lo que han tenido que cuidar, cómo lo han hecho, qué han aprendido, entre otros aspectos. 

De igual modo es recomendable que, aún con las directrices anteriores, lxs participantes se sientan libres de plasmar en el mural cooperativo lo que deseen.

Cuando todos los grupos lo hayan terminado, se hace una breve exposición reflexiva sobre el trabajo de cada grupo.

EVALUACIÓN

Para esta actividad se utilizará la dinámica de evaluación de los molinos de viento. Los resultados obtenidos serán recogidos por lxs educadorxs mediante notas de campo.



ACTIVIDAD 9

TÍTULO

Película: y ahora, ¿qué tengo que cuidar? (preparación)

TEMPORALIZACIÓN

1 hora

RECURSOS

Materiales:

  • Dispositivos de grabación (cámaras como opción principal, si es posible).

  • Pizarra y tizas (o rotuladores si es blanca).

  • Papel y bolígrafos o lápices.

Humanos:

  • 1 ó 2 educadores/as

DESCRIPCIÓN

En esta primera parte de la realización de la película, haremos una lluvia de ideas de aquello que queremos que aparezca en la película y cómo.

Una vez concluidas las aportaciones y anotadas en la pizarra, se hacen varios grupos que, lápiz y papel en mano, se encargarán de organizar los siguientes aspectos (uno por grupo):

  • Guión

  • Planos

  • Escenas

  • Contenido (qué debe salir si o si en la película)

Una vez constituidos los grupos y hecha la repartición de tareas, ¡manos a la obra!

Cuando todos los grupos hayan terminado, se pasa a la fase dos de la película, reflejada en la actividad siguiente.

EVALUACIÓN

Mediante las notas de campo, lxs educadores evaluarán la capacidad organizativa de lxs participantes, su originalidad, la proactividad en el desarrollo de ideas, entre otros aspectos relevantes.



ACTIVIDAD 10

TÍTULO

Película: y ahora, ¿qué tengo que cuidar? (grabación)

TEMPORALIZACIÓN

1 hora

RECURSOS

Materiales:

  • Dispositivos de grabación (cámaras como opción principal, si es posible).

Humanos:

  • 1 ó 2 educadores/as

DESCRIPCIÓN

En esta parte se harán las grabaciones pertinentes de aquello que hayan montado los distintos grupos. El conjunto del trabajo será el resultado de la película.

Una vez grabada, se realizará el montaje del vídeo final y se expondrá en redes sociales y a todxs lxs implicadxs en la producción.

EVALUACIÓN

Mediante las notas de campo, lxs educadores evaluarán la capacidad organizativa de lxs participantes, su originalidad, la proactividad en el desarrollo de ideas, entre otros aspectos relevantes.


Los objetivos y contenidos que aparecen al principio de cada sesión han sido elaborados exclusivamente por La Guiosfera, mientras que las actividades pertenecientes a las sesiones han sido creadas por mi junto con la supervisión del equipo de La Guiosfera.

Espero que os hayan gustado las actividades y la forma de plantearlas, así como aquello que se trabaja con lxs peques.

Me despido deseándoos una buena recta final de las prácticas y sobre todo mucho ánimo.

1 comentario:

  1. Rocío, ya detallada la planificación de la propuesta, me parece un buen trabajo. Sólo decirte que las tablas en el blog, se visualizan regular. Sería conveniente que pudieras cambiar la entrada, creando el texto en un archivo word y luego cortando y pegando en la entrada.
    Saludos

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